Heminegligencia o Neglect

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Heminegligencia o Neglect

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

Hacía mucho que no escribía en el foro (como se nota que llegan los exámenes), así que vengo con otra preguntila jejejejejeje...

Es que he estado leyendo sobre la heminegligencia y he leído muchas cosas sobre las causas y las definiciones de este trastorno... pero no sé si es porque mis neuronas están ya atrofiadas o por qué, pero sigo sin entender el verdadero fundamento de esta enfermedad. Es decir, ¿se trata de un trastorno perceptivo o atencional? ¿los pacientes perciben pero no prestan atención, o tampoco perciben? ¿y a qué se debe? ¿a qué tipo de lesiones exactamente? porque esto podría ayudarnos a entender si es que hay vías visuales afectadas, etc. En fin, menudo lío :smt017 Si me podéis ayudar, os lo agradezco!!!!

Gracias!!! :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke! Cuánto tiempo, eh? Cómo han ido las navidades? ¡Habrás estado de exámenes o a puntito, no? Mucha suerte!

Bueno, al tema. Yo ahora mismo también estoy atrofiadísima así que mejor esperamos que se conecte LaMon para una respuesta perfecta ://13 aunque no sé si le tocaba dar a luz por este mes :?: pero en mi opinión sí se trata de un problema atencional consciente y no una alteración visual. Si no recuerdo mal el paciente "no ve" lo que hay en el hemicampo afectado, ni lo dibuja, ni lo describe... pero sí que existen comportamientos que revelan que ha habido un cierto procesamiento inconsciente o implícito de los estímulos, como p.ej. evitar un obstáculo (no chocarse con lo que no ve) o responder al azar una pregunta y acertar (p.ej. "¿de qué color lleva la mujer el vestido?" refiriéndose a una mujer de una foto que se encuentra en el hemicampo que neglige y que lleva un vestido rojo... y el paciente responder: "mmm, no sé... ¿rojo?).
Por lo tanto, hay sensación y hay percepción, pero no consciente.

De hecho la lesión que produce neglect siempre es derecha, donde se asientan los circuitos atencionales. :smt023
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

QUÉ CLARITO ME HA QUEDADO ASAKA!!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! :smt038 :smt038

Y ahora abusando de ti otra vez... jejejeje... ¿Por qué crees que los pacientes con heminegligencia se inventan excusas para justificar sus problemas? Es decir, es cierto que niegan la enfermedad (anosognosia) pero yo no sé hasta qué punto las excusas que ponen (a veces llegan a ser absurdas) son intencionadas o no, esto es, que mienten sabiendo que mienten, o dicen lo primero que se les ocurre pero con la mejor intención del mundo, sin intención de mentir, sino buscando la explicación más coherente para ellos de las cosas que les suceden, sin tener que recurrir a la presencia de un trastorno...
¿Qué opinas?
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo creo que puede ser fruto de la propia anosognosia, y también tiene que ver con la atención de algún modo. El paciente no se da cuenta en absoluto de su déficit. Si tú le señalas que hay algo que no está siendo capaz de hacer, o le enseñas la laguna que hay en su rendimiento, y él captara su déficit, entonces ya habría insight del problema, luego no habría anosognosia. De manera que me parece parece lógico que parte de la dinámica de la anosognosia consista en crearse explicaciones plausibles que rellenen esos huecos que deja el déficit.

Es como si el paciente necesitara hacer una integración de su realidad, y esos vacíos que no puede explicar no se lo permitirían, de forma que los rellenaría para tener un sí mismo completo. Más que invenciones o mentiras son confabulaciones.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”