Como lo prometido es deuda, aquí estoy otra vez,

A ver si esta vez los apagones no me hacen la tarea imposible,
Bueno, como decía, yo creo que todo lo dicho es correcto y compatible.
A ver, con respecto a la validez externa, estoy de acuerdo con todas en que el uso de medidas pretratamiento puede disminuirla debido a las dificultades para generalizar a poblaciones en las que no se ha usado.
Y, por otro lado, en relación a la validez interna creo que ésta puede aumentar o disminuir con el uso de medidas pretratamiendo dependiendo de en qué nos fijemos.
Si tenemos en cuenta que la validez interna hace referencia al control de variables extrañas que conseguimos en un diseño, pues tal y como decía angy, la validez interna de un diseño podría aumentarse utilizando medidas pretratamiento, pero esto ocurre cuando utilizamos un diseño en el que contamos con varios grupos, y obtenemos una medida pretratamiento de cada grupo constatando que los grupos son equivalentes u homogéneos, luego aplicamos el tratamiento, y después volvemos a medir, medida post-tratamiento, y observamos diferencias entre la medida pre y la post, si existen diferencias entre la medida pretratamiento y la postratamiento podemos concluir con más certeza que las diferencias obtenidas se deben al tratamiento. Ya que gracias a la medida pretratamiento obtenida partíamos de grupos de sujetos equivalentes.
En este caso, el uso de medidas pretratamiento sirve para mejor la validez interna, nos ayuda a mejorar el control de variables extrañas.
Ahora bien, si tenemos en cuenta únicamente qué ocurre cuando medimos a un mismo sujeto varias veces sí que la validez interna puede disminuir. En situaciones en que se comparan al menos dos medidas de un mismo sujeto en un plazo de tiempo: ya sea medida pretratamiento y postratamiento, o simplemente varias mediciones de un sujeto como por ejemplo para obtener una línea base... no? pues puede que se den una serie de sesgos que afectarían o amenazarían la validez interna. Entre ellos estarían: Efectos de la historia del sujeto que puedan hacerle variar su manera de responder a la tarea según en qué momento se le mida, efectos de la propia maduración del sujeto, mortandad experimental (en la que haya sujetos con los que se contó al principio y que posteriormente no se pueda contar con ellos), efectos debidos a los instrumentos de medida (como comentó t-student) que hagan que no se utilicen igual en una medición que en otra, etc...
Por tanto, creo que habría que tener en cuenta en qué nos fijamos para decidir si aumenta o disminuye, pero que podrían ocurrir ambas cosas.
Espero vuestras opiniones para contrastar!!!!