Tengo anotado en apuntes que son diferentes , pero no se muy bien en que se diferencian.
Pude ser que el trastorno amnésico solo afecta a la memoria pero entonces la demencia que más tiene afectado?
t. amnésico de korsakoff y demencia por korsakoff
Moderador: Solebo
Hace un par de meses o así se habló del tema. Si vas para atrás seguro que lo encuentras!
Yo diría que en ambos casos se refiere a la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff cuya causa más probable es el déficit de tiamina (frecuente en problemas de nutrición y sobre todo alcoholismo). Generalmente empieza por encefalopatía de W: nistagmus, ataxia de la marcha, cuadro confusional, confabulaciones, puede haber convulsiones... Y luego iniciar síndrome de Korsakoff que cursa con amnesia anterógrada y retrógrada que puede alcanzar períodos largos, incluso de 20 años.
Hay menos casos en los que aparece el síndrome de Korsakoff sin pasar por enc W antes (y que por favor alguien que pueda y sepa confirme), por eso imagino que lo llamarán también trastorno amnésico. Además, la encefalopatía de W-K, cuando se trata, suele dejar problemas de memoria persistentes.
Pues yo creo que con esto ya tienes lo esencial...
Yo diría que en ambos casos se refiere a la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff cuya causa más probable es el déficit de tiamina (frecuente en problemas de nutrición y sobre todo alcoholismo). Generalmente empieza por encefalopatía de W: nistagmus, ataxia de la marcha, cuadro confusional, confabulaciones, puede haber convulsiones... Y luego iniciar síndrome de Korsakoff que cursa con amnesia anterógrada y retrógrada que puede alcanzar períodos largos, incluso de 20 años.
Hay menos casos en los que aparece el síndrome de Korsakoff sin pasar por enc W antes (y que por favor alguien que pueda y sepa confirme), por eso imagino que lo llamarán también trastorno amnésico. Además, la encefalopatía de W-K, cuando se trata, suele dejar problemas de memoria persistentes.
Pues yo creo que con esto ya tienes lo esencial...
- Inshalla
- Residente del foro

Yo lo que entendí de ésto era que como bien ha dicho pirox, el cuadro comienza con el Sindrome de Wernicke...pasado un tiempo se produce la amnesia de Korsakoff... Y un porcentaje de estos pacientes evolucionan a una demencia de Korsakoff, que además de trastornos mnésicos cursaría con pérdida de funciones cognoscitivas propias de la demencia
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)