ALEATORIZACION (pregunta PIR 50/94)

Moderador: Solebo

Responder
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

ALEATORIZACION (pregunta PIR 50/94)

Mensaje por Psiwid »

Hola pirer@s!!! :smt039

Una dudilla de la pregunta 50/94. Dice lo siguiente:

La técnica de la aleatorización:
1) Aumenta la variabilidad intra-grupo
2) Es una condición imprescindible para poder aplicar pruebas de significación
3) Aumenta el Error de tipo I del experimento
4) Mantiene los niveles de eta cuadrado en índices adecuados
5) Es sinónimo de extracción aleatoria de la muestra.

Dan por correcta la 2) y acerté por descarte, pero alguien me puede explicar por qué es esa... Gracias!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Otra duda que recupero.

Hace un tiempo que no miro estadística y aunque ahora mismo tengo los apuntes delante espero no decir ninguna barbaridad. Por favor, corregidme si meto la pata en algo. La verdad es que esta pregunta me cuesta mucho razonarla, a ver qué pensais:

Para empezar la aleatorización creo que es una técnica para asignar los sujetos de tu muestra a los diferentes grupos que tienes en tu experimento. Esto descarta la opción 1, porque estamos hablando de diseños intergrupales (varios grupos diferentes) y no intra-grupales donde sólo tendrías un grupo que pasa por todas las condiciones.

Una de las condiciones previas para realizar análisis de varianza es la independencia de las puntuaciones, y dice en los apuntes que esto se asegura haciendo un muestreo aleatorio simple. Luego la 2 sería correcta.

El error tipo I sobretodo se ve afectado con el tamaño de la muestra... pero si la variabilidad fruto de la aleatorización le afectase digo yo que sería en positivo, no en negativo. Es decir, si tengo una muestra demasiado homogénea por no haber utilizado la aleatorización, a lo mejor sus medias no se corresponderían con las medias reales de la población general, con lo que el contraste de hipótesis podría dar errores. En fin, que la opción 3 tiene que ser falsa.

La opción 4... sólo sé que eta-cuadrado tiene que ver con los estudios de meta-análisis, que controla el tamaño del efecto analizando los resultados de muchas investigaciones sobre un mismo tema. No le veo relación con la aleatorización, la verdad :smt102 .

Por último la aleatorización también se usa como procedimiento de reclutación de sujetos experimentales, o sea, para hacer la selección de la muestra. Dicho esto, no entiendo muy bien por qué la alternativa 5 es incorrecta :smt017

No sé si he ayudado en algo o he embrollado más el asunto, pero bueno, todo sea intentarlo...

:smt082
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Esta muy bien explicado Amaya.
Con respecto a la opcion 5) la verdad es que me hace dudar.

Es que lo que no se, es si aletorizacion es lo mismo que muestreo aleatorio, yo creo que no, no?? y si no lo es , la opcion 5 seria el muestreo aleatorio y la tecnica de aletorizacion...
Lo que pasa que no quiero liaros, es una pregunta del 94...

Aleatorizacion: el proceso , en estudios experimentales, por el cual los sujetos son asignados al azar a los grupos de tratamiento y control (o alos diferentes grupo)
De todas maneras puede que sea por que la 2 es mas verdadera :smt102 :smt102
:smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Es que en los apuntes dice que la aleatorización se puede utilizar con las dos funciones: para extraer las muestras y para la asignación de sujetos a los grupos.

Lo único que se me ocurre, que a lo mejor es una chorrada impresionante, que en lo que se refiere al muestreo la aleatorización sea un procedimiento, y que cuando hablamos de "técnica" estemos hablando de la asignación de los sujetos a los grupos... :?:

No sé, ¿sería correcto decir que la aleatorización es una TÉCNICA de muestreo?
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Puede que sea eso, :smt115 Tiene mucho sentido
De todas manera olvidar lo que he puesto por que creo que se me ha ido un poco la cabeza,....
Puede que sea que no es SOLO una estracion aleatoria de la muestra, no es un SINONIMO, sino es algo mas, como has dicho una tecnica,... :smt102 :smt102
:? :roll:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

maru escribió: Lo que pasa que no quiero liaros, es una pregunta del 94...
Tienes razón, las preguntas de los primeros pires son mortales... :vom:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”