reflejo y parafrasis en la entrevista
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
reflejo y parafrasis en la entrevista
¿alguien me dice cual es la diferencia?? es que yo no la veo
muchas gracias 
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Este post resolverá tus dudas!
Bueno, todas tus dudas no, pero esta sí
:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=934
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=934
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8760 veces
- Género:
En ambas intervenciones es necesario distinguir los contenidos cognitivos de los emocionales de lo que expresa el paciente. Sin embargo la paráfrasis se refiere a los aspectos cognitivos y el reflejo a los afectivos
Paráfrasis es un enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje del paciente. Efectiva para ayudar a pensar con claridad sobre un problema concreto, ya que favorece la ordenación y sistematización del pensamiento. Hace referencia a ideas, situaciones, sucesos, personas...
Aconsejable:
-cuando queremos evitar que la persona se vea desbordada por la expresión de sus sentimientos
Objetivos:
-ayudar al pac a centrar la atención en el contenido conceptual del mensaje
-destacar los contenidos cognitivos del mensaje, en el caso de que no sea adecuado atender directamente los sentimientos.
Ejemplo: (lo preguntaron un año en el PIR)
Pac: "Pienso que a estas alturas y habiendo partido de mi la iniciativa de dejarlo, yo tendría que sentirme cohibido cuando me la encuentro. Pero la verdad es que me siento incómodo, como inseguro. A veces no me atrevo ni a mirarla"
Terapeuta: "En tu opinión, tus sentimientos no se adecuan a las circunstancias"
En el reflejo el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del paciente, incluyendo el tono emocional. Los sentimientos y el tono emocional de un mensaje se expresa con términos como alegría, deseos, desilusión...
Objetivos:
-animar al pac para que exprese sus sentimientos
-intensificar la experiencia del pac respecto a sus sentimientos
-favorecer que tome consciencia del tipo de sentimientos
Ejemplo:
Pac. "Entonces todo me parecía estupendo. Cambiar de ciudad, de casa, de amigos, de tipo de vida..., en parte me daba miedo, pero también me hacía ilusión..."
Terapeuta: "Aquel cambio te asustaba y te atraía al mismo tiempo"

Edito: NO HABIA VISTO LA RESPUESTA DE AMAYA, añado que el resumen lo saqué de La Entrevista Terapéutica: comunicación e interacción en Psicoterapia de Begoña Rojí.
Paráfrasis es un enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje del paciente. Efectiva para ayudar a pensar con claridad sobre un problema concreto, ya que favorece la ordenación y sistematización del pensamiento. Hace referencia a ideas, situaciones, sucesos, personas...
Aconsejable:
-cuando queremos evitar que la persona se vea desbordada por la expresión de sus sentimientos
Objetivos:
-ayudar al pac a centrar la atención en el contenido conceptual del mensaje
-destacar los contenidos cognitivos del mensaje, en el caso de que no sea adecuado atender directamente los sentimientos.
Ejemplo: (lo preguntaron un año en el PIR)
Pac: "Pienso que a estas alturas y habiendo partido de mi la iniciativa de dejarlo, yo tendría que sentirme cohibido cuando me la encuentro. Pero la verdad es que me siento incómodo, como inseguro. A veces no me atrevo ni a mirarla"
Terapeuta: "En tu opinión, tus sentimientos no se adecuan a las circunstancias"
En el reflejo el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del paciente, incluyendo el tono emocional. Los sentimientos y el tono emocional de un mensaje se expresa con términos como alegría, deseos, desilusión...
Objetivos:
-animar al pac para que exprese sus sentimientos
-intensificar la experiencia del pac respecto a sus sentimientos
-favorecer que tome consciencia del tipo de sentimientos
Ejemplo:
Pac. "Entonces todo me parecía estupendo. Cambiar de ciudad, de casa, de amigos, de tipo de vida..., en parte me daba miedo, pero también me hacía ilusión..."
Terapeuta: "Aquel cambio te asustaba y te atraía al mismo tiempo"
Edito: NO HABIA VISTO LA RESPUESTA DE AMAYA, añado que el resumen lo saqué de La Entrevista Terapéutica: comunicación e interacción en Psicoterapia de Begoña Rojí.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)