yerkes-dodson Vs Duffy

Moderador: Solebo

Responder
mut
Residente del foro
Residente del foro

yerkes-dodson Vs Duffy

Mensaje por mut »

a ver, en un simulacro preguntaron qué variables relacionaban yerkes y dodson. En mis pauntes y así lo tenía entendido de siempre, dice que ACTIVACIÓN Y RENDIMIENTO, sin embargo en le simulacro dieron por bueno dificultad de la tarea con no se cuál de las otras dos. La cuestión, es que yo creo que es incorrecto porque quien relacionó la activación, el rendimiento y la dificultad de la tarea fue DUFFY... :?

alguien puede corroborar lo que digo o cofirmar mi ignorancia y decirme que estoy equivocada? jejeje
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues es q creo q hay distintas formulaciones y aplicaciones de la ley de Yerkes-Dobson!
En sí, es una ley de U invertida...pero creo q se ha aplicado a distintos constructos...:smt102
Por ej:

-La ley de Yerkes-Dobson relaciona la ansiedad con el rendimiento y lo representa, a grandes rasgos, con una curva en forma de U invertida.

-La relación entre la activación producida por un estresor y la actuación/ rendimiento, mantienen una forma de “U” invertida, según la ley formulada por Yerkes y Dobson (1908).

(Esta relación señala, que si bien los niveles bajos y medios de un estresor hacen que este actúe como energizante y por lo tanto como facilitador en la actuación, desempeño y ejecución de cualquier tarea, cuando se elevan demasiado los niveles de intensidad del estresor, la activación comienza a interferir y entorpecer la ejecución, hasta llegar a bloquear cualquier tipo de respuesta; siendo por lo tanto el efecto del estrés una función de los niveles de intensidad del estresor).

-La compleja relación entre ansiedad, dificultad de la tarea, y eficiencia o rendimiento ha sido bastante estudiada desde las primeras demostraciones de la ley de Yerkes-Dodson (1908) en un trabajo sobre los efectos de la motivación en el aprendizaje discriminativo, que se ha convertido en referente de las teorías sobre realización de tareas bajo situación de estrés como el examen.

-La ley de Yerkes-Dodson, en su versión original, puede formularse así: cuanto más dificultad presenta una tarea de aprendizaje, menor es el grado óptimo de la motivación requerida por el aprendizaje más rápido. En términos más modernos, se recoge en dos postulados separados:

1. Para cualquier tarea hay un nivel óptimo de activación o ansiedad, manifestado en una curva en forma de U invertida que relaciona rendimiento y ansiedad.

2. El nivel óptimo de ansiedad es una función monótona decreciente de la dificultad de la tarea.

Lo razonable parece que es mantener un cierto grado intermedio de activación.

Se han propuesto representaciones gráficas que muestran la relación entre activación y eficiencia, en forma de U invertida, como:

Imagen

O entre activación biológica (ansiedad) y capacidad adaptativa (rendimiento), por ejemplo:
Imagen

Estas relaciones siguen la ley de Yerkes-Dodson y reflejan que los rendimientos se optimizan a medida que aumenta la activación hasta llegar a un punto máximo, a partir del cual cualquier incremento o activación exagerada coloca el organismo en el umbral del fracaso adaptativo. Se muestra un punto P crítico, a partir del cual los incrementos de ansiedad resultan disfuncionales.

Espero no haberte líado más... :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicología Básica”