Enfoques teóricos

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Enfoques teóricos

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

Ya sé que este tema es un poco coñazo para muchos (la teoría que hay detrás de las técnicas de cada enfoque y esas cosas), pero me parece interesante que hablemos de ello y que conozcamos realmente qué se esconde detrás de cada aplicación, porque así entenderemos mejor el sentido que tiene.

A este respecto a mí se me presenta el problema de tener una profesora conductista "radical" (no radical en el sentido del Conductismo Radical, sino que lo expreso así para que me entendáis que es super-mega-conductista jejejejeje). Entonces cuando nos habla un poco de la evolución histórica de la modificación de conducta, no sé si lo hace desde su propia perspectiva o intentando ser objetiva. Lo que a mí me ha dado entender, y es lo que me gustaría debatir con vosotros, es que el Conductismo (no Radical, sino sería más bien el Mediacional), considera la conducta desde un punto de vista amplio, englobando lo que conocemos el triple sistema de respuesta: variables cognitivas, fisiológicas y motoras. Por tanto, con la revolución cognitiva, realmente se estaba pretendiendo algo sin sentido (por lo que dice ella), pues incluir variables cognitivas era algo que ya se estaba haciendo desde hace tiempo. Del mismo modo que hablar de un enfoque cognitivo-conductual es redundante e incluso lleva a error. Ella dice que los psicólogos que actualmente se declaran cognitivo-conductuales lo que están haciendo es manifestar su oposición al conductismo radical, adoptando una posición más humanista. Esto está bien, pero emplear ese término está mal porque el conductismo no sólo es radical sino también, como ya he dicho, mediacional. Y por otro lado, pero muy relacionado con lo anterior, para ella las técnicas cognitivas no aportan mucho, proque pese a su apoyo empírico, no tienen apoyo experimental (no sé muy bien qué querrá decir con esto :smt017 ) y además menciona los estudios de eficacia, que claramente demuestran que son las técnicas de modificación de conducta las más eficaces, y que añadir técnicas cognitivas no produce ningún efecto adicional.

Claro yo aquí ya no sé qué pensar, porque no soy una experta en el tema precisamente :smt102 , pero sí me gustaría saber la opinión de otras personas más expertas que yo (séase, vosotros), para al menos escuchar versiones diferentes (o similares) y así poder crearme una propia... Porque lo que no quiero es formarme una opinión en base a lo que dice esta mujer exclusivamente.

Bueno espero que os guste el post y participéis!!!!

Muak!!!
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

yo tampoco tengo mucha idea, pero si te sirve mi opinión, soy de la teoría de buscar los tratamientos más eficaces y aplicarlos. también te digo que me considero de orientación psicoanalítica, tengo mi manera de explicar los conflictos, pero si una cosa es válida¿por qué no usarla? Creo que lo que a muchos se les olvida es que lo primero son los pacientes, no la fidelidad a una corriente determinada. Mi teoria es : primero aplicar lo que alivie la tensión del paciente (con la terapia que se supone más efectiva) y después ya habrá tiempo de ahondar en como se generó esa problemática. La verdad es que me parece muy poco profesional en centrarse en una corriente y no ver más allá. En cuanto al conductismo, si en ciertos trastornos es útil ¿por qué no usarlo? la verdad es que no me veo haciendo una psicotrapia psicodinámica a un paciente que viene porque quiere dejar de fumar, por ejemplo.
Responder

Volver a “Psicoterapias”