Modelo de Pearce-Hall

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Modelo de Pearce-Hall

Mensaje por Solebo »

No acabo de entender el modelo de atención del CC de Pearce-Hall (1980) :smt089

Me gustaría que alguien me lo explicara. Gracias :wink:
Avatar de Usuario
vane
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Oct 30, 2007 5:38 pm

Mensaje por vane »

ehhhhh?????me encantaria explicartelo pero es la primera vez que lo oigo!!! :shock: :smt073
el dinero no manda, mandan las ideas
Avatar de Usuario
mut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:27 pm

Mensaje por mut »

joer, me acabo de mirar todo aprendizaje y no he encontrado el tio este por ningún lado, dónde se esconde?? :smt017
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

sole, pearce quien????? :shock: :shock: :shock:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ande aparece eso pa poder echarle un vistazoooo???
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Joer si es que lo tenía mal así no hay dios que lo entienda ://13

Aparece en el Domjan pág 157 y también en el Tarpy, en el mismo tema que el modelo de Rescorla y Wagner

Lo leeré otra vez y edito el mensaje, pero si me lo explica alguien mucho mejor pq estoy que no doy pie con bolo :wink:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ale, Sole, que me he animao a coger el Domjan y a leerme el párrafo susodicho (que el saber no ocupa lugar, o eso dicen...).

Lo que entiendo es que el modelo de Pearce-Hall se parece bastante al de Rescorla y Wagner, pero tiene sus matices. A ver si tú lo ves igual después de releer el párrafo :smt023

Ambos dicen que la cantidad de condicionamiente entre EI y EC que se produce en cada ensayo va a depender en cierta manera de lo sorpresivo que sea el EI. Hasta ahí los dos de acuerdo.

Pero Rescorla diría que la sorpresividad del EI es la clave, y que de ello depende la cantidad de condicionamiento en cada ensayo concreto. P.ej. si te hacen de pronto cosquillas a la vez que te ponen una canción, y el EI no te lo esperabas para nada, se asociarán muy fuertemente las cosquillas (EI) con la canción (EC) en ese ensayo. En el siguiente ensayo habrá condicionamiento pero un poco menos fuerte porque las cosquillas ya te las esperas un poco más (EI menos sorpresivo).

Por contra, Pearce dice que la sorpresividad del EI provoca que le prestes más o menos atención al EC, y eso es lo que realmente importa. Es decir, la canción te resultará un estímulo más fuerte al que atender si las cosquillas no te las esperabas para nada. La capacidad de atraer la atención que tiene un EC (su "saliencia", por decirlo de algún modo) va a depender de la sorpresividad del EI, y esa saliencia del EC es lo que genera un mayor o menos condicionamiento en los ensayos.
Es decir, que para que haya condicionamiento lo importante es la atención que prestes al EC, no la sorpresividad del EI, aunque lo primero sea consecuencia de lo segundo.

Además de eso, también se diferencia en que la influencia en la capacidad de condicionamiento no se da en cada ensayo, sino en el siguiente. O sea, que si un EC te ha resultado muy saliente en un ensayo, eso hará que en el siguiente ensayo haya mejor condicionamiento. Pero como cada vez el EC será un poco menos saliente, también la cantidad de condicionamiento se irá reduciendo en los futuros ensayos.

En resumen:
Rescorla: importante la sorpresividad del EI, influye sobre el condicionamiento en cada ensayo.
Pearce: importante la saliencia del EC, influye sobre el condicionamiento en el siguiente ensayo.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:
Pearce: importante la saliencia del EC, influye sobre el condicionamiento en el siguiente ensayo.
Con la explicación y el ejemplo ya lo tengo claro :smt038

Sí lo veo igual que tú pero después de haber corregido mi error. Se me había escapado lo más importante, que si el EC va seguido de un EI esperado prestamos menos atención al EC pero en el siguiente ensayo ://13
Muchas gracias :heart:
Responder

Volver a “Psicología Básica”