Sí, Mar-Y, te doy la razón
Yo funcionaria no he sido (ojalá) pero he estado trabajando como interina en un ambulatorio junto con otros funcionarios, y se puede decir que hay de todo. Además la gente te ve allí y como no sabes si eres fija o no, llaman a todos "funcionarios", e inmediatamente te adjudican toda una serie de atributos por ese motivo. Como te equivoques una vez ya tienes la lluvia de críticas encima tuyo: "que si tú estás para atenderme" "qué mal está la administración" "yo te pago para que estés aquí"... Y cuando tú estás intentando realizar tu trabajo lo mejor posible, cumples tus horarios, intentas ser amable hasta con el que casi te escupe... y sigues oyendo día sí y día no estas cosas al final te agobias con el temita. Y lo de escupir no os miento, a mí me han llegado a amenazar con un cuchillo (hay que decir que el usuario era enfermo mental y además iba bebido).
Para todo el mundo en el trabajo llega un momento en que es la primera vez que tienes que hacer algo, sobretodo cuando empiezas, así que como usuario también toca tener paciencia y explicar bien lo que se necesita. Porque también hay gente (no es nuestro caso, eh?) que ni se preocupa por informarse de qué es lo que necesita, y te llega a la ventanilla con la pretensión de que tú se lo soluciones todo y que además sepas al dedillo en qué consiste su problema. Y no me refiero a abuelitos que los pobres a veces tienen dificultades para moverse con tanto papeleo, no. Me refiero a gente con plenas facultades, y con unos niveles de soberbia de calibre superior.
También es verdad que he tenido compañeros funcionarios que era para darles de comer aparte... que yo como usuaria no los hubiera querido tener ni en pintura. Al final yo creo que la forma de actúar va con la persona, y no tanto con el puesto. Es posible que el estar fijo facilite que el que es jeta lo muestre en todo su esplendor, pero al que le gusta cumplir con sus responsabilidades, sigue haciéndolo sin importar el contrato que tenga.
Uf, menudo rollo he soltado, pero es que siempre que se habla de los funcionarios también acabo yo aportando mi experiencia...