Efectos reactivos de medidas pretratamiento

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Efectos reactivos de medidas pretratamiento

Mensaje por Ariel. »

Muy buenas a todos! :smt039 A ver quién puede echarme una manilla con esto!

A ver, tengo entendido que los efectos de las medidas pretratamiento afectaban negativamente a la validez externa, puesto que los sujetos se sensibilizaban al tratamiento y las posteriores medidas se verían contaminadas. Por tanto las medidas pretratamiento disminuyen la validez externa.
Hasta ahí bien, pero la confusión me viene porque en los apuntes de CEDE pone que las medidas pretratamiento afectan negativamente a la validez interna haciendo que ésta disminuya (lo cuál tiene lógica porque ya no podríamos atribuir con total confianza las variaciones de VD como producto de la VI, la práctica sería una variable contaminada que también influiría).
Pero tengo apuntado de clase del año pasado que las medidas pretratamiento también influirían positivamente sobre la validez interna, haciéndola aumentar. Me acuerdo muy bien de cuando hice esta anotación y no creo que lo apuntase mal, pero entonces no me encaja... ¿aumenta o disminuye la validez interna con las medidas pretto???.
Gracias!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ariel yo lo único que tengo en mis apuntes es que el efecto de la medida pretratamiento afecta sobre la validez EXTERNA. Sobre la validez interna tengo otros factores que la amenazan pero no la medida pretratamiento. A ver que dice el resto :smt115

Edito : sobre los factores que aumentan la validez interna o externa no veo nada..sólo tengo o sólo veo factores que amenazan a cada una de ellas . Asi que creo que te sigo dejando igual :smt102
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Efectos reactivos de medidas pretratamiento

Mensaje por angy »

Te contesto ahora de cabeza y si nadie pone nada, luego te lo miro bien. Yo creo que las medidas pretratamiento se suelen utilizar para ver si los grupos son homogéneos o para saber que puntuación tienen los sujetos antes de aplicar el tratamiento.
Entonces, si a partir de la medida pre haces grupos homogeneos, y utilizas uno como control y otro como experimental; si sólo se producen cambios en el grupo experimental podrás atribuir con más seguridad los resultados al tratamiento porque habrás descartado diferencias entre los grupos que pudiesen influir en el resultado y por esto aumentaría la validez interna. Pero la validez externa baja porque no se puede generalizar a la población, ya que ésta no pasa por una medida pre.
Espero haberme explicado.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

hablo totalmente de memoria, pero quizás pueda añadir algo o decir una barbaridad.
Yo tb tengo claro q a lo q afecta negativamente es a la externa. En eso coincidimos todas.
Y en cuanto a la interna creo q debería aumentarla por lo que decís de q se puede asegurar con más certeza a qué se deben los cambios en VD. Ahora bien, uno de los factores q afecta la V. interna no son los instrumentos de medida? Pq en ese caso una medida pretto como por ej. pasar una escala previa al tratamiento, pasaría a ser un factor q amenza a la V. Interna... o no?
Intentaré mirarlo esta noche.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Creo que todas estáis en lo correcto, sólo que habría que contextualizar cada cosa, la validez externa se ve amenazada o disminuida, y la validez interna se puede ver tanto aumentada como disminuida dependiendo de en qué nos fijemos con respecto a la medida pretratamiento.
Mañana intentaré contestar, hoy estoy cabreada, porque he escrito tres veces la respuesta y las tres veces se ha ido la luz y se me ha borrado, lo siento Ariel, pero ya no puedo más con el trato este, ://13 ://13
Mañana espero tener menos incidencias. Ya os daré mi razonamiento y a ver si estáis de acuerdo :smt023
MUAKS!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Como lo prometido es deuda, aquí estoy otra vez, :wink: A ver si esta vez los apagones no me hacen la tarea imposible, :prayer:

Bueno, como decía, yo creo que todo lo dicho es correcto y compatible.
A ver, con respecto a la validez externa, estoy de acuerdo con todas en que el uso de medidas pretratamiento puede disminuirla debido a las dificultades para generalizar a poblaciones en las que no se ha usado.
Y, por otro lado, en relación a la validez interna creo que ésta puede aumentar o disminuir con el uso de medidas pretratamiendo dependiendo de en qué nos fijemos.
Si tenemos en cuenta que la validez interna hace referencia al control de variables extrañas que conseguimos en un diseño, pues tal y como decía angy, la validez interna de un diseño podría aumentarse utilizando medidas pretratamiento, pero esto ocurre cuando utilizamos un diseño en el que contamos con varios grupos, y obtenemos una medida pretratamiento de cada grupo constatando que los grupos son equivalentes u homogéneos, luego aplicamos el tratamiento, y después volvemos a medir, medida post-tratamiento, y observamos diferencias entre la medida pre y la post, si existen diferencias entre la medida pretratamiento y la postratamiento podemos concluir con más certeza que las diferencias obtenidas se deben al tratamiento. Ya que gracias a la medida pretratamiento obtenida partíamos de grupos de sujetos equivalentes.
En este caso, el uso de medidas pretratamiento sirve para mejor la validez interna, nos ayuda a mejorar el control de variables extrañas.
Ahora bien, si tenemos en cuenta únicamente qué ocurre cuando medimos a un mismo sujeto varias veces sí que la validez interna puede disminuir. En situaciones en que se comparan al menos dos medidas de un mismo sujeto en un plazo de tiempo: ya sea medida pretratamiento y postratamiento, o simplemente varias mediciones de un sujeto como por ejemplo para obtener una línea base... no? pues puede que se den una serie de sesgos que afectarían o amenazarían la validez interna. Entre ellos estarían: Efectos de la historia del sujeto que puedan hacerle variar su manera de responder a la tarea según en qué momento se le mida, efectos de la propia maduración del sujeto, mortandad experimental (en la que haya sujetos con los que se contó al principio y que posteriormente no se pueda contar con ellos), efectos debidos a los instrumentos de medida (como comentó t-student) que hagan que no se utilicen igual en una medición que en otra, etc...
Por tanto, creo que habría que tener en cuenta en qué nos fijamos para decidir si aumenta o disminuye, pero que podrían ocurrir ambas cosas.

Espero vuestras opiniones para contrastar!!!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Q caña MM!! :smt023
Te has explicado super bien y estoy totalmente de acuerdo con lo q has expuesto!
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

:smt038 :smt038 ¡¡SUBLIME MM!! :smt038 :smt038

Siento mucho los problemillas que has tenido con la luz; a todos nos ha pasado el haber escrito un megapost de varias líneas y mágicamente ver cómo desaparece :smt102 uuuffff!! :smt097

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, antes de hacer este post me había hecho mi propia explicación (que no la puse aquí por si metía la pata hasta el fondo :roll: )y parece que coincidimos :smt023 . Mi explicación era que las medidas pretratamiento:

- disminuyen la validez externa
- aumentan la validez interna en diseños intergrupos
- disminuyen la validez interna en diseños intragrupos

Así que parece ser que sí coincidimos (salvando tu genial explicación) :smt038

¿Qué opináis los demás?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Perfectamente explicado! :smt023 :smt038

Por cierto, sobre los apagones y pérdidas de linea (que a mí me pasa lo segundo muy a menudo), yo lo que hago ya por sistema es copiar el mensaje (control + C) antes de publicarlo, así sé que siempre puedo volver a pegarlo...
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”