ARIMA

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

ARIMA

Mensaje por Inshalla »

Hola a todos!!

¿alguien me podría explicar en qué consiste el Arima? Creo que se utiliza con diseños cuasi-experimentales...pero no sé más...

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Hola! el arima (análisis de series temporales) es el procedimiento estadístico que se utiliza con los diseños N=1. Concretamente en los estudios longitudinales (perspectiva diacrónica). El arima se realiza en todos los casos en los q las puntuaciones presentan una dependencia serial. Para detectar si existe esa dependencia serial conviene calcular las correlaciones internas de la serie.
En las series temporales hay 4 componentes básicos:
- Tendencia: Movimientos de larga duración que se mantienen durante todo el periodo de observación; variaciones a largo plazo
- Ciclo: oscilaciones o variaciones no periodicas superiores a 12 meses
- Estacionalidad: movimiento que se produce con caracter periodico, dentro de un periodo anual
- Irregularidad: Movimientos erraticos no periodicos, no repetidos en el tiempo.
Además dentro de las series temporales podemos diferenciar: series estables o estacionarias, series no estacionarias, y serie estacionales
Estos cambios se ven reflejados en los correlogramas.
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Gracias guapa! :smt023
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”