Variables cuantitativas

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Variables cuantitativas

Mensaje por Inshalla »

Hola a todos,

en los apuntes de Cede vienen la inteligencia y la extroversión como variables cuantitativas continuas (pág. 10 Estadística). Pero no serían cuantitativas discretas? Se puede tener un CI de 120,3, por poner un ejemplo? Y la extroversión?

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La extroversión y la inteligencia son continuas

Yo entiendo que las discretas no admiten un valor intermedio entre dos valores, puedes tener 3 ó 4 hermanos pero no 3'5 hermanos. :roll:
Todas las que empiecen por número de son discretas, nº hijos, hermanos...
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

ummm, pues no se, yo creo que si que seran continuas, pero las hacemos discretas para poderlas cuantificar en un test, ( o estoy flipando yo sola? :smt016 )

La inteligencia es una variable de naturaleza continua, lo cual, dificulta el análisis cuantitativo de su heredabilidad.

Normalmente, los estudios realizados sobre variables continuas se basan en el tratamiento de las mismas como suma de variables discretas más elementales. Hay que tener en cuenta, que en general, el cambio de variables continuas no es fácilmente compatible con la idea de cambio por mutaciones aleatorias.

de extroversion no he encontrado nada :smt102
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Y la inteligencia se mide a escala de intervalo?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Inshalla escribió:Y la inteligencia se mide a escala de intervalo?
Creo que sí porque el valor cero no significa ausencia de inteligencia, p.e. obtener un cero en un test de inteligencia no quiere decir que no tengas inteligencia sino simplemente que no se ha respondido correctamente a las preguntas del test

Un besazo
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

joe chicas, ya lo siento pero con estas chorradas me hago la picha un lío...

a ver, para medir la correlación item-test...me dicen que lo habitual es utilizar la correlación biserial-puntual, ya que la puntuación total del test es una variables cuantitativa continua y la respuesta al ítem (V-F) es una dicotómica.. vale...Pero la puntuación total del test porque leches es continúa? Será discreta, si la respuesta correcta al ítem V=1 punto, y la falsa= 0 puntos. Con lo que si tienes un test de 20 ítems y atinas 10, tienes 10 puntejos...pero como que no es posible sacar puntuaciones intermedias entre los números discretos...amos, que un 8'5 nos podrías tener...

Sé que se me está escapando algo, que fijo que será una obviedad, y es la que me está liando entera... :smt073

Un beso
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Otra duda de variables:

Podríamos equiparar las varibles cuantitativas discretas con las escalas de intervalo, y las continuas con las escalas de razón? Digo por si nos ponen en el examen que escala utilizaríamos con determinado tipo de variable, y basándonos simplemente en eso podríamos contestarla bien...
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

yo creo que esa equivalencia no se puede hacer y te estas confundiendo. las cuantitativas, tanto discretas como como continuas, pueden ser de intervalo o de razón.
ej: el nº de hijos es discreta pero de razón, es de razón porq existe el 0 absoluto( se pueden tener 0 hijos ) pero discreta porq no se puede tener 1´5 hijos.
ej: la inteligencia es continua porq se puede tener 120´345 de inteligencia, si en la practica no ocurre es porq el instrumento de medida ( el weschler) es poco preciso, sin embargo, es de intervalo porq no existe el 0 de inteligencia, Qué es no tener inteligencia?.

yo creo que es así, espero haberte ayudado.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo estoy deacuerdo con fokakalva, por cierto que nick más curioso XD.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Claro chic@s!!Muchas gracias :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”