Otra persona transformada físicamente en sí mismo

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Otra persona transformada físicamente en sí mismo

Mensaje por Nothingness »

¿Cómo se denomina al fenómeno que ocurre si un paciente está convencido de que otra persona ha sido transformada físicamente en sí mismo?:

1. Síndrome de intermetamorfosis.
2. Delirio de los dobles.
3. Síndrome de Fregolí.
4. Síndrome de los dobles subjetivos.

V1 144.
V0 125
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Otra persona transformada físicamente en sí mismo

Mensaje por Monro »

V0 125
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Maygr »

V3, 150
Bostezos
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Bostezos »

Creo que es la 4. Si es así es una novedad en el examen esta pregunta
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pongo una de las referencias para no pararme de momento en buscar las otras y poder ir descantando opciones.

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Vallejo Ruiloba (2015)

Intermetamorfosis Los pacientes consideran que las personas cambian de rostro aun siendo ellas mismas
Ilusión subjetiva de dobles. El doble del paciente no se considera un impostor; simplemente, el paciente cree que existe realmente en el espacio exterior
Frégoli. Ideas delirantes de que personas desconocidas son familiares del paciente
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

https://books.google.es/books?id=_v20Dw ... os&f=false

El síndrome de intermetamorfosis consiste en la creencia delirante de que son los otros los que experimentan cambios radicales en su identidad física o psicológica que culminan finalmente en una nueva.... falta la palabra siguiente, supongo que es nueva identidad.

P**A casualidad que justo la página que necesitamos está protegida :yuuiy :yuuiy
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Mensaje por Here93 »

V4 125
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Mila Resol »

¿Entonces creéis que podría ser también válida la intermetamorfosis? Que alguien "experimente cambios radicales en su identidad física hasta culminar en una nueva" es básicamente "transformarse físicamente" en otro. No? Si ese otro es el propio paciente, ya lo tienes. :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Mila Resol, a estas horas dudo hasta de mi nombre :yuuiy :yuuiy

Mañana busco en los libros que tengo de nuropsicología, será por libros :s
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Nothingness »

En un artículo en Internet he encontrado esto:

En el síndrome de intermetamorfosis, descrito luego de pocos años, en 1932 por Courbon y Tusques, el paciente cree que la persona ha sufrido una transformación física y psicológica, convirtiéndose en una persona diferente y viceversa; es decir, el paciente cree que dos personas cercanas a él intercambian sus identidades (10).

Finalmente, en 1978, Christodoulou describió el síndrome de dobles subjetivos, en el cual el paciente cree que otras personas se han transformado físicamente, pero no psicológicamente, en el propio paciente. Esto lleva a que el paciente crea que existe un doble de sí mismo y lo logra identificar, pero que actúa independientemente de él.

Os dejo el enlace, donde vienen las referencias: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?scr ... 9000100006.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Todo apunta a que está BIEN CORREGIDA, y que está sacada del artículo que os comenté, si lo necesitáis después lo subo.

secreto: Dios, estos autores franceses clásicos es pa echarle de comer aparte :s A partir de hoy me voy a convertir en el doble de alguien, ya te digo pens2: :smt082
Nothingness escribió:V0 125 ¿Cómo se denomina al fenómeno que ocurre si un paciente está convencido de que otra persona ha sido transformada físicamente en sí mismo?:

1. Síndrome de intermetamorfosis.
2. Delirio de los dobles.
3. Síndrome de Fregolí.
4. Síndrome de los dobles subjetivos.

V1 144.
Opción 1:
En el síndrome de intermetamorfosis, descrito por Courbon y Tusques, el paciente cree que la persona ha sufrido una transformación física y psicológica, convirtiéndose en una persona diferente y viceversa; es decir, el paciente cree que dos personas cercanas a él intercambian sus identidades.

Opción 4: Christodoulou describió el síndrome de dobles subjetivos, en el cual el paciente cree que otras personas se han transformado físicamente, pero no psicológicamente, en el propio paciente. Esto lleva a que el paciente crea que existe un doble de sí mismo y lo logra identificar, pero que actúa independientemente de él.

2. Delirio de los dobles :arrow: no aparece en el artículo, lo más parecido es la ilusión de los dobles.
El síndrome de Capgras fue descrito por primera vez en 1923 en Francia por J. Capgras y ReboulLachaux, quienes acuñaron el término l’illusion des sosies (o la ilusión de los dobles). El paciente cree que una persona cercana a él ha sido sustituida por un “doble exacto” o “impostor” (palabras frecuentemente utilizadas por el mismo paciente); la delusión se basa en el hiporreconocimiento de una persona específica

Opción 3:
3. Síndrome de Fregolí.
El síndrome de Frégoli, descrito por Courbon y, es un síndrome de hiperidentificación, en el cual el paciente identifica a un presunto perseguidor en cualquier persona de su entorno, extraña o no, pese a que ambos no comparten ninguna semejanza física. El paciente acusa al perseguidor de cambiar constantemente su rostro y apariencia, por lo que este síndrome fue bautizado con el nombre del famoso actor italiano, Leopoldo Fregoli, quien era reconocido por constantemente cambiar de apariencia durante sus presentaciones, y era conocido
como “el transformista”
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

No habéis abierto hilo de impugnación? Eso, o que estoy subida a la higuera desde primera hora de la mañana :smt082

Creo que por mucho que intentemos impugnar, esta pregunta no va a tener mucho recorrido :s
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Mila Resol »

Sole, con el material que has puesto, a mí me queda claro que la tengo mal y punto, por eso no la voy a impugnar. Gracias por aclarar la info! La verdad, hay muchas que se están impugnando con argumentos que dejan claro que no dominamos el tema lo suficiente y, no sé, personalmente, creo que es mejor centrarse en las impugnables de verdad. No sé cuántas se leerán en realidad porque van a recibir miles. Sabes cómo lo hacen? Leen un par de cada número de pregunta impugnada? No tengo ni idea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Mila Resol escribió: Sabes cómo lo hacen? Leen un par de cada número de pregunta impugnada? No tengo ni idea.

Mila, absolutamente de acuerdo con la reflexión que haces! ;)

Se van a leer, miles de miles de preguntas. :roll: No sé cómo lo hacen, pero no creo que sólo lean un par de cada número de pregunta impugnada. Más que nada porque yo por ejemplo, puedo hacer un churro de impugnación y tú hacerla perfecta. Si nos seleccionan para leerlas? está clarísimo que cogerían la tuya y si procede anulación a la vista.
Pero, qué ocurriría si sólo eligieran 2, 4 o incluso 10 con una impugnación que es una caca :s Que no anularían ni corregirían opciones y el procedimiento no sería justo para nadie porque no sería fiable.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”