proyección temporal con reforzamiento positivo. Lazarus

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

proyección temporal con reforzamiento positivo. Lazarus

Mensaje por lauraps48 »

Alguien podría explicarme en que consiste esta terapia? es que la he buscado en los apuntes pero solo sale mencionada en una de las preguntas de T. del estado del ánimo.... :roll: :roll:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

Aquí encontrarás más datos:
Terapia multimodal de Lazarus
que contiene un link al antiguo foro que responde exactamente a tu pregunta.

Un saludo!
Última edición por Asakamaya el Jue Nov 02, 2006 1:30 am, editado 1 vez en total.
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

:smt023 :smt023 , gracias de nuevo :-D he encontrado otra cosita por si aporta algo: expresión afectiva: que consiste en expresar una emoción distinta a la tristeza, también utilizado en la depresión, y también de Lazarus...
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola,

He estado mirando en el MAnual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, de Caballo y no he visto la terapia Multimodal de Lazarus, esta organizado por trastornos, y he mirado en la depresion pero no lo veo. ¿Alguien me puede confirmar que sale en este libro?

Es que por el foro he visto que en B.A.S.I.C.CO.S, la B hace referncia a biologico, y yo tenia por ahi en unos apuntes que se referia a Behavior (comportamiento), me gustaria tener clara esta tecnica.

Graciassssssss
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola usketa!

En este link verás lo de las siglas:

BASIC.ID vs. BASIC.CoS

La terapia multimodal creo que no se utiliza únicamente para el tratamiento de la depresión, sería más bien un tipo de terapia que pretende incidir en todos los aspectos importantes para la persona sin ser para un trastorno específico.
Dentro de la terapia se integran diversidad de técnicas de otras terapias más específicas, como pueden ser técnicas imaginativas, cognitivo-conductuales, de habilidades sociales...

Normalmente se encuentra explicada en manuales sobre corrientes psicoterapéuticas, dentro de los modelos integradores (o sea, que no es una terapia cognitivo-conductual). P.ej. creo que en el manual de Feixas salía algo.

Un saludo!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

He encontrado esta página que está en inglés porque es de la APA pero yo creo que lo aclara todo o casi todo: TERAPIA MULTIMODAL DE LAZARUS
Copio y pego un fragmento y lo traduzco al español para la gente que ande perdida con el anglosajón :-D
In Multimodal Therapy, Dr. Arnold A. Lazarus demonstrates this technically eclectic but theoretically consistent approach to therapy. The multimodal orientation begins with the assumption that therapy must assess seven discrete but interactive modalities (abbreviated by the acronym BASIC ID, which stands for Behavior, Affect, Sensation, Imagery, Cognition, Interpersonal factors, and Drug/Biological considerations).
Efectivamente esta técnica es ecléctica, es decir, no se encuadra dentro de lo cognitivo conductual, sino que tiene muchas influencias. La orientación multimodal asume que la terapia debe evaluar siete modalidades discretas pero interactivas (nuestro querido BASIC ID, en la que B: Comportamiento, A: Afecto, S: Sensación, I: Imaginación, C: Cognición, I: factores interpersonales, y D: Psicofármacos y condiciones biológicas.

Otra página que también habla de esta terapia, pero que también está en inglés es esta:Terapia Multimodal aplicada al estrés que cuenta cómo esta terapia también se aplica al manejo del estrés y al counselling. Además te separa las técnicas empleadas en cada una de las 7 modalidades. Interesante.

Finalmente en otra página que es más autobiográfica que otra cosa señala que They (self help movement) argued that misconceptions, such as "life should be fair," lead to depression, anxiety, and feelings of guilt.
Al cristiano quiere decir que la idea principal de Lazarus y del movimiento de auto ayuda al que se unió, es que los errores conceptuales, como por ejemplo ¨la vida debe ser justa¨, desembocan en depresión, ansiedad y sentimientos de culpa. Así que creo que con esto hemos resuelto sus aplicaciones variopintas.
Espero que os sirva :smt023
Be water, my friend!
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Pues muchas gracias a las dos, y como te has currado esas traducciones, ole!!!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”