varias dudas sobre la Tª de personalidad de Catell

Moderador: Solebo

Responder
leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

varias dudas sobre la Tª de personalidad de Catell

Mensaje por leisy »

Prefiero ponerlas toda en un mismo tema porque estan relacionadas

1) El factor F desugencia-surgencia es decir impulsividad es el factor que esta más relacionado con la extraversion?

2) en el analisis factorial que hace Catell, utiliza varias entre ellas la "O" y la "p". ¿de la O resultarian los rasgos y de la P los estados? Si me lo podeís confirmar :smt017

3) otra mas: entre los componentes de la actitud estaria el ELLO CONCIENTE O ALFA, ¿pero este ello es conciente o inconciente porque luego en los factores de 2º orden lo mete dente del "componente no integrado del interes" que es inconciente, entonces, ¿en qué quedamos?

4)en su primera version del 16PF obtiene 8 factores de 2ºorden derivados de los datos Q que son :exvia,ansiedad,cortertia,independencia,discrepción,subjetividad,inteligenciay buena educacion.
Hasta aquí ok, pero es que resulta que mas adelante en los apuntes me encuentroque usando los datos Q y T encuentra 8 estados: exvia,ansiedad,depresión,activación,fatiga,culpabilidad,regresión y tensión!!!

Dios!!! que es esto son los mismos o que, en qué estaba pensando el señor Catell para complicarnos tanto el estudio de su dichosa teoría. :smt102 :smt102

No se si me habré explicado bien
Y dicen que la teoria de catell es importante estudiarla bien, pues yo voy "apaña". :smt005 :smt005
leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leisy »

nadie da su opinion, aunque sea alguna???

Anda mojaros :prayer: :prayer:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Vamos a ver... intento algunas pero no estoy muy segura.

El componente de Ello consciente o alfa aunque ponga consciente esta dentro de los inconscientres por que no deja de ser ello(las necesidades, los "querias") lo que pasa es que pone consciente para diferenciarlo del ello inconsciente o Delta(que son las necesidades mas fisiologicas, mas animales por decirlo de una manera mas clara)

Lo de las tecnacas O y P no lo se, solo te puedo decir que la P obtienen patrones de cambio intraindividual a lo largo del tiempo y lkas O obtinen patrones situacionales de un individuo

Lo de la surgencia, puede ser por que si ves el 16PFV en puntuaciones altas en esta es una persona animosa, alegre, impulsiva, no reprimido, energico, confiado, original... se parece, pero todo desde mi ignorancia

Lo de4) lo tengo igual en mis apuntes no se que decirte

Bueno no creo que te haya ayudado mucho pero bueno..... espero que alguien lo sepa mejor
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Yo tengo apuntado que de la técnica R salen los rasgos, de la Q, los tipos, y de la P los estados, la O se utiliza como complemento de la P para hallar los estados, pero te tengo que reconocer que no lo entiendo mucho, pero bueno es lo que tengo apuntado.

Lo del Ello, yo lo entiendo tal cual lo dice Maru

En cuanto a lo de la surgencia, si que es la "equivaldría" a extraversión, de hecho se corresponde también con sociabilidad.

En cuanto a la última duda que planteas, creo que estas confundiendo términos, porque en un lado te está hablando de factores, (los del 16 PF) y en otro de estados, que modulan la conducta, ten en cuenta que para Cattel la conducta está determinada por rasgos (aptitudinales,temperamentales y dinámicos) Estados y Rol. Entoncés para mi lo que pasa es que en un lado te está hablando de agrupacones de rasgos de personalidad estables, y por otro de los estados, más inestables y depndientes de la situación, por eso no coinciden.

Espero haberte ayudado :smt023
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”