estimulación positiva/aversiva

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

estimulación positiva/aversiva

Mensaje por Cassiopea »

Nunca termino de enteder estos términos y siempre fallo las preguntas. :smt089

- Reforzamiento positivo encubierto = Estimulación positiva en imaginación

- Reforzamiento negativo encubierto= Estimulación aversiva en imaginación (¿es aversiva pq le quitas algo? :smt017 )

- Coste de respuesta encubierto = Estimulación positiva en imaginación (¿Pq es positiva, si aquí también quitas? :? )

- Castigo encubierto= Estimulación aversiva en imaginación :smt102

- Extinción encubierta = :?:

¿Me falta algo? Lo de imaginación lo tengo claro, siempre que sea encubierto,con lo que me lío es con el tipo de estimulación :prayer: .
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Re: estimulación positiva/aversiva

Mensaje por Inshalla »

Hola Cassio!! A ver:
Cassiopea escribió:
- Reforzamiento positivo encubierto = Estimulación positiva en imaginación
éste está claro, no? hace la conducta que se desea aumentar en imaginación que va seguida de un E agradable. Ej: te imaginas dándo una conferencia en un caso de fobia social, y en caso de éxito, te refuerzas con palabras agradables...
Cassiopea escribió:- Reforzamiento negativo encubierto= Estimulación aversiva en imaginación (¿es aversiva pq le quitas algo? :smt017 )
Es aversiva porque eliminas un E aversivo lo que hace que aumente la conducta. Cualquier caso de escape en imaginación, por ejemplo.
Ejemplo: no ir al frigorífico a comer en un caso de obesidad, hace que evites las naúseas del tipico procedimiento de sensibilización encubierta.
Cassiopea escribió:- Coste de respuesta encubierto = Estimulación positiva en imaginación (¿Pq es positiva, si aquí también quitas? :? )
Porque el E es positivo. TE quitan la posibilidad de pensar en una escena agradable, a raíz de realizar determinada conducta, por ejemplo.(ejemplo chungo...)
Cassiopea escribió:- Castigo encubierto= Estimulación aversiva en imaginación :smt102
En el castigo disminuye la cta por ir seguida de un E aversivo. Ejemplo de sensibilización encubierta. Naúseas cuando abres el frigorífico para ponerte las botas.
Cassiopea escribió:- Extinción encubierta
Eliminas el E que antes seguía a la conducta. Ahora la conducta ya no se sigue de nada.
No sé si te lo he sabido explicar, cualquier duda q tengas dime, y a ver si lo puedo expllicar mejor
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, es como explica Inshalla.

La cuestión creo que es que tú te centras en el procedimiento, Cassiopea, y lo que te están diciendo esas explicaciones es la cualidad de la estimulación aplicada en cada procedimiento.

En los procedimientos de castigo la estimulación puede ser aversiva si el castigo es positivo (aplicamos estímulo aversivo) o positiva cuando lo que haces es retirar el estímulo. En fin, que en lo que hay que fijarse es en el estímulo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pienso igual que Inshalla y Amaya :smt038

De todas formas te voy a comentar lo que me resulta más fácil para no cagarla ://13

Reforzamiento aumenta la conducta (tanto en el R positivo como el R negativo)
Castigo disminuye la conducta

Positivo = presentación
Negativo = eliminación

Es que el término positivo y negativo no equivale a estímulo positivo y estímulo aversivo

Teniendo claros estos conceptos puedes aplicarlos a lo que te pregunten incluido el condicionamiento encubierto que es donde parece que dudas, haz la prueba no pierdes nada

Espero no haberte liado :wink:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias!! Me lo voy a imprimir y me lo miro luego con más calma. :wink: Y ya os vuelvo a preguntar si veo que no me aclaro. :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”