Amnesia disociativa en DSM-IV-TR

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Amnesia disociativa en DSM-IV-TR

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Me he quedado un poco confusa al abrir el DSM, justo en la página 584, y leer esto, dntro del apartado de diagnóstico diferencial de la amnesia disociativa:

En el trastorno amnésico debido a traumatismo craneal la alteración de la memoria, aunque circunscrita, es a menudo de tipo retrógrado, abarcando un período de tiempo anterior al traumatismo. Existen frecuentemente antecedentes de traumatismo físico, de pérdida de conciencia o de lesión cerebral. Por el contrario, en la amnesia disociativa la dificultad para recordar es casi siempre de tipo anterógrado (p. ej., la pérdida de memoria se circunscribe al período de tiempo posterior a la lesión). Mediante la hipnosis puede diagnosticarse el tipo poco frecuente de amnesia disociativa con pérdida retrógrada de memoria. La pronta recuperación de la memoria sugiere una base disociativa del trastorno. :shock: :shock: :smt017 :smt017 :smt017

Vamos a ver...Pero no es al revés?
No se supone que en la amnesia disociativa la pérdida de memoria es siempre retrógrada, y que sólo en casos excepcionales, como por ej. en la amnesia continua, puede existir tb amnesia anterógrada...? :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Re: Amnesia disociativa en DSM-IV-TR

Mensaje por Solebo »

Cristormor escribió:Por el contrario, en la amnesia disociativa la dificultad para recordar es casi siempre de tipo anterógrado (p. ej., la pérdida de memoria se circunscribe al período de tiempo posterior a la lesión). Mediante la hipnosis puede diagnosticarse el tipo poco frecuente de amnesia disociativa con pérdida retrógrada de memoria. La pronta recuperación de la memoria sugiere una base disociativa del trastorno. :shock: :shock: ::smt017 :smt017

La conclusión que saqué en su día es que hay un error en el DSM que por cierto no rectificaron en el IV-TR. :smt102

En el supuesto de que preguntaran según el DSM y, dieran por buena que la amnesia disociativa es anterógrada como dice en el párrafo que has citado, esta pregunta sería claramente impugnable. Entre otras cosas porque en el glosario de términos pág 915 la definición que da el propio DSM de amnesia anterógrada y retrógrada es correcta y se ajusta a las definiciones del resto de los libros.

Si te fijas en la página 197 en el diagnóstico diferencial de los Trastornos amnésicos dice:
El T amnésico debe distinguirse de la amnesia disociativa y de la amnesia que se presenta en el contexto de otros T disociativos (p.ej., T de identidad disociativo)….. …. Además la amnesia en los trastornos disociativos NO implica déficit del aprendizaje y del recuerdo de información nueva, sino que los sujetos presentan una incapacidad circunscrita para recordar contenidos de naturaleza traumática o estresante.

No sé si me he explicado bien :-D
Última edición por Solebo el Jue Nov 13, 2008 3:23 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Sole!
Entonces es una errata, claramente, no?
Es que en Belloch pone bien claro que la amnesia es retrógrada...

En fin! que una ya no se puede fiar ni del propio DSM! :smt073
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cris yo creo que es una errata, espera a tener más opiniones. :smt023

Es más sería una de las preguntas que sí tendríamos argumentos sólidos para intentar impugnarla. :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Estoy con vosotras chicas :smt023

La amnesia disociativa es fundamentalmente retrógrada.
Todo fluye, nada permanece
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”