ASOMATOGNOSIAS UNILATERALES Y BILATERALES

Moderador: Solebo

Responder
rubia
Machacateclados
Machacateclados

ASOMATOGNOSIAS UNILATERALES Y BILATERALES

Mensaje por rubia »

Vamos a ver, en los esquemas de cede te hacen esta división de las asomatognosias (o problemas con el esquema corporal) en unilaterales y bilaterales:
ASOMATOGNOSIA UNILATERAL
  • Anosognosia (lesion parietal dcho)
    Anosodiáfora (lesion parietal dcho)
    Hemiasomatognosia (lesion parietal dcho)
ASOMATONOSIA BILATERALES
  • Síndrom de gertsman (lesión parietal izq)
    Asimbolia del dolor (lesión parietal izq, circunvolución marginal y córtex insular)
    Autotopagnosia (lesión parietal izq)
Bien, mi duda entonces es: a qué se refiere con lo de bilateral?, a que la afectación se produce en las dos mitades del cuerpo aunque la lesión sea únicamente en el parietal izq, no? Y si es así, por qué se afectan las dos mitades corporales?
AAAAAAAHHHHHHHHHGGGGGGG!!!! BIOLOGÍA ME VUELVE LOCAAAA :smt099
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues tal y como lo clasifica, yo diría que bilateral se refiere a que los efectos se observen en los dos hemicampos o hemipartes del cuerpo humano (p.ej. Síndrome de Gerstmann tienen dificultades/confusión derecha izquierda a pesar de que la lesión sea en el parietal izquierdo).

No desesperes, todos estamos contigo, y efectivamente el cuadro es un poco... obtuso??? :supz:
Be water, my friend!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!!

La verdad es que, así de primeras, no tiene ninguna lógica que las lesiones en el hemisferio izquierdo produzcan afectación bilateral y las del hemisferio derecho no lo hagan. Pero es que no explican el por qué, y eso despista mucho y, la verdad, es un poco desesperante.

Habitualmente, las afectaciones del hemisferio derecho (principalmente del parietal derecho), producen afectación del lado contralateral. Y además, esas afectaciones del parietal derecho no tienen su reflejo en el hemisferio izquierdo, puesto que el parietal derecho está implicado en un circuito atencional que no "existe" en el otro hemisferio. Es decir, es una función lateralizada en el derecho.

Las afectaciones del hemisferio izquierdo deberían, por tanto, producir el mismo efecto, ¿no?, puesto que el parietal izquierdo está especializado en funciones que no "existen" en el derecho. Pero, lo que ocurre es que en esas funciones normalmente media el lenguaje o, más bien, para su evaluación se utilizan órdenes verbales. Y ahí es donde se produce el "reflejo" en el otro hemisferio, puesto que la información mediada por el lenguaje cruza al otro lado del cerebro por el cuerpo calloso. Si esa información ya está "chunga", la persona no podrá hacer lo que sea ni con una mano ni con la otra.
De hecho, la agnosia digital del síndrome de Gerstmann se ha evaluado típicamente utilizando el lenguaje, pero cada vez hay más estudios que demuestran que existe agnosia digital tras lesión del parietal derecho si no se utiliza el lenguaje para evaluarlo.

Bueno, la cosa no es tan sencilla porque habría que ver cada uno de estos síndromes por separado y estudiar su circuito y todo eso, pero como explicación general... lo mismo os vale :wink: ... a mi por lo menos me sirve para ubicarme un poco. Espero haber aclarado!!!!
rubia
Machacateclados
Machacateclados

Agnosias bilaterales y unilaterales

Mensaje por rubia »

Muchas gracias!!! Le mandé la duda también a cede a ver si me contesta porq en el tema de biologia están espesitos hasta ellos!! :smt082
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”