efecto recencia-efecto sufijo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

efecto recencia-efecto sufijo

Mensaje por ALIKASAN »

hola:
mirando en el libro de vega , el efecto recencia y sufijo nos explica que son solo referentes a la memoria ecoica , osea auditiva. ¿tambien son dos efectos de la MCP no? ¿y porque solo son auditivos? si nos presentan una lista visualmente , ¿tambien nos acordaremos de los ultimos mas que de los primeros no???

no me parece normal que solo sea auditiva. ¿alguien saca algo en claro de esto?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Ali,

Estos efectos se dan en la memoria auditiva porque la percepción auditiva tiene un carácter secuencial, al contrario que la percepción visual que se realiza de forma más holística o global. Es decir, si te presentan una serie de items auditivamente tú los procesas uno detrás de otro, y por eso aquí es donde cabe que un ítem posterior influya en uno anterior (efecto sufijo) o que el orden en que han sido presentados antes o después influya en el recuerdo (efectos de primacía y recencia). En cambio, en los experimentos visuales más bien te presentan "de golpe" una tabla llena de datos y luego evalúan qué recuerdo tienes.

El efecto sufijo yo lo tengo más bien asociado a estudios sobre memoria sensorial ecoica, y los de primacía y recencia a estudios sobre MCP donde los ítems se presentan en modalidad auditiva. Pero a lo mejor se puede dar en cualquiera de los dos tipos de memoria, no estoy segura. Más bien diría que donde se ha utlizado tradicionalmente es uno en MS y el otro en MCP, como te comentaba.
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

muchas gracias asakamaya!
ya me ha quedado mas claro....
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicología Básica”