Agnosia Visual Aperceptiva

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Agnosia Visual Aperceptiva

Mensaje por Peke »

Tengo entendido que la agnosia visual aperceptiva (incapacidad para reconocer objetos por no poder integrar la información de forma coherente) también se conoce como "ceguera para las formas"... Vale... hasta ahí bien.

Pero luego leo el caso de un paciente que quedó prácticamente ciego por una isquemia cerebral que le produjo un daño cortical posterior extenso. Sin embargo, podía detectar la presencia o ausencia de luz y su capacidad para identificar o nombrar colores se mantuvo intacta, al igual que su capacidad para nombrar el color propio de objetos imaginados. Los resultados de los estudis de RMf mostraban que se activaban V1 y V2 como respuesta a estímulos en color.

Yo aquí hubiese diagnosticado ceguera cortical (visión ciega), aunque tampoco sé muy bien por qué... Y sin embargo, dignostican ceguera para las formas porque, según pone (tampoco hay mucha información), el paciente veía en color, pero sin formas... Este diagnóstico no lo entiendo pero además, lo que más me extraña de todo, es que se activen V1 y V2 como respuesta a estímulos en color, cuando lo suyo es que se active V4. ¿Podría haberse reestucturado el cerebro como consecuencia de la lesión y la función de V4 pasar a V1 y V2? ¿o es que V1 y V2 también procesan color?

Gracias..!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me imagino que visión ciega no se puede diagnosticar porque el paciente sigue viendo algo, aunque sean luces, y la parte posterior primaria para la visión (V1) sigue funcional. Con ceguera cortical creo que simplemente no vería nada.

Respecto a la percepción del color suele asociarse V4, es cierto, pero ya sabes que en psicobio es imposible hacer afirmaciones localizacionistas absolutas. Hablo sin saber, pero me parece muy probable que las áreas primarias de la visión tengan también habilidades para captar longitudes de onda de algún modo, aunque luego no sean capaces de integrar el color con el objeto. Quizá simplemente se trate de percepciones luminosas con color y ya está, mientras que V4 se encargue del procesamiento del color pero de forma coordinada con otro tipo de percepciones, es decir, una percepción del color más complicada o "superior".
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Ok amaya!!! muchas gracias!! debe ser por lo que tú dices... por lo menos he encontrado una explicación!!! jejejeje. Gracias!!! :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”