¡Hola a todos! Me he informado sobre el camino para hacer la tesis, y como a mí me ha aclarado mucho, os lo resumo aquí (aunque quizá lo sepáis ya…):
- Plan antiguo:
1º Licenciatura en Psicología
2º Dos años (previos a la tesis) que culminan con el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Éste tiene validez por sí mismo como diploma, aunque no continúes para hacer la tesis. Estos dos años para obtener el DEA culminan con un trabajo final que se llama “trabajo de investigación tutelada” (algunos lo llaman tesina pero no es su nombre). En algunas facultades, el primer año para obtener el DEA coincide con el master de la gente que simplemente hace el master. Vamos, que aprovechan para darles las mismas clases, etc. Pero esto no ocurre necesariamente.
3º Si cuando tengas el DEA quieres hacer la tesis, ya te buscas a un tutor, y empiezas, en lo que sueles tardar años, ya cada uno según su ritmo.
- Plan nuevo:
1º Grado en Psicología
2º Master (Para poder pasar al DEA sin master necesitas 300 créditos, lo que cumplen los licenciados pero no los graduados)
3º Dos años para el DEA (a partir de aquí, igual que los licenciados)
4º Tesis, lo que dures.
En cuanto a la residencia, lo que entonces el BOE dice es que puedes a partir del 2º año de residencia comenzar a hacer la tesis, sin tener el DEA. La duda que me queda, aunque me da igual porque no me afecta, es si los graduados del plan nuevo (es decir, que ni siquiera tienen los requisitos para hacer el DEA porque necesitan un master previo) también pueden pasar directamente a hacer la tesis tras 2 años de residencia. Pero es cuestión de leerse bien el BOE, a quien le interese. Yo no lo he leído aún.
En cualquier caso, gracias por compartir la información esta del BOE, me parece importante de tener en cuenta. Sobre todo porque compatibilizar la residencia con un master oficial (que yo sepa son de mañanas y/o tardes) o con el DEA (creo que tmb mañanas y/o tardes) tiene que ser imposible con AC, y mortal aunque lo puedas compatibilizar. En cambio si pasas directamente a la tesis, al menos puedes ir más a tu ritmo, no tanto asistir a clases que son cuando son

. Aunque tampoco estoy muy informada de cómo va en sí lo de la tesis
En fin serafín...