Tª prepotente de Premack

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
mencantaelxocolate
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 09, 2007 9:32 pm
Ubicación: tenerife (ahora en madrid)

Tª prepotente de Premack

Mensaje por mencantaelxocolate »

Hola a todos!De repente, mirando el principio de Premack me he quedado a cuadros cuando aparece que este tal Premack tiene una tª llamada tª prepotente que dice que el condicionamiento se produce por asociaciones entre rs y no tengo ni idea de a qué se refiere. Alguien lo entiende?Gracias y animo!!!
VIRGI
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por t-Student »

Hola!! Para Premack una forma de aumentar o disminuir una respuesta es asociándola con otra. Por ejemplo si quiero que un niño haga los deberes cuando llega a casa puedo asociar la conducta hacer deberes con la de bajar a jugar con los amigos, así cada vez q haya hecho los deberes le dejo ir a jugar. La segunda respuesta (ir a jugar) sería como un reforzador en la teoría de condicionamineto instrumental. Como el niño querrá ir a jugar con sus amigos será más probable que cuando llegue a casa se ponga a hacer los deberes. La cuestión es q se trata de asociar RESPUESTAS y no estímulos y respuestas.

Ahora escribiéndolo me han entrado dudas a mi también sobre qué se considera una respuesta y qué un reforzador... Creo q está bien como te lo explicado pero si alguien aporta aclaraciones serán bienvenidas!

UN saludo! :smt039
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo has explicado perfectamente, T-Student!
Efectivamente se trata de la relación entre respuestas. La respuesta más "fuerte" (la prepotente), que es la que más probabilidad tiene de ocurrir, consigue que otra respuesta menos fuerte aumente su probabilidad al asociarse con ellas. :smt023
Responder

Volver a “Psicología Básica”