Hola,
En change.org están recogiendo firmas para solicitar un temario cerrado, os copio el texto:
En la convocatoria del examen PIR 2018, los aspirantes hemos encontrado con preguntas no extraídas de los libros de referencia. Esto nos ha empujado a solicitar lo que ya debería estar implantado desde hace años: un TEMARIO CERRADO.
Hemos invertido tiempo, esfuerzo y dinero, y nos hemos encontrado un examen poco representativo. Vamos a seguir luchando por las escasas plazas ofertadas y, al menos, necesitamos saber en qué material centrarnos porque la situación de incertidumbre para la próxima convocatoria es real.
Personalmente, todo esto me parece una verguenza, al margen del tema de las plantillas. Estamos hablando que por 1 pregunta te puedes quedar a las puertas de obtener plaza, y que a veces todo depende de esa pregunta que no has acertado, teniendo esto en cuenta, que hayan puesto un gran número de preguntas de áreas de biología por ejemplo, que no se encuentran en los temarios de referencia me parece una falta de respeto a tod@s los que se pasan años de su vida estudiando esta oposición (en algunas academias han tenido hasta que consultar a urólogos para saber exactamente que mide el "test de carga de agua" en la enuresis, o leer artículos ciéntificos para saber que era eso del "proyecto conectoma") En los medios de comunicación de prensa escrita veo que los EIR están montando un follón increíble por lo poco representativas que eran algunas de sus preguntas, pero de psicología nadie habla...No sé que hacer ni cómo actuar, pero me siento muy indignada. Quizas redacte un pequeño escrito y lo mande a algún medio de comunicación, o también a los gabinetes de prensa de algún partido político, no sé..pero algo haré.
Que pensais?
Examen Pir: Por un temario cerrado
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
-
crazytimes
- Neonato del foro

Re: Examen Pir: Por un temario cerrado
Un temario cerrado es muy peligroso en una oposición
como esta y más en una en el que la ratio de aspirantes por plaza es tan alta. En mi opinión el examen sería muy poco discriminativo en esa circunstancias.
Personalmente me parece más importante destacar que sea un ejercicio representativo en cuanto a contenido de preguntas y diversos grados de dificultad de las mismas. Que pueda ser un filtro lo más objetivo posible, cosa difícil de lograr debido a las pocas plazas pir y lo denostada que está la psicología en la pública, no por falta de demanda sino de inversión en salud mental. Esa me parece la base de la lucha y de la reivindicación, pues sin eso todo lo demás será igual.
como esta y más en una en el que la ratio de aspirantes por plaza es tan alta. En mi opinión el examen sería muy poco discriminativo en esa circunstancias.
Personalmente me parece más importante destacar que sea un ejercicio representativo en cuanto a contenido de preguntas y diversos grados de dificultad de las mismas. Que pueda ser un filtro lo más objetivo posible, cosa difícil de lograr debido a las pocas plazas pir y lo denostada que está la psicología en la pública, no por falta de demanda sino de inversión en salud mental. Esa me parece la base de la lucha y de la reivindicación, pues sin eso todo lo demás será igual.
-
Franja
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Me gusta la idea de tara18, sobretodo hacernos escuchar públicamente, pero pienso como crazytimes, veo poco realista conseguir q el examen sea a temario cerrado.
Yo creo q el problema de fondo es la escasez de plazas. Eso hace que tengan q eliminar gente de manera un tanto injusta... Además si pensamos q realmente hacen falta más psicolog@s en la sanidad pública, consiguiendo más plazas se solucionarían las dos cosas. Ojalá supiera como luchar por más plazas pero no sabría ni por dónde empezar
Yo creo q el problema de fondo es la escasez de plazas. Eso hace que tengan q eliminar gente de manera un tanto injusta... Además si pensamos q realmente hacen falta más psicolog@s en la sanidad pública, consiguiendo más plazas se solucionarían las dos cosas. Ojalá supiera como luchar por más plazas pero no sabría ni por dónde empezar
-
Franja
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Pero de verdad, cómo podríamos intentar luchar por más plazas??
A quién hay que escribir, dónde hay q manifestarse, q podríamos hacer??
A quién hay que escribir, dónde hay q manifestarse, q podríamos hacer??
-
Vigilius Haufniensis
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Hasta que no haya mas plazas acreditadas de adjuntos, el maximo ofertable es de 169. No cambia mucho las cosas.
Habra que buscar, de la mano, aumento de contrataciones, y desde ahi, mas plazas pir.
Habra que buscar, de la mano, aumento de contrataciones, y desde ahi, mas plazas pir.
Claro yo también sé que la solución definitiva sería aumento de plazas, de esa base partimos tod@s, sería cortar el problema de raíz y de forma definitiva, pero dado que eso es lo que se lleva pidiendo hace años y el aumento es irrisorio, creo que una medida a corto plazo sería acotar el temario (que aún acotándolo sería una brutalidad) y sentar unas bases objetivas y sólidas, si se hace bien y con los niveles de dificultad adecuados no veo que sea menos discriminativo, todo lo contrario. Poco discriminativo me parece que quienes hayan contestado a suertes en las 5, 6, 7 preguntas que no se sabía ni cristo acierten y sean los que entren..sin querer ofender obviamente a quienes por su bagaje y conocimientos supieran lo que era el Proyecto Genoma o el test de la carga de agua o la localización de las Voneconomo o cómo se diga...
La cuestión es que al margen de las diferentes opiniones, podamos hacernos eco de alguna manera reivindicando el aumento de plazas y/o un temario más objetivo, pero que se nos escuche, quizás parezca una tontería pero cómo están haciendo los taxistas o han hecho los pensionistas..hasta que no se han puesto en su sitio nadie sabía de sus reivindicaciones, .pero no sé.. hacer algo que hay gente que no sabe ni que los PIRES existimos, ..yo tampoco sabría cómo empezar me siento como muy desvinculada, no siento representación en el COP ni en ningún lado..Ahora también sé que hablo desde la indignación pero bueno, quizás por aquí podamos llegar a algo de claridad.
La cuestión es que al margen de las diferentes opiniones, podamos hacernos eco de alguna manera reivindicando el aumento de plazas y/o un temario más objetivo, pero que se nos escuche, quizás parezca una tontería pero cómo están haciendo los taxistas o han hecho los pensionistas..hasta que no se han puesto en su sitio nadie sabía de sus reivindicaciones, .pero no sé.. hacer algo que hay gente que no sabe ni que los PIRES existimos, ..yo tampoco sabría cómo empezar me siento como muy desvinculada, no siento representación en el COP ni en ningún lado..Ahora también sé que hablo desde la indignación pero bueno, quizás por aquí podamos llegar a algo de claridad.