Hola Kapurthala!
Te comento lo que yo tengo en mi cabeza, pero si alguien más quiere confirmar o desconfirmar pues mejor
En una situación de
competición dos personas (o grupos) luchan por un mismo objetivo. Si uno lo consigue, el otro no. P. ej. la competición entre los aspirantes a PIR.
En una situación de
conflicto, dos personas (o dos grupos) están intentando realizar cada uno una actividad que es
incompatible con la del otro. P. ej. tú quieres estudiar para el PIR en silencio pero tu vecino quiere colgar cuadros por toda la casa con el taladro en marcha. Ahí hay un conflicto claro de intereses.
Un
dilema social se da cuando la utilización de recursos de forma individual con beneficio para uno mismo es desventajoso para toda la comunidad de forma global. P. ej. si te tiras horas bajo la ducha dejando caer el agua... tú estarás muy a gusto pero estás dejando a toda la comunidad sin agua, contribuyendo a la sequía mundial. El caso es que cuando tú veas una pregunta que habla de beneficio de uno mismo vs. beneficio de la comunidad total, entonces será seguro "dilema social".