En los apuntes CEDE se diferencia entre Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos basandose en que los controles cognitivos tienen una orientacion mas psicoanalitica,que son mas especificos frente a la generalidad de los estilos (Dependencia-Independencia de Campo es muy general frente a cosas mas especificas del funcionamiento cognitivo que tratan los controles:nivelizador-agudizador...).Hasta aqui todo de acuerdo pero luego dicen que se diferencian en que en los estilos cognitivos ambos polos de la dimension tienen el mismo valor (valor neutro) mientras que en los controles no.
Esto me resulta confuso porque parece muy claro que es preferible ser Independiente de Campo que Dependiente de Campo, al igual que parece preferible ser Reflexivo que ser Impulsivo,no creeis? Y creo que serian los controles cognitivos los que tienen un valor mas neutro,pues no es malo ser Nivelizador (estructura menos compleja pero en ocasiones mas efectiva) o Agudizador (estructura con mayor numero de categorias pero en ocasiones mas efectiva).
Y es que entonces llegamos al gran lio porque yo estoy ampliando con el manual de "Introduccion al Estudio de las Diferencias Individuales" de Sanchez-Elvira Panigua (menudo apellido
En las paginas 448-456 primero dice que muchos autores consideran que estilos cognitivos y controles cognitivos son lo mismo y despues dice que los autores que los diferencian consideran que los Estilos son de valor neutro (es igual de bueno ser un polo o el otro) mientras que los Controles no (habitualmente uno de los polos suele ser mejor que otro).O sea que estarian de acuerdo con CEDE.Pero el problema es que en este manual pone claramente que las "etiquetas mas representativas" de los Estilos Cognitivos serian: Nivelizador-Agudizador, Visual-Haptico, Analitico-Relacional... mientras que las "etiquetas mas representativas" de los Controles Cognitivos serian: Dependencia / Independencia de Campo y Reflexividad/Impulsividad.
Aqui tiene que haber una errata o en CEDE o en el manual. Yo tenia clarisimo que Dependencia/Independencia de Campo es un ESTILO, no un CONTROL, asi que me inclinaria por darle la razon a CEDE (por una vez... ://13 ) pero creo que Dependencia/Independencia de Campo no tiene valor neutro (basta leer todo lo malo que te pasa si eres Dependiente de Campo...salvo una ventaja en relaciones sociales todo lo demas lo hacen peor que los Independientes...y pasa lo mismo con los Reflexivos-Impulsivos,de hecho los Reflexivos son los que piensan mucho pero aciertan y los Reflexivos piensan poco y se equivocan...no veo ninguna neutralidad).
Que opinais?

[/align]