lenguaje confuso y farfulleo o taquifemia
Moderador: Solebo
- Sonia
- Residente del foro

lenguaje confuso y farfulleo o taquifemia
No me queda muy clara la diferencia entre lenguaje confuso (DSM-III-R) y farfulleo o taquifemia (CIE-10). No sé si son lo mismo pero tienen diferente nombre en cada sistema clasificatorio o si son conceptos distintos. Agradecería un cablecito plis! Besos

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8699 veces
- Género:
Hola Sonia!
Yo entiendo que es el mismo trastorno, te edito la definición
Según el DSM-III-R la sintomatología esencial del lenguaje confuso consiste en una alteración de la fluidez verbal que incluye una frecuencia anormalmente rápida y un ritmo verbal errático que impide su comprensión. El lenguaje es errático y disrítmico, manifestándose por una explosión rápida y entrecortada que normalmente incluye patrones gramaticales erróneos p.e. pausas alternantes y explosiones verbales, consistentes en grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la frase
Según CIE-10 el farfulleo es un trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases, p.e alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión de grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración

Yo entiendo que es el mismo trastorno, te edito la definición
Según el DSM-III-R la sintomatología esencial del lenguaje confuso consiste en una alteración de la fluidez verbal que incluye una frecuencia anormalmente rápida y un ritmo verbal errático que impide su comprensión. El lenguaje es errático y disrítmico, manifestándose por una explosión rápida y entrecortada que normalmente incluye patrones gramaticales erróneos p.e. pausas alternantes y explosiones verbales, consistentes en grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la frase
Según CIE-10 el farfulleo es un trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases, p.e alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión de grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración
- Sonia
- Residente del foro

Sí, por esas definiciones pensé que eran sinónimos, es que leches, no lo ponía en ningún lugar que eran lo mismo. A veces no puedo deducir tantas cosas, además de intentar comprender conceptos, relacionar constructivamente, explotar mi memoria al límite... BUUUUUUUUUUUUUF
Gracias Solebo, siempre estás ahí cuando necesito una aclaración
Gracias Solebo, siempre estás ahí cuando necesito una aclaración

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8699 veces
- Género:
No me digas que te he respondido justo lo que tenías? ://13 ://13 ://13 ://13Sonia escribió:Sí, por esas definiciones pensé que eran sinónimos. A veces no puedo deducir tantas cosas, además de intentar comprender conceptos, relacionar constructivamente, explotar mi memoria al límite... BUUUUUUUUUUUUUF
Bueno, pues ya sabes que las definiciones están sacadas de la CIE-10 y DSM-III-R
Jajajaja...llevas razón, con tantos conceptos, trastornos, autores, técnicas..........la picha se hace un lío, los ojitos se nos van a quedar "vueltos"