trastorno del lenguaje expresivo

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

trastorno del lenguaje expresivo

Mensaje por judit81 »

Estudiando infantil me ha surgido una duda… si un niño que presenta trastorno del lenguaje expresivo ¿podría escribir bien? ya que si comprende y su lenguaje interior es correcto (aunque no exprese verbalmente), no veo en principio pq no podría desarrollar la escritura… ¿cómo lo veis?

Gracias
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues imagino que si puede escribir bien, ya que además para eso hay en el DSM IV otro trastorno que es el de la expresión escrita, y no hay ningún criterio que haga alusión a esto, por lo que son trastornos independientes.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Este trastorno parece que se refiere sólo a las habilidades comunicativas orales y no incluiría las dificultades en la escritura, porque como ha dicho Docsil ya hay otro trastorno, dentro de los trastornos específicos del aprendizaje, que es el trastorno de la expresión escrita.

Aunque a mí también me parece lógico que puedan estar relacionados, porque después de todo la escritura también es lenguaje expresivo... ¿no hablamos a menudo de "expresión escrita"? Me parece difícil que un niño con dificultades para comunicarse oralmente, estructurar frases, hallar vocabulario adecuado, etc, muestre sin embargo una expresión escrita impecable.
Supongo que se pueden diagnosticar separadamente por que el trastorno del lenguaje expresivo suele diagnosticarse a partir de los 3 años (aunque en algunos casos leves mucho más tarde), y claro, a esas edades lo de escribir aún les cae muy lejos, jeje ://13

De todas formas, he ido a mirarlo al DSM-IV, y efectivamente no tiene nada de raro que ambos trastornos vayan asociados. Os copio:

En el apartado de síntomas asociados dice: En los niños en edad escolar suele asociarse el trastorno del lenguaje expresivo a ciertos problemas escolares y de aprendizaje (p. ej., escribir al dictado, copiar frases y ortografía), que a veces cumplen criterios de trastornos del aprendizaje.

Y en el diagnóstico diferencial: En el trastorno de la expresión escrita existe una alteración de las habilidades para escribir. Si también hay déficit de la expresión oral, puede ser adecuado establecer un diagnóstico adicional de trastorno del lenguaje expresivo.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”