¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

nosoytumusa
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:

Re: ¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por nosoytumusa »

Hola compis <3. Soy Carol y he sacado plaza en mi 5ª convocatoria. Siempre leía experiencias de otros compañeros cuando estaba de bajón para ver que era posible, que se podía. Así que vengo a dejar mi granito de arena porque sé lo duro que puede resultar este proceso, y espero que a alguien le sirva de motivación. Mucho ánimo a los que seguís luchando por vuestra plaza :heart: , y a los que lo habéis conseguido: enhorabuena!! :smt026

Nº Aciertos: 148
Nº Errores: 50
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 99.5824
Baremo: 7.39
Posición: 126

Nº de convocatorias: 5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 111 de 2088 plantillas.

Empecé a estudiar el PIR recién salida de la carrera. Hice el TFG sobre prevención del suicidio en psicosis y me di cuenta que quería dedicarme a la clínica, y para ello, sabía que la mejor vía para formarme era el PIR. Aquí empieza mi camino! Lo contaré por convocatorias porque siento que me llevo un aprendizaje de cada una de ellas.

1ª convocatoria: me apunté a una academia y estuve estudiando de junio a enero. Mi método de estudio estos meses fueron verme las clases, subrayar los manuales, hacer esquemas, estudiar, hacer los simulacros ... Por un lado, me fue útil para una primera toma de contacto con el temario pero creo que el error fue seguir estudiando como lo hacía en la carrera (estudio pasivo). Estudiaba con Bea, con la que empecé la carrera y empezamos este camino juntas. Creo que tener a alguien que estaba en mi misma situación hizo todo más llevadero <3. Esta convocatoria quedé la 1800 y algo. Honestamente, me llevé un golpe de realidad y contacté con la dificultad que supone este examen.

2ª convocatoria: me tomé 1 mes de descanso o así ... creo que tenía que asimilar donde me estaba metiendo jaja. Este año seguí con el método del año anterior pero añadí las famosas ankis. Además, empecé a hacer cambios de hábitos: mejoré mi alimentación, incorporé más deporte a mi rutina ... además conocí a un grupo en la biblioteca que estudiaban otras opos y nos motivábamos mutuamente. Este año quedé la 736 o así. La verdad que me motivó bastante a pesar de haberme quedado fuera.

3ª convocatoria: como os he dicho, estaba bastante motivada. Tan motivada que apenas descansé: primer error. El segundo error fue obsesionarme con que debía ser mi año. Y fue un error porque al obsesionarme, dejé muchas cosas atrás. Empecé a pasar más horas en la biblioteca, apenas me relacionaba, mis compañeros de la biblioteca iban aprobando sus oposiciones ... Recuerdo este año como: gimnasio-biblioteca-casa y ya. Lo diré más adelante, pero antes que opositores, somos personas. Cuidad vuestra vida personal. El examen es importante, pero más lo sois vosotros.
A nivel de estudio, comencé a ampliar a lo loco con manuales de referencia: tercer error. Creo que es muy importante saber qué ampliar y qué no. Ser estratégico y no ir a lo loco. Este año quedé la 600 y algo. Me lo tomé bastante mal teniendo en cuenta el sacrificio que había hecho. Con esto aprendí que de nada sirve estudiar miles de horas si no te cuidas a nivel mental.

4ª convocatoria: en este año fui consciente de que fui muy burra el año anterior y tenía que ser más flexible/compasiva conmigo misma. Seguía echando horas en la biblioteca pero me permitía hacer más cosas. También me ayudó mucho tener a Isa, compi que conocí en la academia y resulta que vivía cerquita de mi casa, así que de vez en cuando estudiábamos juntas. A nivel de estudio, lo que incorporé fue hacer todos los simulacros de persever y apir. Creo que está bien tener perspectiva de distintas academias, exponerte a distintas formas de preguntar, etc. Este año llegué más relajada al examen, a diferencia de otros en los que llegaba quemada. Acabé en el puesto 406. Fue un poco agridulce, quedé cerca pero sin plaza.

5ª convocatoria: tenía bastante claro seguir con el PIR pero por otro lado, sentía que tenía que tener algo a lo que aferrarme. Mi entorno me animó a hacer el MPGS y aunque no era santo de mi devoción, sabía que podría ser una buena opción (en el sentido de darme a mí misma cierta tranquilidad). Por otro lado, necesitaba un cambio de método de estudio, así que comencé a buscar opciones hasta que encontré a Juan. Desde aquí le agradezco el acompañamiento, el planteamiento de organización y enfoque de estudio. En febrero comencé a estudiar y en marzo comencé el MPGS de fin de semana. Este año, a diferencia de otros, he estudiado menos horas pero más efectivas. La mayoría de las tardes me las dejaba libres, eso sí, con la famosa culpa de "deberías estar estudiando". Pero era eso o brotar. También he ido jugando con los tiempos, si tenía los exámenes o trabajos del MPGS pues rebajaba intensidad; si no tenía nada y podía permitirme meterle más caña al estudio, lo hacía.
También me "obligué" a alejarme un poco del mundo PIR en redes sociales, antes era más activa pero de algún modo u otro, necesitaba estar ajena para no compararme e ir más a mi bola. Mis únicos contactos con el PIR han sido Isa, que ya es R1 -próximamente R2- y me motivaba con sus anécdotas :heart: y Alba, mi compi de máster y PIR: gracias por confiar en mí y por todo el apoyo, una plaza es tuya el año que viene!!! :smt035
Este año fui al examen sola para reducir presiones. Estaba "tranquila" (todo lo tranquila que puedes estar xd), porque sabía que había hecho todo lo que estaba en mi mano. Y por fiiiiiiiin, por fin ha llegado el día en el que puedo decir que tengo plaza PIR. :smt026

Como conclusión, no creo que haya un método único de estudio, a algunos le sirven más unas cosas que otras. Mi recomendación: hacer un estudio activo y escoged el material que más os sirva (a mí por ejemplo me era más útil mis propios esquemas y ankis que verme clases). A nivel personal, cuidaros. Priorizad el descanso, buenos hábitos, cuidad vuestro círculo social y así os aseguráis de llegar bien al examen. (A mí lo que me sirvió este último año es utilizar mi autoexigencia a favor: era exigente conmigo en el estudio pero también con el descanso).

Agradecer también a Sole todo el trabajo y dedicación hacia los opositores PIR, personalmente, te estoy muy agradecida (lo que no he cambiado ningún año han sido tus simulacros jaja).

Si has llegado hasta aquí, gracias. Por si necesitas leerlo: se puede. Un abrazo enorme!!! :heart: :heart: :heart:
Estherla81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1865 veces
Género:

Mensaje por Estherla81 »

adripir escribió: Lun Mar 02, 2026 7:58 pm Hola compis, soy Adri, este año he conseguido plaza del PIR y aquí estoy para contaros como ha sido todo, después de años de leer a los demás hacer exactamente esto que estoy haciendo yo, que ilusión. Intentare no enrollarme demasiado!

Aciertos: 154
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 0
Baremo: Expediente 6,75
Posición: 70

ABRAZO FUERTE A TOD@S ! A SEGUIR LUCHANDOOOO :smt068 :smt068

APUNTES ADRI VALLEJO

Muchísimas felicidades Adripir por la plaza tan merecida, eso lo primero!! Y muchísimas gracias por compartir de manera desinteresada tus apuntes que con tanto esfuerzo has elaborado!! :heart:
Germangb
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensaje por Germangb »

Buenas! Me llamo Germán y he sacado la plaza sin academia, por lo que, espero que quienes lo intentéis de la misma manera, esto os pueda ser de ayuda :)

Nº Aciertos: 145
Nº Errores: 54
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 96.4141
Baremo: 7,25
Posición: 201

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 168 de 2063 plantillas

MI HISTORIA CON EL PIR

Empecé a estudiar la carrera en 2016 por la UNED, pero en 2018, apenas habiendo terminado 2º, tuve que parar en seco durante un año por problemas graves de salud. Me reincorporé con pocas asignaturas al año siguiente, y, en 2023 terminé el grado. El último año únicamente cursé las prácticas, ni siquiera hice mención clínica. Durante esos últimos 5 años, estudié a desgana, por el hecho de no "desengancharme" del mundo mientras continuaba con los tratamientos médicos, por lo que, no me acordaba prácticamente de casi nada.
Después de darle vueltas a qué hacer con mi vida una vez acabados los tratamientos, decidí que el PIR, si bien era difícil, es una de las mejores salidas laborales y la formación no la encuentras en ningún máster privado, vayas donde vayas.

Pues bien, en 2024, descargo manuales de academias (en Telegram hay de todo), y empiezo el estudio. En este momento, no tenía ni idea de estudiar, y mi método consistía en leerlo todo, subrayar lo más importante y esquematizar. También hice ankis, sin demasiado éxito.
Entonces, en Youtube, me aparece un vídeo sobre principios de aprendizaje para el examen PIR (el algoritmo acertó de lleno) y decido ponerme en contacto con él, Juan, quien ha sido mi preparador/mentor desde entonces. Así que, a mediados de 2024, empezó el verdadero estudio y lo que me ha dado la plaza. Este año intenté llegar al examen con la idea de ir a por plaza, pero no me dio tiempo a todo en profundidad, además del infumable examen que tocó... Puesto: 912

En marzo de 2025 decido volver a hincar codos, le pregunto a mi preparador cómo enfocar este año, y me aconsejó empezar por lo que peor llevaba: periféricas. Me dio miedo empezar por ahí, pero confié (fue un acierto). Me tiré casi 4 meses con periféricas, el resto del año, las troncales y hasta el día D.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Voy a intentar explicar lo mejor que pueda este sistema de estudio, pero, quien tenga curiosidad, Juan tiene vídeos muy detallados.

No hice vueltas al temario, ni ankis. El sistema es lineal, no cíclico, y se fundamenta en 3 principios:

-Planificación individualizada: Aquí, teníamos un excel organizado según mis horarios y los temas que estudiar cada semana. Esta planificación no es fija, se modifica según tus necesidades (si no has tenido tiempo una semana de estudiar en profundidad, compromisos, etc) y prioriza la calidad a la intensidad (memorización frente a lectura pasiva).
Recomiendo muchísimo hacer una planificación realista desde el inicio, es muy costoso, a mí me tomó varios días o semanas, pero me quitó mucha ansiedad y es una de claves que me han ayudado a tener plaza.

-Memorización: Trabajaba con dos o tres temas por semana (según extensión). El objetivo es memorizar un tema entero y ser capaz de "cantarlo" sin mirar. Puede parecer demasiado, pero es posible. La idea es que hay párrafos que no dicen nada o dicen lo obvio (descartables), otros, puedes resumirlos en una lista de palabras clave, que contienen todo el significado. Priorizar densidad de información frente a palabras sin contenido. Luego, claro está, aquí juegan un rol muy importante las reglas mnemotécnicas (luego las desarrollaré mejor).

IMPORTANTE: El tiempo es finito y puede que no lleguemos a profundizar tanto en todos los temas (siempre priorizar clínica y tratamientos), por tanto, la memorización se realiza según niveles de jerarquía. Esto es, por ejemplo, aplicado a un tema de tratamientos:
1.: Los diferentes ttos para un tx concreto / tto de elección vs 2a línea vs experimental, etc.
1.1: Descripción general de cada tto / diferencias entre éstos.
1.1.1: Aspectos específicos, destacables, diferenciadores, etc.
1.1.1.1: ¿Hallazgos especiales de algún estudio?, ¿un aspecto que te llame la atención? (este nivel y el anterior son algo difusos).

Para esto, la inteligencia artificial puede llegar a ser especialmente útil.
Pero, en resumen, primero, lo básico, básico, luego los detalles. Por lo general, la mayoría de exámenes se componen, aproximadamente, de un 20% de preguntas muy difíciles, 60% dificultad media, y el otro 20% fáciles. Tomando de ejemplo psicopatología básica, las preguntas más fáciles son de clasificación (niveles 1 - 1.1 de jerarquía), las de dificultad media suelen ser definiciones y diferenciar de otros conceptos (niveles 1.1 - 1.1.1) y las más difíciles, serían un aspecto muy específico del concepto que te preguntan (máximo nivel de jerarquía).

-Evocaciones espaciadas: Se trata de reservar un espacio de tiempo para cantar los temas ya memorizados y mantenerlos activos. Cuesta menos mantener que tener que re-memorizarlo. Esto cansa mucho, lo cual es buen indicador de que se está consolidando, pero recomiendo hacerlas al principio del estudio, porque es cuando más accesible tendrás la información. Yo me las programé a los 2-4-8-16-21 días, luego traté de mantenerlas cada 21 días, pero a medida que se acumulan los temas, tuve que espaciar. No os preocupe esto, no se borra el conocimiento y las respuestas se reconocen inmediatamente, siempre y cuando haya sido bien memorizado.

El procedimiento de estudio es el siguiente: primero, se crea el esquema o esqueleto del tema, que servirá de base para la evocación, después se memoriza según jerarquía y una vez bien retenido, se planifican evocaciones. Esquema -> Memorizar -> Evocar. Al acabar el tema (incluso antes de empezarlo) viene muy bien hacer preguntas de simus o psicomagnum (preguntas UNED) para autoevaluarse.

¿Cómo lo hice yo?

En la planificación tenía cada semana los 2 o 3 temas que iba a estudiar. Lo hacía por bloques/pomodoros de 45 min y 5 min de descanso. Dedicaba los 2 primeros bloques a evocar temas, los 3 siguientes, al tema/s más demandante/s y los 2 restantes, al otro. Actualizaba la planificación. si, por ejemplo, una semana no había profundizado suficiente, añadía otra, tratando de cuadrar el resto del año.

En cuanto a la mnemotécnica, es importante memorizar (y ésta es la parte fácil), pero más importante es retener. Las reglas, cuanto más absurdas, mejor, y aquí viene un punto muy importante (para mí), y es emplear imágenes. Yo este año utilicé mucho la técnica del "palacio de la memoria" (hay muchas, tan solo encuentra las que más te ayuden) y combiné historietas e imágenes que me llamaran mucho la atención. Al principio es complicado, pero a medida que coges soltura, las películas que me montaba para memorizar un tema, salían sin esfuerzo. En youtube hay muchos vídeos sobre estas técnicas, recomiendo mucho ver los vídeos que Ramón Campayo tiene para memorizar fármacos para el MIR. En cuanto a memorizar números, el código fonético es extremadamente útil, básicamente, trata de asociar cada número a una consonante y formar palabras con vocales entre éstas.

AMPLIAR

Yo estudié con los manuales de Apir y diapos de Persever como guía y leía Fonseca adultos e infantil y Belloch, si algo me llamaba la atención, lo incluía, pero vaya, no hay que perder la cabeza con los manuales de referencia. La mayoría de preguntas se sacan con lo básico, y, aunque no aparezca de manera literal como en los manuales, el contenido de academia, en la peor situación, te permite descartar la mayoría de opciones.

SIMULACROS

Para mí los simulacros eran una forma de comprobar cuánto había retenido de un tema. Dado que avanzaba como una tortuga, tema a tema, en vez de enfocarme en el resultado global, me fijaba en el porcentaje de respuestas correctas de los temas que iba estudiando. Esto me permitía saber qué temas priorizar en evocaciones y enfocarme en las respuestas que tendría que sacar y no en las que no había memorizado todavía. En resumen, al final del simu anotaba: 7/9 Básica, 6/8 Biología, 3/3 TOC, 13/15 Tx Afectivos... y así con todos los temas por los que había pasado. No lo empleaba para estudiar, ya que, el contenido, estaba en los manuales, si acaso copiaba alguna tabla que veía de las correcciones porque me gustaba el formato.

Modo de contestar preguntas: Tapaba las respuestas y leía la pregunta, la contestaba de memoria y destapaba. Si la respuesta que yo había dado, estaba entre las opciones, era esa. Si, obligatoriamente, tenía que mirar las respuestas, daba razones por las cuales descartaba o aceptaba una respuesta, siempre en base al conocimiento que tenía memorizado y no inferido, ya que, en la mayoría de preguntas, las respuestas son contenido básico y muy muy pocas contenido verdaderamente rebuscado. También hay que aceptar que siempre habrá preguntas que desconozcamos.

Por último, recomiendo hacer, si podéis, los simus de Persever.

CONSEJOS
  • Aprovecha la mañana: Si puedes, estudia todo lo que puedas por la mañana, la atención decae a medida que avanza el día, y, además, la vida social se organiza más hacia la tarde, es muy importante tener ese descanso. Yo me propuse no acabar más tarde de las 18:30.
  • No mirar el móvil: este año, creo que desde abril o antes, no miraba el móvil hasta que acababa el estudio, ni siquiera antes de empezar. Lo tenía con volumen por si alguien me llamaba, pero fuera de la habitación. Aunque consultara el whatsapp 2 minutos, eso ya me quitaba atención y me distraía pensando en que tenía que contestar o lo que fuera.
  • Deporte y sueño. De verdad, cuidad esto mucho. Con respecto al insomnio, no puedo dar ningún consejo, yo lo padecí a rachas y sobretodo el día previo al examen, pero sí puedo decir que la estabilidad es lo que más me ayudó, además de no matarme a horas por la tarde.
  • Prioriza el estudio intenso: Memorizar, evocar, integrar solapaciones de diferentes temas... Es un examen en el que prima la memorización frente a la "comprensión", la mayoría de cosas ya las entendemos de la carrera, lo importante, es saber cómo hacer que ese conocimiento sea accesible cuando nos exponemos a una pregunta.
  • Pregúntate al final de cada día, qué podrías haber hecho mejor, en qué momento apareció la procrastinación, qué necesitabas para neutralizarla y cómo integrar estas soluciones día a día. A veces, simplemente, no se puede, por ejemplo, el verano nos aplatana y obliga a bajar revoluciones. No se trata de culparse, sino de detectar qué nos lastra, para seguir avanzando con buen ritmo.
  • ESTABILIDAD: Probablemente de lo más importante. Trata de estudiar tanto cuanto puedas, no significa matarse a echar horas (yo muy pocos días llegué a echar más de 8h), sino llevar un ritmo que equilibre el estudio intenso y el descanso. Para esto, es esencial que cada hora que pasemos frente a los apuntes, sea de calidad, sin distracciones y con el foco puesto. Cuanta menos procrastinación, mejor sienta el descanso y el proceso lleva menos altibajos.
Antes de acabar, quiero decir que yo he podido dedicarme casi a tiempo completo al estudio por tener estabilidad económica y familiar, y admiro muchísimo a quienes estáis en este camino con un trabajo a jornada parcial o completa (yo trabajaba algunos fines de semana y al quitármelo, lo noté mucho en mi descanso), o quienes tenéis otras tareas que no podéis dejar.

Por último, quiero decir que todo esto es una utopía, es imposible cumplir al 100%, somos personas y la vida va más allá de una oposición, además de que durante 1 año pasan mil cosas fuera de nuestro control, por ello, os animo a seguir intentándolo y trataros con cariño cuando algo no salga como esperabais.

PD: Mil gracias a amigos, familia y a Juan Hernández

Os dejo mi correo si tenéis dudas sobre cualquier cosa: german.zgz@hotmail.com
Última edición por Germangb el Vie Mar 06, 2026 12:50 pm, editado 3 veces en total.
MBF
Machacateclados
Machacateclados
Agradecimiento recibido: 166 veces
Género:

Mensaje por MBF »

Hola!! Me llamo Magdalena y he conseguido plaza PIR este año. No me creo estar escribiendo esto la verdad, hace tan sólo unos meses estaba leyendo este foro, sin saber que sería próximamente yo la futura residente que intentaría motivar a los que están al otro lado.
Nº Aciertos: 146
Nº Errores: 53
Valoración particular del examen: 385
Puntuación final del examen: 89.1432
Baremo: 7,44
Posición: 169

Nº de convocatorias: 3 (sinceramente es como si fueran 2, la primera fue por ver como era el examen)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 150 de 2091 plantillas.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Cuando empecé la carrera no sabía a que quería dedicarme después, solo sabía que me llenaba ayudar a los demás. Mi cabeza tuvo muchas alternativas en las que elegir, me planteé incluso ser psicóloga penitenciaria, pero después hice las prácticas en un centro de inserción y, aunque me gustaba, creo que no era lo que más me llenaba, y ahí me di cuenta de que la clínica era lo que verdaderamente me gustaba.

Después de terminar la carrera tome la decisión de meterme al PIR (tras darle vueltas y hablar previamente con personas que ya lo habían hecho). Me di cuenta de que el master se me quedaba corto, sabía que aunque lo hiciera, no me sentiría preparada para tener delante un paciente, por eso me decante por el PIR, porque la formación tanto teórica como práctica no tiene nada que ver. De hecho, he aprendido más estudiando la opo que en toda la carrera, yo sentía que no sabía nada.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Como he dicho me he presentado 3 veces
1º convocatoria
Empecé mas o menos por septiembre, pero tengo que decir que no me lo tomé nada en serio, porque siempre pensaba "esto es por probar y nadie se lo saca a la primera", creo que fue un error empezar así, porque no creía en mí y eso se reflejaba en mi esfuerzo, por ello os animo a que desde el principio le echéis ganas.
Empecé a prepararme con CEDE, me la recomendaron compañeras cercanas y también la persona con la que hablé antes meterme (la cual ya era residente). Me cogí SÓLO los esquemas y sus manuales para empezar por mi cuenta. Sin duda, lo mejor de todo sus esquemas. El contenido está super bien integrado y te permite entenderlo todo de forma sencilla, ya que no es lo mismo coger un manual enorme que un esquemita que te simplifica y ordena un poco más tu cabeza, por lo menos para adquirir una base.
Cuando hice el examen, sabía que no tendría plaza, la mayoría de las preguntas ni me sonaban, claramente no iba lo suficientemente preparada, pero no me dolió porque ya lo sabía, iba por tener una primera toma de contacto.

2º convocatoria
Decidí seguir preparándome con CEDE, adquirí un método de estudio mas planificado. Y esta vez me cogí el curso de marzo (el que antes empieza) con sus correspondientes clases, claramente había diferencia, los profesores son bastante buenos y aquellas cosas que no terminaba de entender con los profesores me quedaron bastante claras. Durante todo este tiempo hacía exclusivamente simulacros de CEDE (sentía que no me daba la vida para hacer más de otras academias)
Intentaba estudiar entre 6-8h diarias, pero era bastante flexible, si un día no podía y tenía que estudiar 4-5h, no pasa nada, aunque el sentimiento de culpabilidad si que estaba, contando con que durante todo el proceso yo sólo trabajaba los fines de semana.
Llegué al examen, iba con bastante más confianza que el anterior, pero como sabréis fue HORRIBLE, sentía que todo lo que había estudiado no me había servido para nada, como si fuera un examen de cualquier otra especialidad, y me vine un poco abajo.

3º convocatoria
Esta vez no me iban a pillar desprevenida. Decidí cambiar de academia, porque aunque CEDE me había gustado y tenía una gran base teórica gracias a ellos, sentía que les faltaban muchos detalles e información que al final es lo que marca la diferencia y puede ayudarte a conseguir plaza (no digo que sea algo decisivo porque personas que están en CEDE han tenido plaza también) pero yo sentía que necesitaba un cambio.
Me encantaron sus clases, y a nivel teórico había mucha mucha información (quizá hasta demasiada) pero era lo que yo quería. Me volví más estricta con el horario y empecé a incorporar de manera rutinaria el deporte a mi vida, todos los días antes ponerme a estudiar madrugaba para ir al gimnasio y noté un cambio de energía brutal.
Mi horario solía ser desde las 8:00-13:00 y desde las 16:00-19:00 (esto es de forma APROXIMADA, porque hay días que si me sentía activa seguía estudiando y otros que paraba antes, escuchaba mucho a mi cuerpo la verdad.)
Tengo que decir que este año me volví un poco loca con los simulacros, hice de APIR, CEDE y PERSEVER (estos últimos los recomiendo encarecidamente, creo que tienen información SÚPER ÚTIL y son muy buenos) Hice muchas muchas preguntas, simus de sole (que es simplemente maravillosa tanto por acompañarnos como por facilitarnos recursos de forma desinteresada :heart: )
El día del examen (por fin el último) llegué súper nerviosa, este año me lo había tomado muy en serio, y de verdad que confiaba mucho en mí. Salí sin saber cómo había ido, sabía que mejor que el anterior, pero tanto como tener plaza? Pues efectivamente, y no puedo estar más contenta :smt026

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Para mi la clave de todo es ser CONSTANTE, de verdad, no dejéis de intentarlo si es lo que queréis. Pero SIEMPRE escuchando a vuestro cuerpo y cada uno con sus circunstancias, esto último muy importante, intentad NO COMPARAROS con el resto, no sirve de nada, solo te martirizas a ti mismo, al final cada uno tiene su camino.
Este último año me sirvió mucho ser fichadora del foro, hablar todas las mañanas con los compis que están en la misma situación me ayudó a sentirme acompañada, por eso también se lo agradezco a ellos. En general me parece importante estar bien acompañado.
Por último, confiad muchísimo en vosotros, un mal simulacro? lo tiene cualquiera, y aun así sigue y sigue y sigue.
De verdad que se consigue, los que estamos aquí no somos extraterrestres ni superdotados, somos personas que han persistido incluso cuando su propia cabeza les decía que no.
Mucho ánimo y suerte, se puede!!!!!!! :heart: :heart: :supz: :supz:

(Siento la chapa) :s
lauraa1430
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Mensaje por lauraa1430 »

Nº Aciertos: 153
Nº Errores: 43
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 105,7277
Baremo: 8,32
Posición: 53

Nº de convocatorias: 4 (siempre digo 3 y un poquitojajajaja, ara veréis por qué).

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 45 de 2069 la última vez que lo miré.

Todos los años he leído este foro con mucha ilusión, así que este año quiero dejar mi granito de arena si a alguien le puede servir de ayuda.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado?
Yo el PIR lo descubrí en 3o de carrera y tras buscar un poquito de información (porque en la uni te decían poquito) tuve claro que es lo que quería hacer.
Acabé la carrera y cogí un trabajo de verano y luego me pegué unas buenas vacaciones la verdad, a la vuelta miré academias y finalmente me decanté por CEDE. Pagué el PrePIR que básicamente te envía los manuales, CEDEexam y poco más, y durante los 3-4 meses que quedaban para el examen me dediqué a leerme los manuales y subrayarlos para en marzo ya empezar las clases con una base (mirando hacia atrás muchas veces he pensado que me equivoqué y debería haberme puesto a full, pero en ese momento creí que era lo mejor). Acabé de leérmelos a poco del examen, hice algunos simus y fui a ese examen como si fuera un simu más. No recuerdo el número de orden exacto, pero 2000 y poco.

Enseguida volví a estudiar porque para mi era la misma convocatoria y no creía que necesitará ese descanso postexamen. Me apunté al curso de Marzo de CEDE online, pero que te dejaba hacer la 2a vuelta presencial en BCN. Este año empecé estudiando unas 6h diarias, subiendo a 8h antes de verano y tras verano ya era literal todo el día quitando 2h al mediodía y la hora de gimnasio.
Yo siempre he tenido la manía de crear mi propio material e integrarlo siempre todo ahí, soy incapaz de estudiar con esquemas hechos por otros o resúmenes de las academias. Entonces la 1a vuelta de clases se basó en ver la clase y crear mis apuntes, añadiendo lo que viera interesante de los esquemas de la academia y de los manuales que había subrayado los meses anteriores.
Ese año empecé a hacer simulacros, antes de verano 1 cada 2 semanas y a partir de verano y durante todo el resto de mi preparación he hecho 1 cada semana (normalmente los sábados), intercalando uno de CEDE con uno de Persever (en general también he hecho alguno de APIR y los simus preexamen de ForoPIR). Debo decir que, todo y que los manuales de CEDE son fantásticos y dan muchisisima información, los simulacros son su punto débil con diferencia, mientras en Persever son su punto fuerte.
Una vez con mis apuntes hechos, me hice un sistema de vueltas donde cada 3 semanas aprox daba una vuelta al temario, intercalando cada día 1 asignatura central con 1 periférica.
Ese año vi mucha diferencia, aunque no lo suficiente preparada y quedé 707.

Tras este examen sí que hice un parón de unas 3-4 semanas y me apunté al curso de abril de CEDE. Ese año seguí un método parecido al anterior, priorizando muchísimo hacer preguntas (clave) y sin saltarme los simulacros. Este año aún no amplié, pero sí me leí y me resumí el DSM-5-TR y lo integré en los apuntes, mirando con lupa también la CIE-11 para compararlos.
Ya empezaba a notar el cansancio y los meses de presencial me fueron genial para ver personas en mi misma situación y no estudiar siempre encerrada en casa. También ese año empecé de septiembre hasta el examen a ir a la biblioteca: me levantaba, iba al gimnasio, luego a la biblioteca de 9:30 a 13:30, comía y me volvía de 15-15:30 hasta las 20:30.
Ese año quedé 403.

Tras un examen tan difícil como el del año pasado me di cuenta que, aunque los manuales de CEDE estaban bien para tener una base, les faltaba actualización y profundizar más, sobre todo en tratamientos y psicoterapias. También no me vi haciendo otro año las mismas clases que los dos años anteriores, ya que eran casi calcadas, Por lo que este último año combiné CEDExam, con clases de APIR y los simulacros de Persever, y los primeros meses de dediqué a ampliar con Fonseca, Belloch, Vallejo, Morejón, Fernández-Ballesteros, etc. y con manuales sobre sistémica y 3a generación, ya que me había visto muy mal en esos temas. También busqué las fichas de algunos tests ya que tenía información contradictoria en evaluación y para ordenar y esclarecer un poquito mis apuntes. Cada día estudiaba 1 asignatura central y 1 periférica, pero añadiendo 1h de preguntas de cada una de ellas al final. También cambié hacer los simulacros los sábados por hacerlos entre semana, porque sino un mal resultado (y llegados a este punto para mi siempre lo era) me estropeaba todo el finde.
Debo decir que este ha sido el año más difícil con diferencia a nivel mental por el desgaste de las anteriores convocatorias y muchas veces el pesimismo se apoderaba de mi, llegando a olvidar lo mucho que quería esto y lo importante que era luchar por conseguir aquello que yo quería, por lo que hice unas cuantas sesiones con una psicóloga que me resultaron de gran ayuda y me ayudaron a volver a enfocarme. En esos meses (y en toda la preparación también) debo agradecer la ayuda y sostén de mi pareja, que aguantó días y noches malas, y muy malas, y siempre me ayudó a no decaer y mantenerme en mi objetivo. Gracias por tu confianza!
Y porfin llegó el examen y, aunque difícil, no salí con las malas sensaciones del año anterior. Este año decidí que no metería la plantilla para no agobiarme recargando todo el rato, por lo que me corregí el examen y dejé que pasará el tiempo. La verdad que eso me permitió tener un postpir bastante relajado, y olvidarme un poco por primera vez. Pero el ministerio que siempre hace de las suyas tardó muchísimo en subir los resultados y 2 días antes de que finalmente las subieran sí que metí la plantilla y esa estimación me llenó de esperanza. Finalmente cuando salieron las listas... 53!!!!!!! Porfin, no podría describiros la sensación más rara que sentí, se me relajó el cuerpo de golpe y creo que es la mejor sensación que he sentido nunca.

Durante todos los años he parado unas 3 semanas en verano y he hecho alguna escapada cogiendo algún viernes o lunes. He estudiado de lunes a viernes hasta verano y luego de lunes a sábado, descansando siempre el domingo.

Más allá de lo que he comentado ya, durante toda la preparación he usado Anki para hacer preguntas. Añadí todos los exámenes de convocatoria desde 2016 y de algunas asignaturas desde 2010, así como todos los simulacros que hacía los repasaba añadiendo todas las preguntas a Anki con comentarios y tablas en las que me parecía. Eso me dio una base de preguntas gigante (no exagero si digo que ahora mismo hay como 30k preguntas), me volví un poco loca jajaja. Y sobre todo el 3r año he hecho preguntas preguntas preguntas y más preguntas, ya que me ayudaba muchísimo a quedarme con aspectos muy concretos y también en momentos de más cansancio me permitía seguir estudiando.
Sí que creo que hacer muchas preguntas y el simulacro semanal han sido clave en mi preparación.

Y por último... ¿Cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿Qué consejos daríais?
No hay un secreto, más bien mil formas correctas de llegar al mismo resultado y cada una de ellas y cada situación personal es válida y correcta. yo tuve la suerte de tener una estabilidad y un apoyo incondicional tanto emocional como económico de mi familia (os quiero) que me permitió dedicarme en tiempo total a esto. Durante estos 3 años he trabajado (y por ahora sigo) 1 vez a la semana 12h en una empresa tranquila, lo que me permitía ir haciendo preguntas en ratitos sueltos, y también en eventos en congresos y ferias de vez en cuanto (3-4 al mes), lo que me quitaba tiempo, pero también desconectar unas horas del estudio y, a veces, retomarlo con más ganas y todo (4 meses antes del examen dejaba de coger esos eventos).
Como consejo? No tratéis de hacer exactamente lo que haga otro, sino buscad un estudio activo que os sirva a vosotros, sean clases, ankis, resúmenes, esquemas, flashcards, etc. Conozco gente que estudia viendo clases y yo una vez la había visto, como volviera a verla me aburría y desconectaba y, mientras para mi ha sido clave Anki a otra persona puede no funcionarle.

Lo mas importante? Dalo todo, da lo mejor de ti mismo, da tu máximo (y ojo, que eso no tiene porque significar mas horas). Eso es imprescindible porque te garantiza que al mirar atrás, obtengas plaza o no, estarás orgulloso de ti mismo, de tu trabajo, y eso, que a veces se olvida en momentos de frustración, es lo más importante. Y también es lo que da fuerza a seguir y seguir y seguir hasta conseguirlo.
Última edición por lauraa1430 el Lun Mar 09, 2026 6:23 pm, editado 2 veces en total.
maartaperezz
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Mensaje por maartaperezz »

Holaa soy Marta y aunque todavía me parece increíble que tenga plaza, quería contar por aquí mi experiencia esperando que a alguien le sirva y le motive a seguir. La verdad que este camino no es fácil y cada uno lo afronta como puede, no hay una única manera de estudiar que sea "la correcta". Al final, cada uno tiene su propio método y sabe qué le funciona mejor.

Nº Aciertos: 141
Nº Errores: 54
Nº en Blanco: 5
Baremo: 8,71
Posición: 238

Nº de convocatorias: 1

Puesto estimado por las academias: 191/2062

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Desde que empecé la carrera tenía claro que quería dedicarme a la rama clínica. Decidí apostarlo todo al PIR porque no me veía haciendo otra cosa y tampoco quería tirar directamente por un máster sin haberlo si quiera intentado. Además, sabía que el aprendizaje que se gana con el PIR no lo obtendría con ninguna otra formación. Así que una vez lo tuve claro, empecé a buscar información sobre las distintas academias y terminé apuntándome al curso PIR universitas poco antes de empezar el último año de carrera.

Mi intención era empezar a estudiar en serio una vez acabada la carrera, aunque dejando algo de tiempo entre la carrera y la opo. El curso de Apir comenzó a finales de marzo de 2025, empezaba con tratamientos y recuerdo ver esa primera clase en directo y pensar "dónde me he metido". Me sentí muy perdida y me costaba seguir el ritmo de la clase porque al mismo tiempo iba subrayando el manual (malísima decisión). Si veis la clase en directo centraos solo en eso, las diapos están muy bien y si algo os parece importante pues anotadlo, pero intentar seguir la clase y a la vez estar mirando el manual a mí me resultaba mucho caos. Al final lo que hacía era verme la clase en diferido para poder ir pausando cuando lo necesitaba.

Simultáneamente estaba haciendo el TFG y tenía clases, así que no tenía mucho tiempo para dedicarle al PIR. Sí que me ví las clases de tratamientos y de clínica y subrayé lo que pude, pero al final no podía compaginarlo con la universidad y lo dejé un poco de lado.

Lo que sí hice durante la carrera fue una tabla resumen con todos los trastornos de clínica en la que aparecían los criterios diagnósticos, los cambios entre DSM-IV-TR y DSM-5, las peculiaridades entre CIE-10 y 11 y otros datos que me parecían interesantes. La verdad es que esa tabla la había hecho el año anterior para la asignatura de psicopatología, pero en comparación al temario del PIR era muy pobre, así que fui completándola con la información de la diapos de la academia de clínica e infantil. Esto lo iba haciendo en mis ratos libres y no llegué a acabarla antes de terminar la carrera, pero me fui muy útil más tarde, cuando me puse en serio a estudiar el PIR.

A estudiar de verdad, me refiero a dedicar todo mi tiempo a ello, empecé en agosto porque hasta finales de junio no volví a mi ciudad y en julio si que intenté ponerme al día con las clases de la fase 1, estuve como dos semanas yendo a la biblioteca, pero no pude dedicarme todo el mes a ello porque tenía otros compromisos.

En definitiva, como veía que no tenía tiempo para subrayar y estudiar todos los manuales de la academia, decidí ser lo más práctica posible y me imprimí los esquemas que nos facilitaba la academia y a partir de ahí los iba completando con la información de las clases y las diapositivas y si había algo que no entendía recurría al manual.
Esto lo hice con todas las asignaturas excepto: psicopatología, psicoterapias y evaluación (esas las estudié directamente del manual), personalidad y diferencial (que utilicé los esquemas de mi tutora, aunque adaptándolos a mí y añadiendo lo que me parecía importante de las clases y las diapos) y clínica (que además de los esquemas de la academia, estudiaba con la tabla resumen que os dije antes, la cual "terminé" en julio, aunque durante toda la preparación no dejé de ampliarla apuntando más y más datos que me parecían importantes (spoiler: todo me parecía importante). También me hice apuntes de los modelos explicativos en base a las diapos y el manual). Por otra parte, con algunos temas opté directamente por imprimir las diapos correspondientes para no "perder tiempo" en hacer yo los apuntes. Esto es totalmente subjetivo porque cada persona es diferente y a muchos les ayuda hacer sus propios apuntes. En mi caso, tener esos esquemas-resúmenes me ayudó bastante a poder dar muchas vueltas a los temas y creo que eso fue clave para poder consolidar la información.

Los simulacros también creo que me ayudaron mucho, sobre todo a habituarme a estar tanto tiempo haciendo un examen y aprender a gestionar la ansiedad ante preguntas que desconocía totalmente para no entrar en bucle y poder contestar utilizando los conocimientos que tenía. Mi media de aciertos en los simus estaría alrededor de 120 y esto es algo que sí que me preocupaba mucho porque sentía que lo que estudiaba no se veía reflejado luego en el simu, y no sabía que estaba haciendo mal. Mi consejo sobre esto es que no os obsesiones demasiado con el percentil, es mucho más útil corregir bien el simulacro y llegar a entender de dónde vienen los fallos (si es que no te lo sabías, si no lo tenías bien consolidado, si confundiste 2 conceptos, etc.).

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

No creo que exista una única manera de llevar la preparación, pero si hay algo que a mi me ayudó sin duda fue confiar en lo que estaba haciendo y seguir mi propia planificación. Aún así, innumerables veces sentí que estaba dejando muchas cosas sin estudiar y, en cierto modo era así, pero al final por el tiempo que tenía me era imposible abarcarlo todo y, quizá, si hubiera hecho caso a ese miedo hoy no estaría escribiendo este mensaje. Aceptar que no podía aprendérmelo todo fue lo que hizo que me enfocara en lo que sí podía estudiar y llegar a consolidar en los meses que tenía (aunque con matices porque siempre hay más cosas que aprender, claro).

Por otra parte, tener el apoyo de mis amigas, aunque fuera a distancia, ha sido muy importante en mi proceso porque al estar en la misma situación me entendían perfectamente y por mucho que la familia u otros amigos intenten entenderte, si no han pasado por esto suelen cuestionar por qué le dedicas tantas horas, por qué rechazas planes, etc. que es entendible, pero a veces solo necesitas a alguien que te comprenda, sin poner en duda tu decisión. También, le debo mucho a mi compi de biblio, que me ha ayudado un montón y sin ella este camino hubiera sido mucho más duro.

Mucha suerte a los futuros PIRES que me estáis leyendo y en especial a mis amigas, ojalá el año que viene sea el vuestro❤️. No es un proceso justo y este examen no refleja ni vuestro esfuerzo ni vuestra capacidad real, así que ánimo que podéis con esto. Ojalá vuestro esfuerzo se vea recompensado y a ver si el año que viene (y los siguientes) hay un aumento real de plazas PIR.
Striker
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por Striker »

Nº Aciertos: 152
Nº Errores: 48
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 90'764
Baremo: 8'54
Posición: 118

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 100 de 2063

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?
Desde un principio tenía pensado ejercer la clínica, sin plantearme siquiera la opción PIR. Fue en el último año de la carrera cuando empezó a interesarme esa opción: había estado de prácticas en un hospital y mis compañeros me animaron a que lo intentara.

¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
PRIMERA CONVOCATORIA: Un desastre. Mi error fue hacer caso a las indicaciones de la academia (APIR): perdí mucho tiempo leyendo los manuales y visionando las clases. Pasaron los cuatro primeros meses y no veía resultados (me guiaba por la evolución de mi percentil en los simulacros), a partir de ese momento dejé de estudiar (mi situación familiar tampoco ayudaba). Decidí presentarme para aprender la dinámica de la prueba.

SEGUNDA CONVOCATORIA: Desde el principio utilicé el método que creí que me iba a dar resultados:
1) Estudio combinado de diapositivas + manuales + esquemas
2) Hacer todas las preguntas del banco de datos.
3) Estudiar las asignaturas indicadas en el cronograma y dedicar el tiempo necesario a las asignaturas más importantes: al día hacía 20 preguntas de Evaluación, Tratamientos, Clínica y Psicoterapias.
4) Ignorar tutorías y todo tipo de vídeoclases, aunque me arrepiento de no haberle dedicado tiempo a los módulos de ética :13
5) Aprovechar las horas extra que sacaba al no visionar las clases para adelantar estudio.
6) Priorizar simulacros SIEMPRE, tanto al realizarlos como al corregirlos. La corrección consistía en imprimir el simulacro comentado y corregir solo aquellas preguntas que había tenido mal o había dudado, las preguntas dudadas las marcaba en la plantilla de corrección en otro color.
7) Horario flexible de estudio, no me ponía un rango acotado.
8) Respetar los descansos.
9) Levantar pesas 5 veces a la semana, el ejercicio intenso me daba muchísima claridad mental.

¿cuánto tiempo le habéis dedicado? 6-8 horas al día

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza? ¿qué consejos daríais? Comprobar si tu método es el adecuado, ser constante, desconectar cada día (en mi caso el gimnasio) y ser consciente de que es normal tener días malos.
anabelenpg
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por anabelenpg »

Soy Ana Belén, he conseguido el puesto 181 en mi segunda convocatoria y voy a explicar un poco cómo han sido mis dos convocatorias. Todavía no me lo creo!!!!
Escribo esto para animar a la gente que está trabajando a la vez que estudiando el PIR a seguir intentándolo. A mi me dijeron muchas veces que trabajando a la vez es muy difícil, pero con esfuerzo y poco a poco sí se puede!!!!

Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 53
Nº en Blanco: 3
Baremo: 8,4
Posición: 181

Puesto estimado por las academias: 150/2062

Lo primero de todo, mi situación personal fue que terminé el Máster General Sanitario justo antes de decidirme a estudiar el PIR. Terminé las prácticas del máster y todo, pero yo sentía que me faltaba algo más.

Hice prácticas en el Hospital Clínico y, hablando con mi tutora, me dijo que lo intentase, que era una opción muy buena y que no perdía nada por probar.

Justo en ese periodo, también comencé a trabajar como psicologa infantil-juvenil en una clínica a media jornada por las tardes, así que por las mañanas las podía dedicar a estudiar.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Me apunté a la academia APIR, al curso presencial, aunque la primera vuelta se hacía de forma online. Entonces empecé en el mes de abril, estudiándome los manuales, viendo las clases y haciendo los simulacros que iba indicando la academia.

Al principio fue todo un caos. Me costó mucho organizar mi tiempo porque trabajaba también por las tardes. Terminaba muy cansada, pero poco a poco fui adaptándome.

Sentía que no me daba tiempo a nada, que no sabía nada, que no recordaba nada de lo que había estudiado, sobre todo de asignaturas como Tratamientos.

Llegó la segunda vuelta y empezaron las clases presenciales. Ahí es donde le pegué más caña, porque las clases online me dispersaban un montón, y las presenciales me sirvieron mucho para repasar lo estudiado esa semana de cada asignatura.

Aun así, no me dio tiempo a verme alguna asignatura como Básica, por ejemplo.

En la tercera vuelta sí que hice un repaso de todas las asignaturas. Incluso me vi las clases de Básica varias veces por intentar estudiarla de alguna forma, pero sentía que de esa asignatura no sabía absolutamente nada. No me veía preparada porque sentía que se me habían olvidado muchas cosas.

Aun así, seguía haciendo simulacros. No llegué a hacer todos los que marcaba la academia; hice unos 17 aproximadamente y repetí los exámenes de los tres últimos años. También hacía preguntas del apartado de preguntas de APIR, pero poco más.

Mi método de estudio en la segunda y tercera vuelta fue sobre todo estudiar por diapositivas y verme las clases, que me ayudaron un montón.

Entonces llegó el examen de enero de 2025. Fue un examen horrible. Sentí que no me había dado tiempo a repasar muchas preguntas del examen y me dejé unas 20 preguntas en blanco (no me acuerdo exactamente pero fueron bastantes).

Aun así, obtuve el puesto 392. Me sorprendió bastante porque era un puesto bueno, pero lo relacioné con que no me había arriesgado en muchas preguntas y que, si las hubiese contestado, seguramente habría bajado bastante el puesto.

Después del examen no quise saber nada más del PIR durante un tiempo. No corregí el examen porque no me sentía preparada; lo había pasado bastante mal y salí llorando muchísimo. Me di un par de meses para desconectar completamente y decidir si quería volver a intentarlo.

Justo en esa época me ofrecieron un trabajo a jornada completa en la clínica en la que estaba, porque una psicóloga se marchaba y podía coger todos sus pacientes. No sabía qué hacer con mi vida. Si aceptaba la jornada completa, probablemente no iba a poder seguir estudiando, y además trabajaba con niños con autismo, un trabajo muy intenso que me dejaba agotada.

Aun así, decidí aceptar la jornada completa e ir viendo si en el futuro podía compaginarlo con el estudio.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Cuando llegó abril, me apunté otra vez a la academia y comencé el curso en mi segunda convocatoria. La primera vuelta fue bastante bien: me daba tiempo a estudiar porque los temas diarios eran pocos y ya me sonaba casi todo del año anterior. Lo que hice fue repasar lo que tenía subrayado en los manuales, hacer los simulacros que marcaba la academia y algunas preguntas y Ankis, aunque no me dio tiempo a mucho más.

En la segunda vuelta empecé a agobiarme bastante. La carga diaria aumentó mucho y yo seguía trabajando a jornada completa. Fue una época muy dura, de mucho estrés y malestar. Estaba muy cansada todos los días. Seguía cumpliendo el cronograma, pero cada día me sentía peor.

Entonces decidí solicitar una excedencia en el trabajo de aproximadamente dos meses justo antes del examen, porque sentía que era lo que necesitaba. Necesitaba dejar de trabajar. Me veía más o menos bien preparada, pero no me iba a dar tiempo a repasar todo en condiciones.

Gracias a que vivo con mis padres pude permitirme dejar de trabajar esos dos meses. Entiendo que mi situación ha sido excepcional, porque no todo el mundo puede hacerlo. Aunque tenía otros proyectos personales y por eso quería seguir trabajando, esa decisión fue crucial.

En la tercera vuelta, que era cuando más esfuerzo necesitaba, pude dedicarme exclusivamente a estudiar. Para mí eso marcó la diferencia, porque pude repasar todas las asignaturas.

En ese momento estudié sobre todo a través de diapositivas, completando la información en función de lo que decían las clases. Veía las clases en bucle, completaba apuntes y hacía muchos simulacros. Este año sí hice todos los simulacros que marcaba la academia, unos 30 aproximadamente, y repetí los exámenes de los últimos tres años. Siempre dicen que hay que repetir los cinco últimos, pero no me dio tiempo a más.

Además, amplié contenido en el apartado de referencias de APIR. Eso fue clave para mí. Algunas preguntas del examen salieron de ahí y no las había visto en el temario base. Gracias a ampliar por ese lado, pude asegurar algunas preguntas que marcaron la diferencia. Quiero remarcar que yo nunca estudié por manuales de referencia, que no os agobie eso, cada proceso es distinto y muy personal.

Cuando hice el examen en esta última convocatoria, salí bastante contenta porque sentía que había sido un examen justo. Tenía muchos casos clínicos y parecía que había bastantes preguntas que se podían sacar, así que salí ilusionada.

Sin embargo, pronto empecé a rayarme porque pensaba que, tal como me había salido bien a mí, podría haber salido bien a mucha gente. Incluso se decía que en esta convocatoria entrarían personas con muy pocos fallos.

Cuando corregí el examen me di cuenta de que tenía bastantes fallos. En comparación con el resto, me desanimé un poco al principio. Sin embargo, se vio que, a pesar de que el examen había sido más asequible y con más casos clínicos, había preguntas que realmente marcaban la diferencia y en las que había que estar muy atento, y esas fueron las que decidieron los puestos finales. Y después de tanto esfuerzo... conseguí tener plaza!!! A día de hoy sigo sin creérmelo, siento que el Ministerio sigue guardando una sorpresa para nosotros y no puedo estar tranquila jajajajaja

Primera vuelta:

* Subrayar los manuales fue mi base principal.
* Esta estrategia me permitió identificar la información clave y organizarme para futuros repasos.
* Complementar con las diapositivas de las clases para consolidar la información.

Segunda y tercera vuelta

* Estudio basado principalmente en diapositivas, añadiendo información nueva según lo explicado por los profesores en clase.
* Visionado en bucle de las clases de la academia para reforzar conceptos difíciles.
* Simulacros, muchas preguntas y Ankis (esto último menos porque no me dio tiempo a más). Además, en mi carpeta de favoritos del móvil tenía guardadas algunas fotos de preguntas que consideraba muy novedosas y fuera de temario, sacadas de los simulacros y la app de la academia. También hacía esto con las diapositivas de referencia que consideraba más importantes y novedosas, les hacía fotos y las guardaba en mi carpeta de favoritos. La semana de antes del examen me repasé estas fotos y me vini muy bien.
* Ampliación de temario con las diapositivas referencia de APIR.
* Mi forma de estudiar se basó en lo que me había funcionado durante la carrera y el máster.

**Consejo personal:** No todos necesitamos hacer resúmenes o esquemas; cada persona debe identificar qué método le funciona mejor. Lo importante es conocerse a uno mismo y seguir un sistema que realmente ayude a retener la información. No es momento de ponerse a probar cosas nuevas, yo seguí el método que había hecho siempre durante la carrera y máster porque me sentía segura con ello.

Mucho ánimo a todos/as!!!! Sé que es un proceso muy duro, pero poco a poco se va consiguiendo. Arroparos de vuestra gente cercana, es muy importante salir y hablar con vuestro círculo cercano, aunque el PIR nos quite mucho tiempo. A por todas chicos/as!!!!!
neutrófilo
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por neutrófilo »

Nº Aciertos: 152
Puntuación Total: 106.4464
Baremo: 9,57
Posición: 45

Nº de convocatorias: 1

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 34 de 2088 plantillas.

Después de llevar 30 años sin estudiar, me decido a presentarme al examen de acceso a la universidad con 44 años. Ese mismo año empiezo el grado en la UNED, con la idea de irlo haciendo poco a poco y no para ejercer ni nada. Pero había una pandemia mundial y acabé matriculándome de todo primero del tirón. A partir de ahí ya me entró el gusanillo. Se me daba muy bien y estaba supermotivado. Además, de casualidad descubrí la opción PIR y eso me motivó todavía más. Me hacía mucha ilusión llegar a ser psicólogo clínico y, a la vez, me daba pánico intentarlo y no poder. Miraba hospitales, sus itinerarios PIR, sus especialidades, las experiencias de los residentes… Me fascinaba especialmente el hospital de Sant Pau y su Máster en terapia familiar. En ese tiempo también encontré foropir, que era una mina de oro inagotable de información valiosísisma.
Sea como sea, ahí ya empecé a prepararme para el PIR. El juego había comenzado…

Decidí tres cosas: comenzar a hacer los simulacros y los exámenes del grado con solo 1 minuto por pregunta, intentar sacar la nota media más alta posible y no mirar ningún examen PIR (ni pasado ni futuro) antes de tiempo. Me daba la sensación de que era importante reservarlos para el final.
También modifiqué mi calendario previsto para el grado. Me propuse acabarlo en cuatro años, haciendo todas las asignaturas “normales” en los 3 primeros años y el cuarto reservarlo para las prácticas y el TFG. De esta manera, en el último año ya tendría cierto tiempo libre para ir adelantando el temario PIR.

En paralelo, al empezar el tercer año del grado me apunté a una escuela de formación en terapia gestalt. Con talleres grupales de fin de semana y muchas dinámicas experienciales. Me parecía un complemento imprescindible a la formación más académica y teórica de la UNED.

Cumplo con el planning inicial y llego a cuarto de carrera. Hago las prácticas en un hospital público con una psicóloga sanitaria, en un puesto que debería estar cubierto por una psicóloga clínica. Hacíamos 10 sesiones grupales de psicoeducación a personas con fibromialgia y/o dolores crónicos. Estuve tres meses y acabé muy desencantado y con la motivación bajo mínimos. Para empezar, los pacientes habían estado mínimo un año en lista de espera para llegar a este recurso. Y luego, según mi opinión subjetiva (y según los test que aplicábamos), no había ningún cambio significativo durante el curso de las sesiones. Las personas acababan igual que empezaban. No había evolución.
Como contraste, sí notaba una gran evolución en mi mismo gracias a la formación gestalt. Me estaba conociendo más y más tras cada taller. Estaba aprendiendo a escuchar a los demás y, lo más importante, me estaba dando cuenta de lo poco que me escuchaba a mí mismo y a mis sensaciones.
Lo anterior (junto con otras cosas) derivó en que no llegué ni a intentar hacer el TFG, la última asignatura que me quedaba. Decidí que ya no quería ejercer de psicólogo y ni mucho menos hacer el PIR. Lo que quería ahora era seguir conociéndome a mi mismo y explorar eso en gran profundidad. Quitar capa tras capa de ego y caretas para llegar a mi yo esencial. Me sonaba bien.

Aquí entra mi pareja (a ella no le sonaba tan bien), a la que había conocido un par de años antes en una tutoría de la UNED. Al siguiente curso consiguió que me matriculase del TFG a pesar de que no me apetecía. Me matriculé aunque no pensaba hacerlo, eso sí. Pero me vigila, me insiste, me dice que aunque no ejerza debo acabar el grado al menos. Al final medio me convence y cuando quedaban tres días para terminar el plazo de presentación de la propuesta inicial de TFG me pongo a ello sin mucha convicción.

El caso es que, después de todo, ser terapeuta me tiraba mucho y empecé a ver el Máster en psicología general sanitaria como una salida plausible. Ahora que iba a acabar el grado y dado que tenía una gran nota media me sería relativamente fácil entrar en la UNED. Luego siempre podría montar una consulta propia y listo. Y, a pesar de que no me acababa de convencer ni mucho menos, lo veía mucho más factible que el inalcanzable PIR.
Esto ya es en pleno 2025. Durante esos meses también tengo mis propias movidas en la formación gestalt. Empiezo a ver ciertas dinámicas que no me gustan de la escuela y de sus tutores, y veo cómo intentan silenciarme en vez de dialogar o hacer autocrítica. Me empieza a oler bastante mal.
El último punto de inflexión ocurre en julio. Me había matriculado del Máster en la UNED y salieron las listas de admitidos. A pesar de tener la segunda mejor puntuación de toda España no consigo plaza. Las dos plazas de la provincia de Barcelona se cubrieron con el cupo de discapacidad.
Estuve una semana en shock. Se me hacía un mundo esperar otro año hasta la siguiente convocatoria. Ahora que volvía a estar medio motivado todo se paraba en seco.

Pero algo pasó, algo en mí se reveló, algo que por fin tenía suficiente voz para hacerse oír. Me dí cuenta de que llevaba autoengañándome mucho tiempo. Que pretender hacer el Máster o que estar haciendo la formación gestalt eran sucedáneos para evitar lo que de verdad quería desde el primer día que lo vi. Y solo servían como excusa para no enfrentarme cara a cara con el pánico. Así que, por fin, me sentía listo para ir a por el PIR con todas mis energías y con todas mis ganas.

PRIMERA CONVOCATORIA.

Es finales de julio, llevaba año y medio desconectado y sin tocar un libro para estudiar. Debía montar una estrategia desde cero. Veía imposible sacar la plaza a la primera, así que organicé un plan de año y medio para llegar a tope el examen de enero de 2027. En 2026 me presentaría para ver cómo era y las sensaciones que me producía.
Decidí estudiar por libre, pero los manuales de referencia los veía inabarcables. Busqué manuales de academias y decidí comprar los de Integrapir, pues eran los más recientes y completos en teoría.
Me propuse empezar por las periféricas (para mí lo eran todas excepto clínica y tratamientos) y olvidarme de las centrales. Quería crear una base fuerte de las periféricas y empezar a subir aciertos desde ahí.
Hice lo mismo que en la UNED. Leer y hacer flashcards físicas de las partes que creía interesante recordar. Luego estudiar solo con las flashcards y, por último, volver a leer para integrar el conjunto.
A mediados de noviembre empiezo con las centrales siguiendo el mismo método. Del 15 al 23 de diciembre dejo el estudio y, por primera vez, empiezo a hacer simulacros. Uno de Cede, uno de Apir, uno de Integrapir, uno de Persever y el examen de 2025. De tiempo iba bien. Acertaba unas 130 preguntas, me parecía poco y además fallaba muchas periféricas, que se suponía que era lo que mejor llevaba. De clínica y tratamientos tenía muchos aciertos de chiripa, porque no tenía ni idea de lo que me estaban preguntando. Por si fuese poco, hacía los simulacros muy relajado, como si me diese igual el resultado. Ahí me saltaron todas las alarmas y me di cuenta de varias cosas importantes. La principal era que estaba tan relajado porque no contaba con sacar plaza, no me sentía competitivo. Eso era un problema, para que este primer examen me fuese beneficioso de cara al próximo año necesitaba que fuese un examen de verdad. De los que crees que puedes sacar plaza, para poder vivir los nervios y las características reales de una prueba de este tipo. No me valía con ir a pasar el rato a ver que pasa. Así que me olvidé del estudio a largo plazo que me había planteado y me puse las pilas para hacer los cambios necesarios para ir lo más preparado posible a este examen. Aunque eso perjudicase el estudio en el futuro.

Era navidad. Faltaba un mes para el examen. Mi idea original era estudiar solo las centrales durante este último mes. Pero eso no me iba a dar muchos más aciertos. Decidí volver a darle una vuelta completa a las periféricas, releyendo los manuales y seleccionando las flashcards y los apartados más importantes. Paralelamente, fui haciendo unas tablas/plantilla para clínica, que iba rellenando con los datos más importantes: edad inicio, especificadores, los tiempos, prevalencia por sexos, gravedad, malestar, etc. Todo esto me llevó hasta el 7 de enero. Utilicé cuatro días más para hacer lo mismo con clínica y tratamientos. Los siguientes días, no recuerdo cuantos exactamente, me puse a hacer los exámenes oficiales de los últimos 5 años, repitiendo también el de 2025. Como ya dije antes, para mí eran completamente nuevos y me ayudaron un montón, es muy diferente la forma de preguntar del ministerio que las de las academias. Y creo que también hice algún simulacro de academia más, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es hacer los dos últimos de Sole, creo que los dos el mismo día y todo jejejeje. Aquí ya me veía con opciones reales, sacaba suficientes aciertos en los exámenes oficiales como para haber tenido plaza ese año concreto. Con todo, los seguía haciendo muy tranquilo y siempre me daba tiempo de revisar todo lo que quisiese. Pero eso ya no me preocupaba.
La última semana la dediqué a repasar las tablas/plantillas que me había hecho de clínica y los capítulos y tablas de los manuales que había seleccionado como prioritarios para llevarlos frescos.

Tanto en la previa como durante el examen conseguí estar relativamente tranquilo. La mezcla de sentir que había hecho todo lo posible para sacar un buen resultado junto a la impresión de que es completamente lógico no sacar plaza a la primera fue crucial para ello.
Al terminar y salir estaba confuso, me había dado la sensación de que había sido un examen “fácil”. Es decir, no fácil en sí mismo, sino que sentía que me había salido incluso mejor que los simulacros de exámenes anteriores que había hecho hacía unos días. Eso me daba plaza segura, ¿no? No me lo podía creer, tenía que haber algo que se me estaba escapando. Si yo lo había visto factible, los demás también. Y tienen más experiencia. Habrá sido un examen de muchos aciertos en general. Al llegar al coche entro a telegram y veo mensajes diciendo que no había sido complicado, que no tenía nada que ver con otros años, que estudiando se sacaba fácil, etc. Vale, mi gozo en un pozo.

Ahí empecé a rememorar el examen y las preguntas en las que había dudado o dejado en blanco y que debería haber sabido. Empecé a detectar fallos tontos y no quise ni corregir el examen durante el domingo, que hubiese sido lo normal en mí. Sentía que había desperdiciado una oportunidad de oro, esos fallos tontos en un examen asequible me iban a pesar como una losa para la siguiente convocatoria. Calculaba que habría tenido unos 150 aciertos, pero que el corte estaría más arriba, en 160 o más. Incluso ya estaba empezando a buscar maneras de no hundirme si se cumplía lo que parecía una cagada monumental por mi parte. Todo esto pasó durante el domingo.
El lunes lo empecé a ver de otra manera. Las academias habían hecho sus correcciones (que yo no quise ni ver) y en telegram y aquí en foropir se comentaba que para nada había sido sencillo, y que gente con 145 aciertos estaba dentro. Vale, eso hizo que mis dudas simplemente cambiasen a otra parte. Ahora empezaba a sospechar que igual no me había ido tan bien el examen. ¿Y si resulta que tienes más fallos de los que piensas? Eso sería todavía más fail que la versión anterior.
Por suerte, en este caso la respuesta a mis dudas no tardaron en llegar. El mismo lunes el ministerio sacó la plantilla provisional. La verdad es que recuerdo como algo épico la corrección que hice. Me había impreso mi versión de examen y lo había rellenado según mis respuestas, de manera que era como cuando corregía un simulacro cualquiera. La única diferencia es que estaba temblando como un junco al viento y que lo fui haciendo lentamente con el corazón a mil. Había deducido que 150 aciertos serían suficientes y que con 140 estabas fuera. El resto ya es historia. 153 aciertos, 42 fallos y 5 blancas. Con las (surrealistas) impugnaciones perdí un acierto.

Al día siguiente me atreví a meter la plantilla en estimapir. Estaba el 17 de unas 1500. No me lo podía creer. No solo tenía plaza sino que iba a ser una plaza muy buena. La realidad es que no me lo he creído del todo hasta que he visto las listas del ministerio. Ni siquiera cuando nuestro milagroso elheroe particular nos adelantó los resultados logró disiparme todas las dudas y miedos que todavía se removían en mí.

RECOMENDACIONES.

Lo que ha mí me ha funcionado es haber conseguido mantenerme motivado y lograr detectar los miedos más relevantes que podrían haberme llevado al autosabotaje de alguna manera sutil. Como ejemplo de esto último, a mediados de enero, cuando hacia los exámenes antiguos y veía que hubiese sacado plaza empecé a notarme nervioso, con ciertas sensaciones y pensamientos que ya conocía de antes. Mis viejos miedos e inseguridades volvían a tomar el control. Los que normalmente me llevaban por el camino de la evitación y a la inacción. El visualizarme en el hospital y acabar haciendo todo tipo de ridículos, de meteduras de pata, de sentirme fuera de lugar, de ser rechazado, etc. Y, paralelamente, la aprensión de ver que esto empezaba a ir en serio, que me estaba esforzando al máximo y que aun así era posible que no tuviese oportunidad de conseguirlo, ni ahora ni nunca. Tuve que hacer un cierto trabajo para volver a orientarme hacia la verdadera magnitud de sacar o no plaza, de quien soy y quien dejo de ser, de lo que quiero o no quiero, de lo que los demás quieren de mí o no quieren, y de lo que los otros opinen o dejen de opinar.
Puede parecer sencillo contado así, pero la realidad es que he necesitado 5 años de terapia individual para llegar a tener las mínimas herramientas necesarias para detectar e intentar neutralizar estas situaciones.

En cuanto a los temas más tangibles, he visto una gran diferencia entre los simulacros de las academias y los exámenes del ministerio. Tanto en la forma de preguntar, como en las respuestas correctas y los distractores. De hecho, una de mis mayores inquietudes de cara a la próxima convocatoria era que ya había hecho todos los exámenes oficiales y ya no serían novedosos para poder entrenar. Y no me refiero a que sean más difíciles, más bien lo contrario. En los simulacros, las preguntas en las que no tienes ni idea de que te hablan, se pueden contestar al azar y ya. En los exámenes del ministerio (sobre todo lo he detectado en tratamientos, que claramente era mí área más débil), aunque no hayas oído antes a ese autor o ese tratamiento, suele haber una especie de lógica interna o de pista general que te ayuda a dar con la respuesta buena. No sé muy bien como explicarlo, no deja de ser una sensación muy sutil.

Otro tema que he notado es que la importancia que le di a las periféricas (recuerdo que aquí meto también psicopatología, evaluación, etc) fue vital. Al final todos los aciertos valen lo mismo y creo que es más fácil que el ministerio se salga del material básico en tratamientos que en las demás. Eso hace que sea más probable que lo que se haya estudiado de tratamientos no sirva para nada respecto a lo que se estudia de las periféricas, que suele ser más estable. Según las estadísticas que me salen en el propio estimapir, tengo un 82% de aciertos en periféricas y un 71% en las centrales (con un discreto 64% en tratamientos).

Por último, y esto lo vi ya en mi época de la UNED, lo importante para mí es llegar al día del examen en la cima del estudio. Que todo el camino y el plan lleven a que en ese momento estés a tu máximo nivel. Sé que en parte es muy estresante esta forma de hacerlo, como un equilibrista sin red, pero esta vez confiaba ciegamente sabiendo que no hay nada más eficiente. En mi caso, los 153 aciertos sumados a las 5 blancas (hasta entonces siempre había contestado todo) son mi mejor resultado de todos los tiempos en cualquier simulacro previo.

Muchísimas gracias a Sole y al resto de admins y foreros. Este lugar me ha sido de mucha ayuda estos años :prayer: :prayer: :prayer:
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

WAU!! Neutrofilo, menuda experiencia y explicación... fíjate que creo que es la que más me sirve a mi personalmente.

Muchísimas gracias por haberlo explicado de esta manera tan detallada :heart:

Enhorabuena, compi!! :rock:
Reneta
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 104 veces
Género:

Mensaje por Reneta »

Cuando años atrás leía este hilo, siempre soñaba con cómo sería el día en el que me tocase a mí escribir en él. Ahora que ha llegado ese momento, sin embargo, me siento un poco bloqueada y no sé muy bien por dónde empezar. Supongo que porque durante mucho tiempo este momento fue algo casi abstracto, algo que les pasaba a otras personas, no a mí. Pero bueno, allá vamos!

Nº Aciertos: 163
Nº Errores: 36
Puntuación Total: 104.888
Baremo: 8,38 (final: 9,47)
Posición: 8

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 5 de 2048 plantillas

Yo escogí la carrera de Psicología con la idea bastante clara de que quería dedicarme al ámbito clínico. Así que, cuando la terminé, decidir meterme en esto tampoco fue un gran drama existencial. Eso sí, también sabía (o pensaba que sabía) dónde me estaba metiendo. Es decir, era consciente del ratio de plazas, del nivel de dedicación que iba a exigir, de los sacrificios que tocaría hacer y de que lo más probable era que no saliera a la primera ni a la segunda, quizá tampoco a la tercera o nunca. Quién sabe. Pero aun así confiaba en que, con tiempo y constancia, podía sacarlo adelante y, en ese momento de mi vida, me sentía con la energía suficiente como para intentarlo. Además, siempre me ha gustado mucho la investigación, así que el PIR me parecía el pack completo: clínica, formación, investigación, básicamente todo lo que me interesaba en un mismo sitio. Así que pensé- from lost to the river, jaja.

Yo he estado con dos academias, empecé con APIR y acabé con CEDE. Lo iré contando todo por convocatorias porque una ha sido de su padre y otra de su madre.

PRIMERA CONVOCATORIA: El examen de "Buah, si estudio me lo saco"
Sólo subrayé los manuales de clínica y, ojo, salud :13 y con eso fui al examen. He de decir que en mi uni estudiábamos las asignaturas de psicopato y clínica por los manuales de Belloch así que me los sabía de pe a pa y este año hubo mucha, mucha psicopato, lo que me favoreció. Salí contenta del examen, probablemente la vez que más. Quedé la 1427 y me pareció un puestazo, lo que me motivó mucho a empezar en serio.

SEGUNDA CONVOCATORIA: El examen del portazo en la cara

Esta ha sido la convocatoria en la que más estudié, me dejé la piel. Ni siquiera vi a mi familia en Navidad, no recomiendo.

Empecé a estudiar en febrero. Tuve que compaginarlo con otras cosas, pero en general no me quitaban mucho tiempo y empecé a estudiar a tope. Nunca he sido muy de clases, así que subrayaba los manuales y metía todo lo que me parecía preguntable en anki. El resto del tiempo hacía preguntas y simus e intentaba desarrollar mi técnica de examen para poder sacar las preguntas marcianas. Amplié muchísimo. Me leí enteros: el DSM-5-TR, los Belloch, los Fonseca adultos e infantil, el Gimeno y el Pastor. También me leí capítulos de los Fonseca psicosis y TP, los Vallejo, el Redolar, el Carlson, el Kolb, el Ballesteros y el Moreno-Rosset. NO me sirvió de nada (si vais con una academia, aprovechad y confiad en ella), de hecho, a raiz de ampliar tanto, no llegué a poder ver todas las asignaturas y fui al examen sin básica y casi sin personalidad.

El examen fue un horror. Salí llorando, pero contenta por haberlo luchado bien. Metí la plantilla casi enseguida para quitarme la tirita de una vez y en lugar de ello pasé dos semanas agónicas. Las impugnaciones me fueron de la peor manera posible, pero aún así el EstimaPIR me daba dentro hasta el mismo día de las listas y con margen. Pero ese año hubo mucho movimiento y al final quedé la 290, a una pregunta de entrar.

Aquí quiero aprovechar para enfatizar la importancia de priorizar contenidos, da igual qué dice el planning. Yo casi me saqué el PIR sin dos periféricas. No digo que no os estudiéis periféricas, sino que empecéis por las troncales porque si os quedáis sin tiempo, mejor ir al examen sin personalidad que sin tratamientos.

TERCERA CONVOCATORIA: El examen del que salí con plaza sin saberlo

Pues, después del chasco ese, dejé el PIR. Sentía que lo había dado todo todo todo y por lo mucho más que estudiase, no habría podido sacar plaza. Además, tuve un año muy, pero muy difícil a nivel personal y me centré en intentar sobrevivirlo. Luego me enteré de que mi ex empezó a prepararse el PIR también y me dio envidia y en agosto lo retomé :yuuiy Como sabía que lo estaba retomando “tarde”, sentía que tenía que compensarlo con una estrategia de estudio más activo y para mí esto ha sido clave. Este año estudié casi exclusivamente con mis anki y cuando veía que algo no se me quedaba, me creaba reglas mnemotécnicas, muuuchas reglas. Cuánto más absurdas, mejor.

Además, se me fue un poco la pinza porque me entró ese “y si” paranoico… “y si la noche antes del examen me da insomnio, diarrea, ébola, mercurio retrógrado y migrañas, QUÉ HAGO” (la menos dramática y ansiosa) y cada vez que me ponía mala, lo “aprovechaba” para hacer simulacros :yuuiy Dolor de regla? Simu. No haber dormido? Simu. Recomiendo NO abusar de eso, el descanso y el autocuidado son de lo más importante, pero a mí sí que me aportó mucha tranquilidad saber que si pasaran algunos de mis “y si”, los tenía ensayados.

Este año amplié muy poquito, con un poco del Penadés, un poco del Inchausti y un poco del nuevo manual de Rojí de la UNED. La verdad es que lo hice sobre todo para no estar 10 horas con las anki, porque una tiene sus límites.

El día del examen me levanté con una actitud de ESA PLAZA LA TENGO YA, AHORA VOY A HACER EL EXAMEN QUE ME VA A CAMBIAR LA VIDA Y RECLAMAR LO MÍO. Hasta que vi el examen y empezó la pesadilla .

Considero que la regulación emocional es mi faceta más fuerte, pero el examen casi me sacó de quicio y pasé 4,5 horrohoras. Yo tengo un problema con la mano e igual tardé una hora en poner las crucecitas en la plantilla - un problema que no conviene tener durante un examen más largo que un día sin pan. Ni siquiera llegué a leer las últimas preguntas de reserva. Además, el examen empezó por las asignaturas que peor llevaba: básica, personalidad y desarrollo, las últimas dos siendo las asignaturas monstruosas del año. Tuve que tirar de autoinstrucciones para seguir luchando cada pregunta en lugar de ponerme a llorar allí mismo. Salí del aula y todo el mundo estaba hablando de lo fácil y asequible que ha sido el examen, cuando a mí me habia parecido muy, pero muy difícil y sentí que me había dejado hasta la última neurona. En un grupo de Telegram incluso leí que este año el último que entra tendrá 10 fallos. El primer día después del examen no pude llorar. El segundo día después del examen no pude dejar de llorar.

El tercer día después del examen corregí la plantilla a mano y en la primera parte del examen tuve 30 fallos. Casi dejé de corregirlo, pero me animaron a que siguiera y lo hice. Sorprendentemente, en el resto del examen tuve muy pocos fallos. Sí que tenía fallos tontos en cosas que me sabía (como la pregunta del DES!), pero parecía que esta vez no me iban a costar la plaza. Después del año pasado había firmado un contrato conductual de que no iba a meter la plantilla en el estimador, pero una compañera que sacó plaza el año pasado (Enara, cuyo apoyo el día del examen además ha sido esencial :heart: ) me dijo que tengo un examen bastante seguro y me animó a meterla. Cuando lo hice, flipé en todos los colores del arcoiris viendo el número 4. En los días siguientes entraron muchas plantillas, pero yo me moví muy poco, hasta la 7. Este año las impugnaciones me favorecieron y volvi a estar la 5 hasta que salió la lista de resultados.

Ya sabéis qué os voy a decir, que no hay un secreto. Yo me saqué el PIR el año que volví a tener vida y creo que esto también me ayudó mucho. Trabajé un poco, acabé mis másteres, vi a mi familia que vive en otro país, me cuidé. Creo que viene bien saber que hay vida más allá del PIR.

En retrospectiva, también creo que lo de la mano fue un mal que vino para bien. Al ir tan, tan pilladísima de tiempo, no me dio tiempo para buscar la quinta pata del gato y la sexta gata del pato,ni para cambiar de respuestas. Así que os recomendaría usar los simus para entrenar mucho el no comerse el coco.

Ah y una cosa más, porque leo mucho sobre la importancia de visualizarte y esto me generaba ansiedad porque yo no me podía visualizar con plaza. Creo que sigo sin poder creermelo del todo e incluso lloré porque me parece “demasiado bueno para ser de verdad". Para bien o para mal, poder visualizarte con esa bata blanca no es un requisito para sacar plaza.

Acabo con un mensaje que hace unos días puse en unos grupos:

Y os voy a confesar una cosa. Acabo de sacar una plaza que ni me imaginaba, pero la verdad es que no considero que sepa más de psicología que el año pasado, cuando me comí unas buenas puertas. De mi propia experiencia sé que la diferencia entre la persona que se queda la 290 y la que se queda la 8 es nada. No permitáis que un numerito os defina, vale? ❤️‍🩹

Por último, os deseo suerte. Sí, suerte, por lo muy científicamente cuestionable que sea este concepto. El dejarse la piel ya lo estáis haciendo, pero creo que la suerte también importa. El año pasado fallé casi todas las preguntas en las que dudaba entre dos y este año las acerté casi todas. Así que os deseo, de corazón, que el año que viene tengáis esta pizca de suerte que yo tuve este año y que la oportunidad se encuentre con el trabajazo que estáis haciendo.

Venga, PIR tornados huracanes tiburones aguantones campeones limones cracks máquinas tigres guerreros bestias tsunamis cocodrilos ninjas gladiadores luchadores míos! SOIS LA TORMENTA! Que se prepare el SNS porque os espero al otro lado.

P.D. Edito para añadir que iré compartiendo mis anki en mis cuentas:
@pireidolia en insta
@vishnite en twitter/X
Última edición por Reneta el Lun Mar 16, 2026 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Per aspera ad algo
anaaalvarez
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Mensaje por anaaalvarez »

Hola a tod@s!! Mi nombre es Ana, he logrado plaza en la convocatoria de 2026 y escribo este mensaje principalmente con el objetivo de mostrar cómo ha sido mi preparación, porque aunque ha tenido sus altibajos como todos, ha sido diferente a lo que yo, y puede que muchos, esperan cuando comienzan a opositar.
Yo decidí apuntarme al PIR tras hacer unas prácticas en un hospital en el extranjero los dos últimos meses de la carrera. Me presenté por primera vez con apenas 5 meses de estudio con el curso intensivo de APIR. Aunque iba decidida a lograrlo (inundada por un optimismo ilusorio), como era de esperar, no lo saqué.
A mí personalmente me afectó bastante el encontrarme con un examen tan complicado y con tantas preguntas que ni me sonaban. Me costó bastante luchar contra esa sensación de indefensión y sentarme frente a los libros de nuevo. De manera que dejé pasar los meses y no comencé a estudiar hasta mayo.
Cuando llevaba un mes estudiando y empezaba a hacerme a la rutina, un familiar mío fue ingresado. Me pasé el verano entero metida en un hospital. Llevaba siempre conmigo los manuales y una tablet para hacer preguntas cuando tuviese tiempo, sin seguir el calendario de la academia porque no llegaba, pero organizándome según consideraba, estudiando en buses y huecos libres. En septiembre pude retomar el estudio intensivo hasta noviembre que volví a vivir problemas de salud familiares que requerían mi atención. Los últimos dos meses di el máximo de mí. En la última semana, por x circunstancia que se dió de imprevisto, no pude estudiar desde el miércoles al sábado del examen, y lo enfrentaba sin estar con la cabeza y el ánimo al 100%.
Y aunque parezca todo un drama tras otro, con estas palabras el mensaje que trato de enviar es que, al empezar a estudiar el PIR, pensaba que conseguir plaza iba de la mano de seguir una preparación estricta, cumplir horarios de academia y entregarse por completo a ello. En cambio, he aprendido que las condiciones no tienen que ser -y no suelen ser- ideales, sino que se trata de constancia (por muy poco que des cada día), de conocerse a uno mismo y adaptar el estudio a las necesidades personales de cada uno, de relativizar la importancia de uno, dos, tres días o una semana no productivos, de escuchar al cuerpo y la mente y saber parar, de ser autocompasivo, trabajar la tolerancia a la incertidumbre (bastante importante para enfrentar después preguntas de fuera de temario) y de fortalecer la confianza en uno mismo.
No creo que haya un secreto no escrito para conseguir plaza, más bien pienso que cada persona tiene una forma de llevarlo y lo importante es que sepas encontrar aquella que te vaya mejor y seguir con determinación hasta conseguirlo. Yo por ejemplo me hacía mi propio calendario partiendo de el de la academia y centraba mi estudio en el temario de los manuales de APIR y varios de referencia, pero no he vi prácticamente ninguna clase porque no llegaba a conectar y me agobiaba ver todo en perspectiva tan rápido, pero para gustos colores!!!!
Espero que con este mensaje os haya dado una perspectiva nueva del estudio y os sirva de algo, mucha fuerza que ya veréis que los meses después pasan muy rápido :))

Nº Aciertos: 155
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 107.80
Baremo: 8,93
Posición: 33

nicolew
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Mensaje por nicolew »

Hola compis! qué ilusión poder escribir aquí :smt026 :smt026
Me ha costado un poco organizar mi experiencia, pero espero transmitir bien todo.

Nº Aciertos: 153
Nº Errores: 46
Puntuación Total: 105.1326
Baremo: 8.40
Posición: 59

Nº de convocatorias: 4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 51 (con 2067 plantillas)

En mi caso, me interesé por el pir en cuarto de carrera. Seguía en youtube e instagram a estudiantes de medicina y justo coincidió que varias se prepararon el mir y compartieron cómo era la residencia. Yo por aquel entonces tenía ideas muy vagas y equivocadas sobre lo que era el pir y verlas a ellas me hizo investigar más y mejor sobre lo que era, convirtiéndose en mi sueño a medida que leía más sobre ello. Desde entonces ha sido mi plan A.

1ª CONVO. Puesto aprox 1050
Acabé la carrera en junio y aunque intenté empezar a estudiar en verano no lo conseguí. La inmensidad del temario me abrumó un poco, en especial las asignaturas troncales. Me apunté a APIR presencial e iba a clases los sábados (muy recomendadas en mi opinión para una primera convo). Descubrí muy pronto lo que era el ampliar, las anki... e intenté abarcarlo todo. Creo que esto fue un error porque no me dio tiempo a nada al final. Cuando llegó enero y metí mi plantilla en el estimador y me vi fuera me di de bruces contra la realidad de lo difícil que es realmente este proceso. Además, cuando iba a las clases presenciales se rumoreaba que solo estudiaban de verdad mil personas cada año, que los demás iban a probar suerte. Y vaya, yo quede más allá de la mil, así que me sentó muy mal (desconozco si esto se seguirá comentando, pero bueno, por si acaso digo por aquí que es mentira).

2ª CONVO. Puesto aprox 580
No lo dije antes pero estuve dando este curso escolar clases particulares de inglés, cosa que me ayudó a desconectar y ganar algo de dinero. Por otra parte, después de no haber sacado plaza me apunté al MPGS. Necesitaba tener un plan B para no sufrir tanto la incertidumbre y funcionó muy bien en este sentido. Conseguí entrar en una universidad pública, aunque tenía que dedicarle mucho tiempo entre asistencia presencial obligatoria, ir hasta allí, etc. En total, estuve apuntada al máster en la preparación de mi segunda a cuarta convos (dos cursos, aunque dicho así parezcan tres).
Esta convo estudié mucho sobre todo antes de verano. Amplié más manuales, preparé material propio en base a ellos... creo que mi fallo fue que amplié mucho y repasé poco. Tenía muchos conocimientos pero no sólidos.

3ª CONVO. Puesto 301 (aquí ya no pongo aprox poque lo tengo grabado en la memoria jaja)
Cuando pienso en esta convo, solo se me viene a la cabeza el examen en sí. En mi caso, además, en los últimos dos minutos de examen me dio por cambiar cuatro opciones de respuesta, pasando de 3 bien y 1 mal, a 3 mal y 1 bien. De no haberlo hecho, habría tenido plaza con margen. El estimapir también fue demoledor; metí la plantilla el domingo y me estimaba muy buen percentil, pero luego empeoró bastante con las respuestas provisionales del ministerio (apir se equivocó en unas cuantas preguntas, aunque fue algo inusual ya que normalmente no se equivoca apenas). Las impugnaciones también me perjudicaron y acabé la ciento noventa y algo de mil novecientas y algo plantillas, tenía esperanza pero no se dio (este movimiento fue muy inusual también).
En relación con todo esto, me gustaría compartir que he logrado que este error no me atormentara demasiado. Hacer este examen es muy estresante de por sí y podemos fallar preguntas fáciles, leer mal enunciados, cambiar respuestas... Es casi ley de vida. La siguiente convo me daría la plaza y también tuve fallos tontos (en plural). Me ayudaba pensar que "todo pasa por algo" y no me servía de nada castigarme por esto.
Por otra parte, quedarse a las puertas demuestra que eres totalmente capaz de sacar plaza. En mi opinión, lo que te diferencia de estar dentro una vez tienes muchos conocimientos, es cómo gestionas el momento examen + pizca de suerte. (Con esto no digo que si no has quedado a las puertas no puedas sacar plaza en la siguiente convo).

Sobre gestionar el momento de examen, yo aconsejo diseñar una estrategia de tiempo por pregunta. En mi caso, dividía el examen por bloques de 50 preguntas - 1 hora, pero cada quien con su método. Otra cosa es que dejaba experimental para después porque con los nervios del principio no me concentraba bien para pensarlas, y este año también lo hice con básica. Pero bueno, si se me atragantaba cualquier pregunta la subrayaba en amarillo y pasaba a la siguiente. En rosa me subrayaba las que no tenía ni idea para dejarlas en blanco. Cositas así pueden marcar la diferencia en que te dé tiempo a acabar el examen. Esto se puede entrenar en los simus.

4ª CONVO. Puesto 59
Unos meses después del examen de tercera convo, en mayo, acabé el máster. Ese mismo mes encontré trabajo de ello a media jornada. Era el primer año que me notaba quemada con el estudio. Seguía deseando la plaza pero estaba cansada y me costaba mucho sentarme a estudiar, así que opté por hacer estudio activo y pocas horas. Hacía ankis, preguntas con la app de APIR, simus... Luego ya en octubre/ noviembre me repasaba también esquemas, resúmenes... Los últimos días de diciembre, y enero le metí muchísimas horas para repasar "todo". Para mí meterle muchas horas en enero es fundamental porque funciono mejor así, pero hay gente que es al contrario, que necesita bajar revoluciones. Esto es como todo, tienes que encontrar lo que te funcione a ti.

Mi academia todos estos años ha sido APIR y lo mejor que tiene sin duda es la calidad humana. Los docentes, tutores, compañeros... crean un sentimiento de comunidad muy bonito. Además, la calidad de su material es buena.
Yo realmente he sido muy fan de ampliar y prepararme mi propio material. No voy a decir todo lo que he ampliado porque creo que podría meter miedo :rolleyes: Me da la sensación que ampliar no es del todo rentable ya que quita mucho tiempo y APIR ya tiene todo bien resumido. En mi caso, empecé a ampliar porque pensaba que era indispensable, pero luego seguí haciéndolo porque me gustaba ese método de estudio y me daba tranquilidad, así que no me arrepiento porque al final se convirtió en mi método favorito, pero aconsejo que cada quien haga lo que le funcione.
En cuantos a simulacros tenía los de apir, persever y foropir (gracias por todo Sole :heart: ). Debo decir que nunca he respondido ningún simu de persever, solo me leía las soluciones. En cuanto a los de APIR siempre he aumentado mucho de percentil el día del examen real. Casi ninguno que he hecho me ha dado para plaza. Este tema me agobiaba siempre a partir de octubre aprox, así que a partir de ese mes siempre dejaba de hacer simus (pero sí me leía las correcciones o hacia preguntas sueltas).

Lo más importante me parece que es buscar lo que te sirva a ti.
Además, como persona que ha tardado cuatro convos quiero decir que cada año le he dedicado menos horas al estudio. Tenía más tiempo libre, compaginaba más fácilmente con otras cosas, hacía más planes... Aunque no lo parezca los conocimientos se quedan allí y los repasos son más rápidos. A mi me preocupaba no estar echando tantas horas, pero en realidad tiene sentido.

Quiero finalizar con un mensajito de ánimo y mandar un gran abrazo a todas las personas que seguís en el camino, en especial a los que lleváis varias convos :heart: :heart: Pronto nos veremos en el otro lado :-D
Chicuela
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por Chicuela »

Nº Aciertos:149
Nº Errores:45
Nº en Blanco:6
Puntuación Total:93
Baremo:9.09
Posición:73

Nº de convocatorias:[/b]4

Qué increible!!, la verdad nunca pensé que escribiría aquí, no por sacar la plaza, sino porque normalmente considero que no tengo nada relevante o diferente que compartir, pero supongo que hay espacio para todos asique voy a crear un huequito muy personal en el que "vomitar" un poco todo a modo terapéutico para mi y quizás revelador para alguien. (ojalá y alguien se sienta al menos en algo identificado porque tengo sindrome de impostor hasta como estudiante de oposición JAJAJ)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): En el estimapir el día de antes estaba la 60 y pico, me moví muy poquito cuando quedaban unas 1300 plantillas sin meter aún.

Sinceramente, me metí al PIR porque cuando me plantearon las opciones para habilitarme pensé que hacer un master general sería simplemente eso, general, solo en la privada, solo un título... y dije, pues chica, ¿para qué limitarse si puedes optar a 4 años de práctica con remuneración, acceder al terreno de salud público y ver aquello que más le llama la atención a tu mente?, y aquí acabé, por una razón o por otra, por llevar la contraria a esa clase en la que apenas nadie levantó la mano cuando preguntaron si se presentarían a la oposición, o quizás porque siempre le dije a mi padre que sería psicóloga (si ya se me había quitado el miedo a estudiar después de meterme a la carrera, qué iba yo a perder?).

1ª convocatoria:
La verdad, intento ser realista, pero al mismo tiempo (eso me limita porque mi realidad se basa en datos y yo misma me sesgué). Yo ya miré que la media de sacarse la oposición estaba en 3 años, entonces para mi estaba clarísimo que yo no entraría el primer año, estudié mucho, pero tampoco sabía bien como, no se parece a estudiar la carrera porque no lo vomitas todo al mes o 2 meses siguientes, tienes que retenerlo durante un año, sin un temario fijo, sin un profesor al que acudir cada día en clase para "mantenerte motivada", siguiendo un cronograma de una academia, que quizás te sirva pero quizá no, así que fue todo un experimento en el que me lo pasé bien, me metí al presencial y conocí a personas que en aquellos meses me dieron un gran apoyo (algunas siguen a día de hoy aunque son poquitas) y otros me sigo alegrando de verlos cada vez que los encuentro!

Pero al mismo tiempo, aun con todo ese desorden y a sabiendas de que era el primer año, yo estudié todo lo que pude, intenté comerme los libros y resumirlos tontamente (sin saber que jamás volvería a leer esos resúmenes, que ilusa JAJAJAJ cuanto folio perdido y pérdida de tiempo). El resultado es que acabé la 720 para ser mi primer año, y pensé joder soy la hostia sabes son 4mil personas presentándose exactamente a lo mismo, está fácil acabar mejor el año que viene, asique motivadísima yo me dije pues el año q viene ya sé lo que tengo que hacer, así que a tope.

2ª convocatoria:
Comencé muy motivada, creo que como suelen ser todos los comienzos, a una le gusta empezar un nuevo cuaderno, una nueva planificación (pensando que luego la cumplirás), pero como yo ya tenía 1 año de experiencia dije bueno, me empiezo a organizar yo, y como la realidad es que somos estudiantes y no hay dinero y soy adulta, me meto al online porque no me merece la pena para 3 o 4 míseros meses presenciales PAGAR DE MÁS, sinceramente. Así que acabé en modalidad online, charlando con los amiguillos que me había echado, intentando probar otros métodos, muy motivada y ya al menos tenía algo de idea de la vida y de cómo organizarme yo sin seguir el cronograma de APIR.

Pero la realidad, es que aunque era la segunda y todavía no me iba a picar tanto si no me la sacaba, ya me dejaría en un 3º año que me dolería más porque en mi expectativa mental era como el año tope para sacarme la oposición y además como ya era el 2º estaba más cansada. Igualmente disfruté del estudio (si, soy rara, me gusta estudiar), pero me arrepiento mucho de todos los planes que cancelé, de todas las veces que dije que no a salir, a hacer otra cosa, de ducharme con prisas, de leer todo por miedo a los... y siii... y sii cae lo otro... y sii aquello es importante... Eso es lo que más exhausta me dejó.

Llegué al examen un poco cansada de todo eso (aunque este análisis lo hice una vez terminado el examen) y la realidad es que se había notado tanto la base como el estudio, porque me quedé a 100 tristes puestos de tener una plaza, me di con la puerta en la cara en mi 2º año, lo que me pareció criminal, porque a pesar de no haber entrado yo me quedé super contenta porque el esfuerzo se había visto, el método ya era mejor, lo que iba a estar complicado era el año siguiente porque ya era más fácil empeorarlo que mejorarlo xD

3ª convocatoria:
Aquí supuestamente yo empecé con los métodos claros, ya tenía 2 para ver qué es lo que no me había funcionado, métodos nuevos que quería probar o que yo sabía que eran potentes pero que requerían esfuerzo por mi parte, y lejos de descansar y dejar de decir que NO a planes, hice todo lo contrario y eso fue lo que me penalizó. Esa expectativa en mi mente de que la media estaba en 3 años me estuvo pesando todo el año, cancelé muchas cosas, tuve más miedos, llegué al examen agotada y aunque no perdía la motivación, mi ansiedad estaba en aumento por una presión que me había metido literalmente yo sola.

El resultado fue que me volví a quedar a 100 puestos (no había perdido la base), pero tampoco gané nada, ese año el examen fue tremendamente difícil (estuviera yo preparada o no), además no me cuidé, no apliqué ninguna de esas cosas que dije que haría para mejorar el estudio o para enfocarme en aquello que todavía no sabia o de lo que cojeaba y encima tuve un examen lleno de nervios, sudaba, casi lloraba de la angustia de tener tanta incertidumbre después de haber estudiado tanto y sentir que ese año estaba preparada, tardé las 4 horas y media (jamás habia tardado tanto) y salí de allí dispuesta a llorar y a castigarme por menuda mierda que había hecho.

Por lo tanto: me cargué el tercer año por estar llena de miedos, ansiedad, inseguridades, falta de cuidado, expectativas de mentira que solo sirven para masificar todo lo anterior y un tribunal que hizo el examen más injusto del mundo. Aun quedándome de nuevo a 100 puestos me sentí la más subnormal de toda España y me planteé que solo haría 1 año más para darme la oportunidad por haberme quedado cerca, pero que ya estaba demasiado cansada.

4ª y la convocatoria final de la victoria:
Este año pasado ha sido sin duda el que menos he estudiado, no porque no me haya puesto todos los días, sino porque decidí que necesitaba un cambio, ya había tenido 3 para dedicarlos exclusivamente a la oposición, en mi casa no hay dinero y yo estaba muy cansada, asique no iba a perder la base que ya llevaba de 3 años simplemente por perder unos mesecillos... pues bueno, terminé trabajando en un restaurante y yéndome de viajes, literalmente unos 4 meses o más sin estudiar absolutamente nada, sin abrir ni un libro ni un simulacro, ABSOLUTAMENTE NADA, pues toma, este año me la he sacado.

Lo que pensé que sería una pérdida de tiempo porque perdería todo lo que había ganado, que era un año "supuestamente a medias" por no dedicar todos los meses a la oposición y sabiendo que era el último (por lo tanto pocas expectativas ya, este era como un año que yo me había regalado a mi misma por pobrecita intentalo una más ya que más te da), pues me ha dado esta plaza que espero que sea maravillosa. Esos 4 meses sin estudiar me han dado dinero, experiencia trabajando (aunque fuera un restaurante y no tuviera nada que ver), un descanso para mi mente que era tan necesario, el saber que era el último año pues he ido sin presión porque ya bastante tuve el año anterior, y como pensaba que no me la sacaría pues me la pelaba el resultado, estudié el resto de meses todo lo que pude, muchas semanas echaba 10 horas diarias al día descansando solo 1 a la semana ( que no es que estudiase poco precisamente...) pero si me cansaba a las 5 o 6 pues me iba sinceramente, porque yo ya estaba hasta el mismísimo.

Mi método de estudio ha sido no tener muchos métodos de estudio, porque de todo lo que pensé que podía aplicar, apenas he aplicado nada, he estado haciendo más o menos lo mismo los cuatro años pero con más razonamiento o más reglas mnemotécnicas o más persistencia.

Me metí con APIR, solo me compré los manuales el 1º año, soy una de esas personas que valora demasiado el dinero y no me apetecía comprarlos nuevos para 4 cambios sinceramente, para mi perspectiva no merece la pena y teniéndolos en pdf me parecía suficiente. Los simulacros de APIR me los hice todos, no me dio tiempo a repetir la mayoría pero al menos los hice, y alguno más que pillé por ahí (pero tampoco hicieron la diferencia porque este último año solo he hecho de apir y han sido suficientes).

Y resúmenes me los hacía simplemente porque copiando era capaz de mantener más la concentración y pensar en lo que estaba leyendo en vez de dormirme.

Soy una persona que se duerme estudiando, me paso el día con sueño, asique leer me duerme, escuchar algo me duerme, ver películas me duerme, y cuando estoy cansada me duermo hasta jugando!, así que mientras veía clases pues de fondo jugaba a algún juego que ya tuviera automatizado o no tuviera que escuchar o pensar, para poder hacer algo con las manos y entretenerme, y cuando me tocaba leer, estudiar o hacer simulacros, pues depende de la cantidad de sueño y motivación de ese día: reguetón de fondo, mozart, música Cozy o como se llame, videos de ASMR, 128039280 series que me he visto completitas y novelas turcas, españolas y colombianas (será que tengo un déficit de atención que suplo teniendo que forzarme a mantener la atención, a saber como funciona mi cerebro).

Le tenía como miedito a empezar a hacer simulacros sin haberme visto al menos la mitad de las asignaturas (que habiendo 13 manuales pues se queda en unas 6) y siempre empezaba por las más fáciles con la excusa de que así iría más rápido y después tendría las chungas más recientes (pero en realidad era perreritis aguda), eso sí, una vez me ponía con los simulacros me podía hacer 3 al día (más corregirlos) y me hacía todos los pendientes en una semana (ATRACÓN DE SIMULACROS), me motivaba un montón fallar y tener que razonarlas o apuntarmelas, ver los aciertos, etc, porque fallar para mi significa que me la puedo estudiar, si la acierto no la voy a mirar más, entonces cuantos más fallos más puedo darle caña al asunto. Cuando veía pocos fallos directamente también me corregía las dudadas porque así reaseguraba el porqué había dudado y en qué, etc...

Asique el resumen de mi método era: empezaba todos los años resumiendo manuales, para así leerlos todos (enteros), y después de terminar cada tema me hacía las preguntas (por asignatura y dentro de ahí por tema y los fallos los metía en un sitio para poder repetirmelos al pasar muchos meses sin necesidad de repetir los simus). Después intentaba pues verme clases o leer diapos o estudiar, elegía una de esas tres y empezaba de nuevo con todos los manuales (todo esto intercalando simulacros). Yo ya tenía mi organización semanal porque sabía lo que me cundían los días entonces me repartía por cantidad de hojas, o de páginas en el ppt o de horas de clases (porque me las ponía a 1,5) y siempre mucho repetir preguntas y corregir fallos.

Pero el método real es que no hay un método, es que lo adaptéis a vosotros, que veáis qué es lo que os viene mejor para cada asignatura y incluso para cada semana, porque la motivación viene y va, las ganas también y hay asignaturas o incluso temas concretos a los que yo al menos les cogía asco y en esos tardaba más o los iba retrasando precisamente por esa razón. Entonces lo menos importante podéis pasarlo simplemente con diapositivas, muchas preguntitas (hacerme preguntas nuevas con gémini la IA también me ayudaba mucho o a buscar reglas mnemotécnicas tontas para aprender un par de cosas y ya). En algunas me ayudaba más verme clases como estadística porque necesitaba que alguien me explicase el manual, porque cualquiera no entiende todo eso.. jajajaj, y en otras tochas como tratamientos las clases se me quedaban cortas, necesitaba mirar las actualizaciones de las diapos y leerme el manual entero porque ahí venia todo bien explicado y con cada detalle. Y en las preguntas era muy importante saber falsear las que NO SON, y además saber porqué fallas y en cuáles dudas, por si es por responder rápido, por no pensar, porque no confias en la intuición, porque simplemente no la sabes, por que tienes algo atascado, etc...

El secreto principal para mi es que no os dejéis llevar por las expectativas, intentar hacer un poco de introspección, básicamente toda la que yo no hice y quitaros esas ideas absurdas que más que ayudar ralentizan, no tiene que ser a la primera, no somos nadie ni nadie es nosotros, cada uno tiene su camino y es muy complicado ponerse a comparar la situación de cada uno, da igual cuál sea la media de años que la gente tarda, estudiar más horas no es mejor, por favor grabaos a fuego que es mejor calidad que cantidad, SIEMPRE gana la calidad, cuidaos mucho para que no lleguéis muertos al examen, para que no os coma la conciencia de TODO LO QUE NO HICISTEIS simplemente por estudiar para un dia, una tarde, 4 horas y media de examen que en muchos casos no refleja lo que somos ni lo que hemos dado, el mejor método es el que se adapte mejor a cada uno y a cada momento, no tenéis que hacer lo mismo cada semana ni cada día y es normal que os replanteeis la vida, ser abiertos a las plazas y no vayáis con miedo de que hay pocas, PEDID AYUDA!!, por favor, ayudarse entre compañeros ya sea compañía simplemente o con conocimientos aporta más que aparta, nos meten aquí en un ambiente muchas veces de competición pero la realidad es que uno compite consigo mismo, porque que yo me la saque a la 4ª no tiene nada que ver con las otras 3999 personas que se han presentado, os puedo asegurar que ha sido una batalla conmigo misma y que hay gente espectacular q está dispuesta a ayudar.

Y si decidís que este deja de ser vuestro camino, estará igual de bien porque yo iba a hacerlo, y sinceramente no estaba triste por ello, estaba ya incluso relajada porque a pesar de que no fuera mi primera opción, he sabido siempre que el conocimiento que adquiera depende de mi y no de donde me encuentre, y como siempre intento dar todo lo que tengo, el resultado vendrá en algún momento!

No sé que más deciros, aparte de pedir disculpas a la persona que haya conseguido leer esto, por semejante biografía sobre mi persona y dar las gracias por ese mismo echo. Me viene un camino intenso por delante y espero que vosotros sigáis el vuestro, un beso, un abrazo y un: escribidme a mi o a cualquiera que necesitéis, <3
lauindie188
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por lauindie188 »

¡Hola a todos! Ojalá que algo de lo que cuente por aquí os sea de ayuda, enhorabuena a los que también habéis conseguido la plaza y mucho ánimo a los que seguís en este camino :heart:

Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 41
Puntuación Total: 107.7786
Baremo: 9'11
Posición: 34

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 26 de 2.067

Terminé el Grado en el 2020 y tenía muchas ganas de empezar a trabajar, consideraba que la vía del PIR era muy complicada por todo lo que nos habían contado (muy pocas plazas, muchas convocatorias necesarias para sacar la plaza...) así que decidí meterme en el Máster General Sanitario para poder tener una salida más certera. Termino el Máster en 2022 y encuentro trabajo enseguida, me hago autónoma y estoy hasta día de hoy trabajando en una clínica.
Estuve probando diferentes clínicas para tener algo más de ingresos y más estabilidad pero me encontré con, a mi parecer, mucha precariedad. Para realmente ganar dinero tienes que trabajar muchas horas, teniendo en cuenta todos los gastos (cuota de autónomo, IRPF al 15%, cuotas del COP, % de tu facturación que se lleva el centro en que trabajas...) lo cual no me atraía en absoluto, para mí, es demasiado y poco responsable con los usuarios trabajar tantas horas seguidas, y más si el motivo de hacerlo es económico. Añadimos toooodas las gestiones administrativas que hay que realizar, que particularmente me desgastan mucho (agendar citas, gestionar cancelaciones, estar pendiente de los pagos, facturas, presentar modelos a Hacienda, etc.).

Por tanto, a mediados de 2024 me planté y dije: tengo que tomar una decisión porque yo no quiero este estilo de vida para siempre. Seguía considerando que la vía PIR era muy complicada, pero habían incrementado el número de plazas con respecto al 2020. Enseguida tomé la decisión y me informé acerca de las diferentes academias, me decidí por APIR, era julio con que me ofrecieron hacer el Curso intensivo + garantía de repetición.
Mis principales motores fueron: cambio de vida, conservar mi vocación por la atención clínica (agonizando por las condiciones trabajando de forma autónoma :rolleyes: ), estabilidad, cumplir mi sueño (al empezar la carrera) de atender a otro tipo de perfil de paciente (TMG).

Traté de dar todo de mí desde julio a enero de 2025, compaginando el trabajo en la clínica por las tardes. Fueron meses muy duros, recuerdo que en enero me costó mucho seguir el ritmo porque sentía que no llegaba a todo lo que quería y me quedaban muchas asignaturas por perfeccionar. En esta primera convocatoria saqué el número de orden 419.

En ninguna de las dos convocatorias he podido seguir en planning de la academia a rajatabla. Me despertaba sobre las 8:30h y estudiaba hasta la 13h, más o menos, de lunes a viernes, y los sábados los dedicaba exclusivamente al simulacro de la semana. Seguía el planning en cuanto a la importancia de las asignaturas (días que dedicarle) y veía TODAS las clases en diferido (me ayudaron mucho las transversales y las de fase 3 cuando iba terminando el año).

En la primera convocatoria me focalicé en las clases de APIR, los simulacros, muchas preguntas de autoevaluación, y los simulacros de Persever.

Una vez conocido el resultado, a finales de febrero comencé el estudio decidida a enfatizar en las asignaturas que más me habían ido regular en el examen. Este año me he hecho muchííííísimos apuntes propios a modo de diapositivas, sacando la información tanto de las diapositivas de APIR como de las respuestas de los simulacros de APIR, Cede y Persever. Me hice todos los simulacros de los últimos dos años, como mínimo habré hecho 100 simulacros. Este año sí subrayé todos los manuales. Sobre todo me han ayudado mis propios apuntes, donde podía poner de forma mucho más focalizada toda la información que tenía sobre un tema (por ejemplo, en evaluación tenía una hoja dedicada a todos los posibles cuestionarios de cada trastorno psicológico junto con su descripción).
Os animo un montón a hacer vuestros propios apuntes (añadiendo todo lo que veáis acerca de X tema en esa diapositiva), para mí ha marcado la diferencia.

Si es que lo hay... para mí sería la constancia, perseverancia, personalización del estudio en base a tus necesidades y, sobre todo, tranquilidad el día del examen (la máxima que se pueda) ya que eso puede marcar la diferencia. Creo que a ciertas alturas todos tenemos muchísimos conocimientos de psicología y merecemos sacar la plaza, pero nos puede diferenciar cómo gestionemos los nervios el día del examen. Ojalá que podáis confiar en vosotros, el trabajo ya está hecho y ahora ""solo"" hay que leer con atención y luchar cada pregunta.

Yo he fallado preguntas muy fáciles, muchas de mis cruces en la plantilla están desviadas un poco a la izquierda (por lo que me he martirizado todo el tiempo que se demoraron en sacar las provisionales), he pensado muchas veces que me iba a tener que volver a presentar y, aún así, ¡tengo la plaza! Con que, incluso con fallitos elementales, es posible.

Mi consejo es que os cuidéis mucho en el PostPIR, ya que para mí ha sido devastador. Leer que otras personas decían "ha sido muy fácil", "no ha sido discriminatorio", "van a entrar sólo las personas con menos de 10 fallos" añadido al drama que tenía yo al ver que las cruces de la plantilla estaban un poco desviadas ha sido horrible. Me hubiese encantado poder ayudarme a mí misma y no hacerme más daño con esos pensamientos. Al final, ningún error es tan grave y, pongan las preguntas que pongan, es un proceso muy difícil y no pasa nada por fallar preguntas "fáciles", pocas cosas son fáciles en una situación tan estresante.
¡Cuidaros mucho! Llegar hasta ese día es muy difícil, lo habéis hecho lo mejor que estaba en vuestras manos ese día, salga el resultado que salga.

Quiero lanzaros un mensaje de ánimo y desearos que no tengáis un enemigo feroz dentro como lo he tenido yo todo este tiempo. Es suficiente con lo que estáis haciendo, si realmente es vuestra prioridad (y el contexto lo permite), vuestro cuerpo y mente están enfocados en ello, podéis permitiros confiar en vosotros.

¡Un abrazo! Nos vemos al otro lado :13 :13
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”