Inshalla escribió:Lamon, ¿podría contar algo de esas teorías que has puesto al final?
Hola de nuevo!!!
Yo lo intento. A ver:
Hipótesis del Marcador Somático
Según Damasio y Bechara, los cambios corporales o marcadores somáticos (como la tasa cardíaca, presión arterial, sudoración, conductancia de la piel, etc.) son producidos por estructuras cerebrales más primitivas (a nivel subcortical -> amígdala) ante los acontecimientos externos. Estas reacciones somáticas influyen sobre el procesamiento cognitivo y la toma de decisiones (en el lóbulo prefrontal ventromedial, LPFVM), puesto que el LPFVM es capaz de re-experimentar dichas sensaciones somáticas antes de tomar una decisión. Bufff, no sé si me he explicado bien...
Ejemplo: a mi me han enseñado durante toda la vida que robar está mal y me han explicado las consecuencias de hacerlo (castigos, vergüenza, problemas con la justicia, rechazo social, etc, etc.). Las sensaciones que eso produce no las he experimentado nunca (puesto que nunca he robado), pero sí las he experimentado en otras situaciones más leves (al romper algo, al meter la pata en público, cuando me han pillado copiando en un examen, etc., etc.) y el LPFVM ha almacenado esas sensaciones, de manera que en el caso en que me vea en la tesitura de plantearme robar algo (toma de decisiones), el LPFVM re-experimenta todo eso ANTES de tomar la decisión (se me hace un nudo en el estómago y me pongo a sudar como una loca), lo cual me lleva a tomar la decisión sabiendo lo que implica el robo a nivel cognitivo y emocional, tanto si lo hago (asumo el riesgo) como si no lo hago (evito las consecuencias).
Hipótesis de la interacción cognitivo-emocional
LeDoux, por su parte y antes que Damasio y Bechara, propuso que las emociones evolucionaron interrelacionando con la cognición. Evolutivamente, el cerebro ha "crecido" de abajo a arriba y de dentro a fuera. Él dice que sobre las estructuras troncoencefálicas más primitivas, se estableció un sistema emocional muy básico en el diencéfalo (tálamo, epitálamo e hipotálamo), pero que la verdadera revolución emocional vino con el desarrollo de las estructuras límbicas, principalmente la amígdala. Este "cerebro emocional" ha seguido su evolución creando estructuras más superiores (la corteza) que modulan cognitivamente las emociones. Este autor se ha centrado mucho en la emoción del miedo y en su estructura "reina": la amígdala. En sus investigaciones con ratas ha establecido un doble circuito del miedo: un circuito más primitivo y rápido que no pasa por la corteza y que responde a los estímulos "peligrosos" de manera instintiva con la respuesta de sobresalto o parálisis; y otro circuito más complejo que parte de la amígdala y establece conexiones con el hipocampo y el lóbulo prefrontal donde el sujeto "a posteriori" evalúa el estímulo, su significado y la relevancia que tiene.
Ejemplo: voy por un bosque y se mueven unos arbustos. Lo primero que noto son las respuestas fisiológicas y la sensación de miedo inmediatas, antes de plantearme lo que puede ser (aunque mi cerebro primitivo está interpretando la aparición de un posible depredador). Inmediatamente después, segundos después, me doy cuenta de que ha sido el viento y que no pasa nada.
Para la primera hipótesis os recomiendo el libro "El error de Descartes" de Antonio Damasio. Y para la segunda hipótesis "El cerebro emocional" de LeDoux.
Espero haber sido clara, porque me he enrrollado como una persiana!!!