Una preguntiky....
el análisis funcional sigue un modelo sincrónico o diacrónico?
muchas gracias!
Análisis funcional
Moderador: Solebo
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Ummm
...Yo creo q es Diacrónico, no?
El análisis funcional explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente( por lo q sería diacrónico) , pero tb explica los fenómenos a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo (con lo cual sería sincrónico)...
Pero vamos, q yo así por intuición, elegiría lo de diacrónico...
Por cierto...en qué página de los apuntes y qué bloque está esto de los modelos sincrónicos/diacrónicos?...
El análisis funcional explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente( por lo q sería diacrónico) , pero tb explica los fenómenos a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo (con lo cual sería sincrónico)...
Pero vamos, q yo así por intuición, elegiría lo de diacrónico...
Por cierto...en qué página de los apuntes y qué bloque está esto de los modelos sincrónicos/diacrónicos?...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Cris, está en la parte de evaluación, en alguno de los primeros temas (supongo que en el de modelos de evaluación).
Yo diría que el análisis funcional o la evaluación conductual son fundamentalmente sincrónicos, porque se basan en la conducta actual y en sus antecedentes y consecuentes más cercanos (no se va al origen psicológico del trauma en la infancia). Sin embargo dentro de estos modelos está el conductismo paradigmático de Staats, que también sería además diacrónico porque sí se remonta a variables pasadas para explicar los RBC.
Yo diría que el análisis funcional o la evaluación conductual son fundamentalmente sincrónicos, porque se basan en la conducta actual y en sus antecedentes y consecuentes más cercanos (no se va al origen psicológico del trauma en la infancia). Sin embargo dentro de estos modelos está el conductismo paradigmático de Staats, que también sería además diacrónico porque sí se remonta a variables pasadas para explicar los RBC.
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Ok, gracias!! Yo me inclinaba por el sincrónico, pq me sonaba de haberlo visto en algun sitio... pero, pensaba igual q Cris y me confundía... Pq si en el análisis funcional se tienen en cuenta las hipótesis histór¡cas (origen y desarrollo del problema) no sería discrónico...? Lo siento, me he quedado con la duda...
Por cierto, está en evaluación pero en los últimos temas, me parece q es el 17, ahora no lo tengo delante.

Por cierto, está en evaluación pero en los últimos temas, me parece q es el 17, ahora no lo tengo delante.
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Tiene sentido lo que decís... No sé, a lo mejor no se puede afirmar de forma tajante. Para mí es sobretodo sincrónico por lo que os decía, porque se fija especialmente en los determinantes más adyacentes a la conducta, los estímulos y respuestas que anteceden y siguen a la conducta-problema...
Pero desde el momento en que introducen un origen del problema, ya toman una cierta perspectiva diacrónica, sin duda.
Pero desde el momento en que introducen un origen del problema, ya toman una cierta perspectiva diacrónica, sin duda.