ilusión y pareidolia
Moderador: Solebo
ilusión y pareidolia
Estos son otros dos términos un poco difusos en cuanto a su diferenciación. Ilusión: percepciones inadecuadas de un objeto. Sería la suma de una estimulación ambigua más una imagen mental concreta. Pareidolia: ilusión en la que el sj da un significado concreto a una estimulación ambigua, por ejemplo ver una cara en las llamas de la hoguera.
no me queda muy clara la distinción de ambos terminos.
no me queda muy clara la distinción de ambos terminos.
pareidolia y ilusión
yo creo q la diferencia es que la ilusión es algo más involuntario por parte del sujeto, es decir el sujeto asocia esa estimulo ambiguo con una imagen mental pero de forma mas automática o menos consciente por parte del sujeto. Y en la pareidolia el sujeto voluntariament le da un significado concreto a un estímulo ambiguo (por ej cuando juega a ponerle formas a las nubes) .
ahhhh, vale vale, osea que la ilusión es más automática, por ejemplo cuando tenemos la ilusión de reconocer de lejos a una persona a la que tenemos ganas de ver, y que despues resulta no ser. diriamos que hemos tenido la ilusión de ver a quien esperabamos,(creo que el ejemplo no es muy bueno pero ..) y la pareidolia como bien has dicho cuando ponemos significado a un EE ambiguo apropósito, ver caras en las llamas o buscar formas en las nubes (por cierto que divertido me parece eso, jejej). gracias 
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
- Cassiopea
- Residente del foro

Reabro este hilo, para no hacer uno nuevo, porque como voy mi pregunta tiene relación...
A ver, ¿la ilusión es un engaño o es una distorsión?
Si tenemos en cuenta que para que haya distorsión debe haber un estímulo real, la pareidolia sí es una ilusión, porque percibimos un estímulo de forma distorsionada y vemos cosas que no son.
Pero entonces, el sentido de presencia, ¿porqué es una ilusión? Si realmente no hay nadie, no hay ningún estímulo, ni objeto nada. ¿No sería un engaño?
A ver, ¿la ilusión es un engaño o es una distorsión?
Si tenemos en cuenta que para que haya distorsión debe haber un estímulo real, la pareidolia sí es una ilusión, porque percibimos un estímulo de forma distorsionada y vemos cosas que no son.
Pero entonces, el sentido de presencia, ¿porqué es una ilusión? Si realmente no hay nadie, no hay ningún estímulo, ni objeto nada. ¿No sería un engaño?
Me he quedado así
con la pregunta la verdad es que no lo había pensado pero tienes toda la razón, es bastante incongruente con la definición de ilusión, pero creo que la diferencia puede estar en que realmente no hay una percepción, es decir, en las ilusíones nos las juegan nuestras expectativas, nuestro estado de ánimo, durante un momento, entoncés al estar en una situación como la de estar solos, creemos escuchar cosas, o sentir cosas pero sabemos que no hay nada que las sustente, por lo que solo estamos "alerta" por nuesras expectativas ante ciertas circunstancias. Entoncés, no es un engaño, porque realmente no hay ninguna percepción, hay sensación, pero a la hora de explicar esa sensación, no podemos explicar en que nos basamos, ya que nos basamos en cosas muy ambigüas, y poco concretas.En los engaños perceptivos, hay una percepción completa del estímulo, aunque sin estímulo.
No se si te vale, porque yo tampoco lo veo muy claro, pero bueno.....
No se si te vale, porque yo tampoco lo veo muy claro, pero bueno.....
- Cassiopea
- Residente del foro

He estado leyendo la definción del Belloch y sigue sin quedarme claro, así que a estas alturas, más que razonar lo que me queda es memorizar.
"Otro ejemplo sería el denominado sentido de presencia (Reed, 1988). En este caso, la persona tiene la sensación de que no está sola, aunque no haya nadie a su alrededor, ni sea capaz de identificar claramente algún estímulo que apoye esa sensación, tal como una voz, una música o cualquier otro signo similar".
Supongo que la clave está en que aunque la persona no sea capaz de identificar un estímulo, sí lo percibe aunque este no exista.
De todos modos gracias, Eowyn!!!
"Otro ejemplo sería el denominado sentido de presencia (Reed, 1988). En este caso, la persona tiene la sensación de que no está sola, aunque no haya nadie a su alrededor, ni sea capaz de identificar claramente algún estímulo que apoye esa sensación, tal como una voz, una música o cualquier otro signo similar".
Supongo que la clave está en que aunque la persona no sea capaz de identificar un estímulo, sí lo percibe aunque este no exista.
De todos modos gracias, Eowyn!!!
Creo que es lo que dice Eowin, la clave es lo de SENSACION (no es que sea una percepcion sin objeto) no percibe nada sino que tiene una sensacion que hay algo ahi, pero no percibe nada...
no se si será eso la diferencia con el engaño (que lo importante es la percepcion de algo... no se
)
Nunca me habia puesto a pensar en eso, que cosas
Nunca me habia puesto a pensar en eso, que cosas
Repasando psicopatología, me he encontrado con esto y me he acordado de este post:

No aporta mucho más de lo que ya habíamos dicho, pero bueno lo pongo por si ayuda.Las alucinaciones extracampinas se diferencian del "sentido de presencia" en que en éste el sujeto tiene la sensación de que hay alguien presente, pero no ve, ni oye nada que se lo confirme