Tipos de estimulación

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Tipos de estimulación

Mensaje por Itard »

¿que tipo de estimulacion se utiliza al aplicar coste de respuesta encubierto?

1- estimulacion aversiva en imaginacion
2- estimulacion positiva real
3- estimulacion positiva en imaginacion
4- estimulacion averrsiva real
5- estimulacion aversiva y positiva real

weno mi duda es la siguiente, en el examen comentado ponen que la buena es la tres pero no estoy de acuerdo puesto que el coste de respuesta es una tecnica aversiva no positiva, yo creo que es la uno que decis?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

En el coste de respuesta lo que haces es disminuir la conducta imaginando que su ocurrencia está asociada a la pérdida de un refuerzo positivo o algo que resulta interesante o importante a la persona. Es lo mismo que haces con el coste de respuesta operante. Por ejemplo, puede imaginar que le roban el coche, menuda jodienda para la persona jejeje, ya te digo que no vuelve a realizar la conducta inadaptada.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

ya si se lo que es. pero es una estimulacion aversiva en imaginacion o una estimulacion positiva en imaginacion?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Es una estimulacion positiva en imaginación (lo que pierde el sujeto es un refuerzo positivo por realizar la conducta). De todas formas espera a que lo confirme alguien. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

haber si lo he entendido mal, por lo que yo se toda estimulacion que hace que aumente la frecuencia de una conducta se considera positiva, como puede ser el refuerzo positivo o negativo, en cambio aquella estimulacion que implique la reduccion de una conducta se considera negativa, el coste de respuesta significa eso, viene a ser una castigo negativo, entonces, no entiendo porque los de cede me ponen que es estimulacion positiva encubierta, es como la sensibilizacion encubierta nada mas que usando en este caso coste de respuesta.

lo que esta claro es que con los examenes de otros años uno puede volverse loco, menos mal que estudiamos para curarnos que si no...
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

solucionao, sacado del libro de olivares:

"coste de respuesta encubierto:

al contrario que la sensibilizacion encubierta que se fundamenta en el castigo directo(positivo), el coste de respuesta encubierto lo hace en el castigo indirecto(negativo)"


lo de cede esta mal la respuesta es la uno
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con cede :smt023
Creo que la confusión está en que positivo hace referencia a la presentación del refuerzo, mientras que negativo es eliminación.Si tenemos en cuenta que el reforzamiento aumenta la conducta tendríamos:

Reforzamiento positivo: aumentas la Cd presentando un refuerzo positivo.
Reforzamiento negativo: aumentas la conducta eliminando un estímulo aversivo.

Haz un esquema con las diferentes técnicas y verás cómo te funciona :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Y yo estoy de acuerdo con Sole :-D

Piensa que castigo negativo implica retirar un refuerzo positivo, por lo tanto el tipo de estimulación que entra en juego en el procedimiento de coste de respuesta es positiva.

Es la típica pregunta trampa. Una cosa es que el procedimiento sea aversivo porque las consecuencias no le gustan al sujeto (perder algo bueno) y otra cosa es la naturaleza del estímulo o reforzador utilizado en el procedimiento (algo bueno, que en este caso se pierde).
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

pues yo no termino de entenderlo entonces.

a ver reforzamiento positivo, das algo bueno, aumentas frecuencia estimulacion positiva.

reforzamiento negativo quitas algo malo, aumentas frecuencia, estimulacion positiva, no?

castigo positivo, das algo malo, disminuyes frecuencia, estimulacion negativa.
castigo negativo, quitas algo bueno, disminuyes frecuencia, estimulacion negativa, porque seria positiva? no lo entiendo :ANAL:

seria estimulacion positiva porque lo que pierde es algo bueno? yo considero que eso es estimulacion negativa porque me lo estas quitando
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Itard escribió:pues yo no termino de entenderlo entonces.

a ver reforzamiento positivo, das algo bueno, aumentas frecuencia estimulacion positiva.
Bien, aquí correcto.
reforzamiento negativo quitas algo malo, aumentas frecuencia, estimulacion positiva, no?
Norl!! Aumentas la frecuencia de la conducta luego es un procedimiento de refozamiento, eso sí, pero la "naturaleza" de la estimulación es NEGATIVA. Tú haces que la conducta aumente permitiéndole al niño no comer sopa durante una semana, porque la sopa LE DA ASCO. Por tanto el estímulo es negativo (o mejor dicho, aversivo), aunque el procedimiento sea en última instancia positivo en el sentido de que estás aumentando frecuencia.
castigo positivo, das algo malo, disminuyes frecuencia, estimulacion negativa.
Correcto
castigo negativo, quitas algo bueno, disminuyes frecuencia, estimulacion negativa, porque seria positiva? no lo entiendo :ANAL:
Y aquí lo mismo que antes, lo que quitas, el estímulo EN SÍ, es positivo, porque lo que haces es quitar al niño el helado de nata por haberse portado mal. ¿Acaso un helado de nata no es algo positivísimo? :-D

La clave está en que no te preguntan por el PROCEDIMIENTO sino por el TIPO DE ESTÍMULO o REFORZADOR que utilizas en el susodicho procedimiento.
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

vamos que el meollo de la cuestion es la naturaleza del estimulo sobre que se aplica el castigo.no? ostion (negativo) me quitas la consola (positivo)

manda webos la preguntica entonces. claro yo me centraba en el hecho de que pasa mi si me quitan al bueno es negativo me centraba mas en el hecho de que me quiten y no de lo que me quitan, asi si que lo veo, pero la pregunta es rebusca de narices.

muuuachas gracias a las dos pues! :smt039
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Itard escribió:vamos que el meollo de la cuestion es la naturaleza del estimulo sobre que se aplica el castigo.no? ostion (negativo) me quitas la consola (positivo)
Sí señor. Los ejemplos son perfectos ://13
Y aunque los estímulos tienen una "naturaleza" o una "valencia afectiva" diferente (negativo el primero y positivo el 2º), ambos procedimientos son aversivos porque la consecuencia es desagradable.
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

lo bueno de estudiar el pir es que todos los dias aprendes algo nuevo sea del tema que sea. si al final es bonito y todo!

jejjejee :wink:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Itard escribió:lo bueno de estudiar el pir es que todos los dias aprendes algo nuevo sea del tema que sea. si al final es bonito y todo!jjejee :wink:
Pos sí eso es lo bueno que tiene incluso para los que llevamos SIGLOS presentándonos. :yuuiy No olvides el truquillo que he comentao para cuando te pregunten por el reforzamiento (no para el castigo jejeje).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Básica”