Buenas! Me llamo Germán y he sacado la plaza sin academia, por lo que, espero que quienes lo intentéis de la misma manera, esto os pueda ser de ayuda :)
Nº Aciertos: 145
Nº Errores: 54
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 96.4141
Baremo: 7,25
Posición: 201
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 168 de 2063 plantillas
MI HISTORIA CON EL PIR
Empecé a estudiar la carrera en 2016 por la UNED, pero en 2018, apenas habiendo terminado 2º, tuve que parar en seco durante un año por problemas graves de salud. Me reincorporé con pocas asignaturas al año siguiente, y, en 2023 terminé el grado. El último año únicamente cursé las prácticas, ni siquiera hice mención clínica. Durante esos últimos 5 años, estudié a desgana, por el hecho de no "desengancharme" del mundo mientras continuaba con los tratamientos médicos, por lo que, no me acordaba prácticamente de casi nada.
Después de darle vueltas a qué hacer con mi vida una vez acabados los tratamientos, decidí que el PIR, si bien era difícil, es una de las mejores salidas laborales y la formación no la encuentras en ningún máster privado, vayas donde vayas.
Pues bien, en 2024, descargo manuales de academias (en Telegram hay de todo), y empiezo el estudio. En este momento, no tenía ni idea de estudiar, y mi método consistía en leerlo todo, subrayar lo más importante y esquematizar. También hice ankis, sin demasiado éxito.
Entonces, en Youtube, me aparece un vídeo sobre principios de aprendizaje para el examen PIR (el algoritmo acertó de lleno) y decido ponerme en contacto con él, Juan, quien ha sido mi preparador/mentor desde entonces. Así que, a mediados de 2024, empezó el verdadero estudio y lo que me ha dado la plaza. Este año intenté llegar al examen con la idea de ir a por plaza, pero no me dio tiempo a todo en profundidad, además del infumable examen que tocó... Puesto: 912
En marzo de 2025 decido volver a hincar codos, le pregunto a mi preparador cómo enfocar este año, y me aconsejó empezar por lo que peor llevaba:
periféricas. Me dio miedo empezar por ahí, pero confié (fue un acierto). Me tiré casi 4 meses con periféricas, el resto del año, las troncales y hasta el día D.
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Voy a intentar explicar lo mejor que pueda este sistema de estudio, pero, quien tenga curiosidad, Juan tiene vídeos muy detallados.
No hice vueltas al temario, ni ankis. El sistema es
lineal, no cíclico, y se fundamenta en 3 principios:
-
Planificación individualizada: Aquí, teníamos un excel organizado según mis horarios y los temas que estudiar cada semana. Esta planificación no es fija, se modifica según tus necesidades (si no has tenido tiempo una semana de estudiar en profundidad, compromisos, etc) y prioriza la calidad a la intensidad (memorización frente a lectura pasiva).
Recomiendo muchísimo hacer una planificación realista desde el inicio, es muy costoso, a mí me tomó varios días o semanas, pero me quitó mucha ansiedad y es una de claves que me han ayudado a tener plaza.
-
Memorización: Trabajaba con dos o tres temas por semana (según extensión). El objetivo es memorizar un tema entero y ser capaz de "cantarlo" sin mirar. Puede parecer demasiado, pero es posible. La idea es que hay párrafos que no dicen nada o dicen lo obvio (descartables), otros, puedes resumirlos en una lista de palabras clave, que contienen todo el significado. Priorizar densidad de información frente a palabras sin contenido. Luego, claro está, aquí juegan un rol muy importante las reglas mnemotécnicas (luego las desarrollaré mejor).
IMPORTANTE: El tiempo es finito y puede que no lleguemos a profundizar tanto en todos los temas (siempre priorizar clínica y tratamientos), por tanto, la memorización se realiza según niveles de jerarquía. Esto es, por ejemplo, aplicado a un tema de tratamientos:
1.: Los diferentes ttos para un tx concreto / tto de elección vs 2a línea vs experimental, etc.
1.1: Descripción general de cada tto / diferencias entre éstos.
1.1.1: Aspectos específicos, destacables, diferenciadores, etc.
1.1.1.1: ¿Hallazgos especiales de algún estudio?, ¿un aspecto que te llame la atención? (este nivel y el anterior son algo difusos).
Para esto, la inteligencia artificial puede llegar a ser especialmente útil.
Pero, en resumen, primero, lo básico, básico, luego los detalles. Por lo general, la mayoría de exámenes se componen, aproximadamente, de un 20% de preguntas muy difíciles, 60% dificultad media, y el otro 20% fáciles. Tomando de ejemplo psicopatología básica, las preguntas más fáciles son de clasificación (niveles 1 - 1.1 de jerarquía), las de dificultad media suelen ser definiciones y diferenciar de otros conceptos (niveles 1.1 - 1.1.1) y las más difíciles, serían un aspecto muy específico del concepto que te preguntan (máximo nivel de jerarquía).
-
Evocaciones espaciadas: Se trata de reservar un espacio de tiempo para cantar los temas ya memorizados y mantenerlos activos. Cuesta menos mantener que tener que re-memorizarlo. Esto cansa mucho, lo cual es buen indicador de que se está consolidando, pero recomiendo hacerlas al principio del estudio, porque es cuando más accesible tendrás la información. Yo me las programé a los 2-4-8-16-21 días, luego traté de mantenerlas cada 21 días, pero a medida que se acumulan los temas, tuve que espaciar. No os preocupe esto, no se borra el conocimiento y las respuestas se reconocen inmediatamente, siempre y cuando haya sido bien memorizado.
El procedimiento de estudio es el siguiente: primero, se crea el esquema o esqueleto del tema, que servirá de base para la evocación, después se memoriza según jerarquía y una vez bien retenido, se planifican evocaciones.
Esquema -> Memorizar -> Evocar. Al acabar el tema (incluso antes de empezarlo) viene muy bien hacer preguntas de simus o psicomagnum (preguntas UNED) para autoevaluarse.
¿Cómo lo hice yo?
En la planificación tenía cada semana los 2 o 3 temas que iba a estudiar. Lo hacía por bloques/pomodoros de 45 min y 5 min de descanso. Dedicaba los 2 primeros bloques a evocar temas, los 3 siguientes, al tema/s más demandante/s y los 2 restantes, al otro. Actualizaba la planificación. si, por ejemplo, una semana no había profundizado suficiente, añadía otra, tratando de cuadrar el resto del año.
En cuanto a la
mnemotécnica, es importante memorizar (y ésta es la parte fácil), pero más importante es retener. Las reglas, cuanto más absurdas, mejor, y aquí viene un punto muy importante (para mí), y es emplear imágenes. Yo este año utilicé mucho la técnica del "palacio de la memoria" (hay muchas, tan solo encuentra las que más te ayuden) y combiné historietas e imágenes que me llamaran mucho la atención. Al principio es complicado, pero a medida que coges soltura, las películas que me montaba para memorizar un tema, salían sin esfuerzo. En youtube hay muchos vídeos sobre estas técnicas, recomiendo mucho ver los vídeos que Ramón Campayo tiene para memorizar fármacos para el MIR. En cuanto a memorizar números, el
código fonético es extremadamente útil, básicamente, trata de asociar cada número a una consonante y formar palabras con vocales entre éstas.
AMPLIAR
Yo estudié con los manuales de Apir y diapos de Persever como guía y leía Fonseca adultos e infantil y Belloch, si algo me llamaba la atención, lo incluía, pero vaya, no hay que perder la cabeza con los manuales de referencia. La mayoría de preguntas se sacan con lo básico, y, aunque no aparezca de manera literal como en los manuales, el contenido de academia, en la peor situación, te permite descartar la mayoría de opciones.
SIMULACROS
Para mí los simulacros eran una forma de comprobar cuánto había retenido de un tema. Dado que avanzaba como una tortuga, tema a tema, en vez de enfocarme en el resultado global, me fijaba en el porcentaje de respuestas correctas de los temas que iba estudiando. Esto me permitía saber qué temas priorizar en evocaciones y enfocarme en las respuestas que tendría que sacar y no en las que no había memorizado todavía. En resumen, al final del simu anotaba: 7/9 Básica, 6/8 Biología, 3/3 TOC, 13/15 Tx Afectivos... y así con todos los temas por los que había pasado. No lo empleaba para estudiar, ya que, el contenido, estaba en los manuales, si acaso copiaba alguna tabla que veía de las correcciones porque me gustaba el formato.
Modo de contestar preguntas: Tapaba las respuestas y leía la pregunta, la contestaba de memoria y destapaba. Si la respuesta que yo había dado, estaba entre las opciones, era esa. Si, obligatoriamente, tenía que mirar las respuestas, daba razones por las cuales descartaba o aceptaba una respuesta, siempre en base al conocimiento que tenía memorizado y no inferido, ya que, en la mayoría de preguntas, las respuestas son contenido básico y muy muy pocas contenido verdaderamente rebuscado. También hay que aceptar que siempre habrá preguntas que desconozcamos.
Por último, recomiendo hacer, si podéis, los simus de Persever.
CONSEJOS
- Aprovecha la mañana: Si puedes, estudia todo lo que puedas por la mañana, la atención decae a medida que avanza el día, y, además, la vida social se organiza más hacia la tarde, es muy importante tener ese descanso. Yo me propuse no acabar más tarde de las 18:30.
- No mirar el móvil: este año, creo que desde abril o antes, no miraba el móvil hasta que acababa el estudio, ni siquiera antes de empezar. Lo tenía con volumen por si alguien me llamaba, pero fuera de la habitación. Aunque consultara el whatsapp 2 minutos, eso ya me quitaba atención y me distraía pensando en que tenía que contestar o lo que fuera.
- Deporte y sueño. De verdad, cuidad esto mucho. Con respecto al insomnio, no puedo dar ningún consejo, yo lo padecí a rachas y sobretodo el día previo al examen, pero sí puedo decir que la estabilidad es lo que más me ayudó, además de no matarme a horas por la tarde.
- Prioriza el estudio intenso: Memorizar, evocar, integrar solapaciones de diferentes temas... Es un examen en el que prima la memorización frente a la "comprensión", la mayoría de cosas ya las entendemos de la carrera, lo importante, es saber cómo hacer que ese conocimiento sea accesible cuando nos exponemos a una pregunta.
- Pregúntate al final de cada día, qué podrías haber hecho mejor, en qué momento apareció la procrastinación, qué necesitabas para neutralizarla y cómo integrar estas soluciones día a día. A veces, simplemente, no se puede, por ejemplo, el verano nos aplatana y obliga a bajar revoluciones. No se trata de culparse, sino de detectar qué nos lastra, para seguir avanzando con buen ritmo.
- ESTABILIDAD: Probablemente de lo más importante. Trata de estudiar tanto cuanto puedas, no significa matarse a echar horas (yo muy pocos días llegué a echar más de 8h), sino llevar un ritmo que equilibre el estudio intenso y el descanso. Para esto, es esencial que cada hora que pasemos frente a los apuntes, sea de calidad, sin distracciones y con el foco puesto. Cuanta menos procrastinación, mejor sienta el descanso y el proceso lleva menos altibajos.
Antes de acabar, quiero decir que yo he podido dedicarme casi a tiempo completo al estudio por tener estabilidad económica y familiar, y admiro muchísimo a quienes estáis en este camino con un trabajo a jornada parcial o completa (yo trabajaba algunos fines de semana y al quitármelo, lo noté mucho en mi descanso), o quienes tenéis otras tareas que no podéis dejar.
Por último, quiero decir que todo esto es una utopía, es imposible cumplir al 100%, somos personas y la vida va más allá de una oposición, además de que durante 1 año pasan mil cosas fuera de nuestro control, por ello, os animo a seguir intentándolo y trataros con cariño cuando algo no salga como esperabais.
PD: Mil gracias a amigos, familia y a Juan Hernández
Os dejo mi correo si tenéis dudas sobre cualquier cosa:
german.zgz@hotmail.com