Estoy resumiendo el manual de Comeche-Vallejo de infantil y tengo algunas dudas respecto al tema de la eficacia de los tratamientos según varios términos.
Por ejemplo, en el libro habla de tratamientos bien establecidos o empíricamente validados y parece (o al menos a mi me lo parece) que los trata como sinónimos, sin embargo, Estrella el año pasado cuando le consulté por una duda sobre esto me dijo que "no era lo mismo" estar bien establecido que avalado empíricamente...
Por otro lado, habla de unos criterios de un tal Wright (2008) que hablan sobre tipo de evidencia (tipo 1...) y grado de recomendación (grado A, grado B)...y a pesar de que se nombra a menudo en el manual no encuentro exactamente los criterios que considera este autor para establecer los tipos de evidencia ni los grados de recomendación
Un ejemplo (página 352): dice "la eficacia de los fármacos en el tratamiento de la enuresis nocturna ha sido probada en numerosos estudios, considerandose estos fármacos como empíricamente validados (se refiere a la imipramina y a la desmopresina) para el tratamiento de la enuresis nocturna (evidencia tipo 1) aunque el grado de recomendación es superior en el caso de la desmopresina (grado A) que en el caso de la imipramina (grado C), por los efectos secundarios de este fármaco....
Esto quiere decir que se consideran Bien establecidos los fármacos?? porque según Marino serían Probablemente eficaces
Probablemente me haya expresado fatal!!
Gracias de antemano!
Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)