Fábula personal y omnipotencia del pensamiento

Moderador: Solebo

Responder
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Fábula personal y omnipotencia del pensamiento

Mensaje por encarni7 »

Hola, tengo una duda, en esa pregunta que es muy largaaa se habla de Fabula personal ¿en que consiste, en que se diferencia de omnipotencia del pensamiento???

135. En una primera entrevista de evaluacion en un centro de slaud mental, una madre exasperada con su hijo de 15 años se queja de que segun el , puede beberse dos cajas de seis cervezas sin emborracharse, conducir sin carnet o sin haber aprendido a hacerlo, volar sin alas. Seguramente tambien cree que puede fumar, esnifar, inhalar cualquier sustancia sin tomar una sobredosis o hacerse adicto sin perder el control... su respuesta a todo es ya lo se, ya lose . se trata de un ejemplo de:
1. omnipotencia del pensamient
2.mosaico del yo
3. audiencia imaginaria
4.fabula personal
5.la madre miente

dan por correcta la 4, y yo puse la 1 :smt017 :smt017
cuchuca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por cuchuca »

Hola, he encontrado en internet que la omnipotencia de pensamiento sería una de las distorsiones cognitivas que se dan en la esquizofrenia, concretamente:

"Sobreinclusión egocéntrica ( Cameron, 1938; Lidz, 1974): Es la tendencia del sujeto a responder a diferencias situaciones incluyéndolas en un mismo concepto o patrón cognitivo (sobregeneralización). En concreto se trata del pensamiento "egocéntrico" (Piaget) donde el paciente relaciona los acontecimientos del mundo como referidos a él mismo (personalización). Se le ha denominado también como "omnipotencia del pensamiento" y "sensación de omnipotencia"."
En otras partes lo relaciona con el pensamiento mágico, que creo recordar que era esto de los niños que creen que sólo con desear algo va a suceder.

Mientras que la fábula personal es una de las características que Elkind atribuye al pensamiento adolescente, le llama también "suposición de invulnerabilidad" y es la creencia de los adolescentes de que son especiales, no sujetos a reglas que gobiernan al resto del mundo ("otros pueden volverse adictos a las drogas, yo no"), es una forma especial de egocentrismo que entraña mucho comportamiento peligroso y autodestructivo. (Papalia, pag 429). Creo que es la explicación de que algunos anden sin casco o sin cinturón de seguridad por ahí, y el ejemplo se refiere a esto ¿no?

Saludos
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

muchas gracias cuchuca, me ha quedado claro¡¡¡¡¡ aunque el niño este, es bastante rarito :yuuiy eso de volar sin alas :smt017 :smt017 :smt017 :-D un saludo :smt039
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo tengo una duda :roll: . Si eso es una pregunta d un simulacro de CEDE, la explicación debería estar en los apuntes ¿¿no?? :smt102 ¿ Y dónde se supone que está eso? :smt017 Porque si lo hubiera leído creo que lo recordaría...y la verdad, no me suena de nada.. :Hangman:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Cassiopea escribió:
Yo tengo una duda :roll: . Si eso es una pregunta d un simulacro de CEDE, la explicación debería estar en los apuntes ¿¿no?? :smt102 ¿ Y dónde se supone que está eso? :smt017 Porque si lo hubiera leído creo que lo recordaría...y la verdad, no me suena de nada.. :Hangman:
Ni a mi cassiopea, ni a mi :smt017 :smt017 :smt017 porque es que no esta, esto es como lo de los tratamientos de manual, que nadie me ha contestado porque supongo que nadie lo sabe tampoco :?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues que graciosos los de CEDE no?? ¿Qué pretenden deprimirnos tod@s o que nos agenciemos una bola de cristal? Se supone q en sus apuntes deberían tratar de incluir todo los susceptible de salir en el PIR ( q no siempre es posible y eso lo entiendo) Pero que pongan en uno de sus simulacros una pregunta que no aparece en el material... :shock:
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Es un complot para volvernos tarumbas... aunque eso si, esa pregunta SI está en los test comentados.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias Medea,¿está en los tests comentados pero no en los apuntes? :smt017 ¿Me puedes decir donde?
La explicación de Cuchuca me quedó bastante clara. Pero me ha picado la curiosidad. :wink:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Cassiopea escribió:Gracias Medea,¿está en los tests comentados pero no en los apuntes? :smt017 ¿Me puedes decir donde?
La explicación de Cuchuca me quedó bastante clara. Pero me ha picado la curiosidad. :wink:
Me respondo a mi misma, porque ya lo he encontrado, aunque no lo explica como lo hizo Medea, con la explicación que da CEDE yo no habría sabido responder a esa pregunta :roll: . (bueno a lo mejor descartando alternativas, pero no porque el ejemplo se ciña a la definición que dan en CEDE :roll: )

Está explicado dos veces (pero yo no había llegado aún a esta área):
- Tema 2, de la Segunda Infancia (pg.18 en mis apuntes)
Elkind lo define como: "tendencia de algunos adolescentes a considerar sus experiencias como únicas, totalmente nuevas e incomprensibles por otras personas"

- Tema 1, Adolescencia (pg 5)
En el apartado de cambios psicológicos,donde habla del egocentrismo de Piaget se explican dos aspectos relacionados con este concepto, que estudió Elkind: "la audiencia imaginaria": "supone la obesesión por la imagen que los demás poseen de él y la suposición de que todo el mundo le observa constantemente" y "la fábula personal": "historia que cada adolescente se cuenta a sí mismo sobre su carácter único y lo específico de sus sentimientos. Creen que les pasan cosas únicas y por eso son incomprendidos. Empieza a perderse al final de la adolescencia"

Respecto a la duda que tenía Encarni, sobre como diferenciarlo del "pensamiento omnipotente", en ese mismo párrafo de los apuntes dice, "En el terreno de la personalidad, para Piaget, acompañando al cambio cognitivo, se produce una nueva forma de egocentrismo,en el cual el adolescente, con sus nuevas habilidades intelectuales llega a creer en la omnipotencia de su pensamiento y a confiar en que las revoluciones se hagan realidad con sólo reflexionar sobre su posibilidad"
Yo entiendo que se refiera a algo similar al pensamiento mágico, como ya dijo Medea, creer que las cosas van a pasar sólo por el hecho de pensar en ellas. :rolleyes:
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola, retomo este hilo porque mi duda viene de la misma pregunta del simulacro,

¿Sabe alguien si el Mosaico del Yo se lo han inventado los de CEDE o es un concepto sobre la adolescencia? ¿O sobre la personalidad múltiple?

Es que sale varias veces en los simulacros de CEDE pero no encuentro nada sobre eso, tampoco por internet....

:smt073 :smt073
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

yo tb tenía mosaico del yo en mi lista de preguntas pendientes a poner en el foro...así que si alguien lo aclara, estaré tb muy contenta!
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Código: Seleccionar todo

¿Sabe alguien si el Mosaico del Yo se lo han inventado los de CEDE o es un concepto sobre la adolescencia?
es un libro de Elkind, estos de cede son unos cachondos :yuuiy
"Odio las citas dime lo que sabes"
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”