Delirio 1º/Delirio 2º

Moderador: Solebo

Responder
Prot
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Delirio 1º/Delirio 2º

Mensaje por Prot »

Algún truco infalible para diferenciarlos y no liarnos para nada con el riesgo de ponernos a delirar?? :-D
Un saludo
"When people run in circles, it's a very, very mad world ... mad world"
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

lo curioso es que lo se distinguir pero no se bien cómo explicarme.

El delirio primario, digamos que sería como la patología que aparace por sí misma, es decir, tu eres un paranoide y a partir de la paranoia se interpreta toda la realidad. Mis vecinos seguro que me quieren echar, mi jefe me quiere echar, mi mujer me engaña...sin pistas ni motivos que "objetivamente" puedan hacer pensar en eso, pero que un paranoide no las necesita. Sin embargo, el delirio secundario ocurre como consecuencia de experimentar algo anómalo. Es decir, que no deliras porque sí, sino que te ocurre algo extraño que a priori no tiene explicación y se le da una explicación delirante. Por ejemplo, una persona que ha sufrido una alucinación auditiva que cómo le resulta extraño e incomprensible, se lo explica para sí mismo dicendo que el gobierno le controla y le tiene un chip metido en el cerebro y las voces que ha oído son una interferencia de radio y les ha descubierto por eso.

no se si es una expliccación muy correcta...lo siento.
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, Mut, yo creo que lo has explicado muy bien :smt023

El trastorno primario digamos que surge de la nada, sin otra explicación que la de que es una enfermedad mental y ya está. P.ej. una persona que empieza a delirar de pronto sobre cosas extrañísimas, "sin venir a cuento".

El trastorno secundario tiene una base en algo. P.ej. alguien que alucina con extraterrestres, y se monta un delirio sobre vienen del espacio exterior para abducirlo.
Prot
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Prot »

Pero por ejemplo en lo que pones Asakamaya,serian los dos primarios,no?igual de extraño es delirar con cosas extrañisimas que con extraterrestres,no?.Mas o menos lo que entiendo es que delirio primario puede ser el "original" y los secundarios las explicaciones que surgen a posteriori,puede ser?

Gracias xicas :-D
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Prot escribió:Pero por ejemplo en lo que pones Asakamaya,serian los dos primarios,no?igual de extraño es delirar con cosas extrañisimas que con extraterrestres,no?.Mas o menos lo que entiendo es que delirio primario puede ser el "original" y los secundarios las explicaciones que surgen a posteriori,puede ser?

Gracias xicas :-D

Exacto, es como dices en la última frase.
Hombre, lo de delirar con abducciones tienes razón en que en sí mismo también es bastante extraño ://13 pero lo que quería ejemplificar con esto es que si has visto un extraterrestre casi es hasta normal (al menos comprensible) que te montes un delirio acorde con el tema. Así que aquí digamos que el delirio es "secundario" a la alucinación, ha sido de alguna manera generado o precipitado por esa experiencia anómala que el paciente ha tenido previamente.
En el caso primario a la persona no le había pasado antes nada, simplemente se ha puesto a delirar porque sí.
Prot
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Prot »

:smt038 Ok todo entendido y todos de acuerdo jeje.
Mira,acabo de encontrar una pregunta de examen que apoya nuestra teoria:"Las ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas, siendo por tanto psicológicamente comprensibles, se conocen con el nombre de:Delirios secundarios"

Por cierto Asakamaya...quien te dice que no sea un extraterrestre y te esté controlando la mente?? :-D
Se me va la cabeza ya jejejeje
Un saludo
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”