Hola a todos/as. Ya queda menos para una nueva entrega, probemos suerte a ver que pasa esta vez. Como siempre, cuando me pongo a estudiar de verdad, me surgen dudas tontas constantemente que tengo que resolver lo antes posible para poder seguir sin tener la cabeza en otra cosa.
agradecería que alguien me aclarase la diferencia entre: un tratamiento eficaz, un tratamiento bien establecido y un tratamiento probablemente eficaz. Alguna idea llevo, pero me sería muy útil conocer las vuestras.
Gracias y un saludo
Tratamientos eficaces vs bien establecidos
Moderador: Solebo
justo buscaba eso:
http://www.apa.org/divisions/Div12/est/newrpt.pdf
lo acabo de encontrar y no me lo he leido, pero al final vienen unas tablas que creo pueden responder a lo que preguntas. bueno, contesta a bien establecido y probablemente eficaz, suponinedo la traduccion correcta a efficacious es eficaz.
...eficaz?...uhmmm...ya estamos con eficacia vs efectividad...lol...efficacious es efectivo o eficaz? pffff
efectividad->clinica / eficaz->laboratorio; effectiveness /efficacy?
btw; Empirically Supported Treatments: http://www.apa.org/divisions/Div12/cppi.html
http://www.apa.org/divisions/Div12/est/newrpt.pdf
lo acabo de encontrar y no me lo he leido, pero al final vienen unas tablas que creo pueden responder a lo que preguntas. bueno, contesta a bien establecido y probablemente eficaz, suponinedo la traduccion correcta a efficacious es eficaz.
...eficaz?...uhmmm...ya estamos con eficacia vs efectividad...lol...efficacious es efectivo o eficaz? pffff
efectividad->clinica / eficaz->laboratorio; effectiveness /efficacy?
btw; Empirically Supported Treatments: http://www.apa.org/divisions/Div12/cppi.html
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
jmchirlo, creo que esto te servirá para diferenciarlo: son los criterios que la APA marca para considerar cada tratamiento en una u otra categoría de eficacia:
1) Tratamientos bien establecidos:
(I) al menos dos experimentos con diseño inter-grupo debem demostrar eficacia en una o más de las siguientes maneras:
(A) superioridad a píldora o psicoterapia placebo, o a otro tratamiento,
(B) equivalencia a un tratamiento ya establecido, con tamaños de la muestra adecuados, o bien
(II) una gran cantidad de experimentos con diseño de caso único demostrar eficacia con:
(A) uso de un buen diseño experimental,
(B) comparación de la intervención con otro tratamiento,
(III) los experimentos deben ser realizados con manuales de tratamiento o descripciones del tratamiento que sean igualmente claras,
(IV) se debe especificar las características de las muestras,
(V) los efectos deben ser demostrados por un mínimo de dos investigadores o equipos diferentes.
2) Tratamientos probablemente eficaces:
(I) dos experimentos deben mostrar que el tratamiento es superior al grupo control de lista de espera, o bien
(II) uno o más experimentos deben cumplir los criterios de tratamiento bien establecido IA o IB, III, y IV, pero no se cumple el criterio V, o bien
(III) una pequeña cantidad de experimentos de diseño de caso único deben cumplir los criterios de tratamiento bien establecido.
3) Tratamientos experimentales: el tratamiento fue aún testeado en pruebas que cumplan los criterios metodológicos del grupo de tarea
1) Tratamientos bien establecidos:
(I) al menos dos experimentos con diseño inter-grupo debem demostrar eficacia en una o más de las siguientes maneras:
(A) superioridad a píldora o psicoterapia placebo, o a otro tratamiento,
(B) equivalencia a un tratamiento ya establecido, con tamaños de la muestra adecuados, o bien
(II) una gran cantidad de experimentos con diseño de caso único demostrar eficacia con:
(A) uso de un buen diseño experimental,
(B) comparación de la intervención con otro tratamiento,
(III) los experimentos deben ser realizados con manuales de tratamiento o descripciones del tratamiento que sean igualmente claras,
(IV) se debe especificar las características de las muestras,
(V) los efectos deben ser demostrados por un mínimo de dos investigadores o equipos diferentes.
2) Tratamientos probablemente eficaces:
(I) dos experimentos deben mostrar que el tratamiento es superior al grupo control de lista de espera, o bien
(II) uno o más experimentos deben cumplir los criterios de tratamiento bien establecido IA o IB, III, y IV, pero no se cumple el criterio V, o bien
(III) una pequeña cantidad de experimentos de diseño de caso único deben cumplir los criterios de tratamiento bien establecido.
3) Tratamientos experimentales: el tratamiento fue aún testeado en pruebas que cumplan los criterios metodológicos del grupo de tarea
¡Suerte en la adjudicación!