Con respecto a las relaciones duales en psicoterapia:
1. El profesional que incurre en ellas mantiene límites profesionales rígidos en el transcurso de la psicoterapia.
2. Existe consenso en considerar a los negocios con pacientes como la variante más inapropiada de relación dual.
3. Pueden darse al mismo tiempo que ocurre la intervención psicoterapéutica o después de la misma
4. Las relaciones duales de tipo sexual quedan excluidas de la definición.
Para mí es
Pregunta simulacro 63 foro pir enero 2025
Se entiende por relación dual o múltiple en psicoterapia aquella en la que el profesional mantiene, además de la estrictamente terapéutica, algún otro tipo de relación con el paciente. Estas relaciones pueden tener la consideración de sociales (sexuales o no sexuales), financieras o profesionales, y podrían darse al mismo tiempo que ocurre la intervención psicoterapéutica o después de la misma.
Existe consenso en considerar a las relaciones sexuales como la variante más inapropiada de relación dual, pero son posibles otras muchas formas de relaciones duales en psicología clínica y psiquiatría.
Ejemplos de relaciones duales que un clínico pudiera establecer con un paciente serían encuentros sociales (no necesariamente intencionados), cuando accediese a favorecerle de alguna manera, ofreciéndole algún favor o privilegio o cuando mantuviese una relación sexual o realizase negocios de algún tipo.
¿Cómo lo veis?

