Distorsiones perceptivas

Moderador: Solebo

Responder
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Distorsiones perceptivas

Mensaje por Milisant »

:smt039 foreros!
No diferencio muy bien las distorsiones perceptivas según la intensidad o según la cualidad de los estímulos, ¿me podeís poner ejemplos de ambos?
Gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Re: Distorsiones perceptivas

Mensaje por Solebo »

Se puede percibir de de manera alterada la INTENSIDAD de los estímulos, de manera más intensa (hiper) o menos (hipo).
- En la hiperacusia todos los sonidos que escuchan son exageradamente altos.
- En las hiperestesias visuales lo colores parecen mucho más intensos y vívidos de lo normal.
- En la analgesia la persona NO da muestras de sentir dolor incluso si le pinchas con una aguja.

La CUALIDAD se refiere a la mayor o menor nitidez y detalle, o cambios en la percepción del color.
- En la esquizofrenia “todo lo que come está amargo”, “las flores huelen a excrementos”.
- La persona deprimida “todo lo ve negro, opaco o sin color”, sin embargo, si le pedimos que enumere los colores de un cuadro, los identifica correctamente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

Muchas gracias! :prayer: :prayer: :smt038 :smt038
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

Hola!
Pues yo ahora mismo estaba buscando esto, porque sigo sin tenerlo claro... :smt102 en casos como "todo me sabe amargo" pues sí xq hay claramente una distorsión en la cualidad...pero en CEDE en distorsinos perceptivas de intensidad pone como ejemplo "todo me sabe igual" y yo no soy capaz de entender porqué no es una distorsión de cualidad...o el tema de colores opacos o objetos sin color...por qué no es de intensidad sino de cualidad...buf buf...para volverse loco,no?

Alguien q pueda añadir un poco más de luz? Gracias
"It found its voice... now it needs a body"
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Carmina, mucho no creo que pueda aclararte pero en su momento con lo que me quedé cuando estudiaba para no fallar este tipo de preguntas en el examen es con que las distorsiones perceptivas según la CUALIDAD en muchas ocasiones hacen referencia, sobre todo a:

- visiones coloreadas.

- cambios en la percepción del color de los objetos.

- mayor y menor nitidez y detalle de las imágenes.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Carmina_lb escribió:Hola!
Pues yo ahora mismo estaba buscando esto, porque sigo sin tenerlo claro... :smt102 en casos como "todo me sabe amargo" pues sí xq hay claramente una distorsión en la cualidad...pero en CEDE en distorsinos perceptivas de intensidad pone como ejemplo "todo me sabe igual" y yo no soy capaz de entender porqué no es una distorsión de cualidad...o el tema de colores opacos o objetos sin color...por qué no es de intensidad sino de cualidad...buf buf...para volverse loco,no?

Alguien q pueda añadir un poco más de luz? Gracias
Esos son precisamente los ejemplos más ambiguos y más complicados. La verdad es que desde mi punto de vista podrían clasificarse en un lado u otro (intensidad o cualidad). Pero si sirve como truco, cuando te hablan de estas distorsiones en el contexto de la depre (lo veo todo gris, la comida no me sabe a nada, etc) suelen ubicarlo en intensidad.
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

Muchas gracias por vuestras respuestas :smt023 quizá le esté dando demasiadas vueltas...jajaja...me anoto los truquillos...seguro q me vienen genial! :prayer:
"It found its voice... now it needs a body"
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

Solebo escribió:Se puede percibir de de manera alterada la INTENSIDAD de los estímulos, de manera más intensa (hiper) o menos (hipo).
- En la hiperacusia todos los sonidos que escuchan son exageradamente altos.
- En las hiperestesias visuales lo colores parecen mucho más intensos y vívidos de lo normal.
- En la analgesia la persona NO da muestras de sentir dolor incluso si le pinchas con una aguja.

La CUALIDAD se refiere a la mayor o menor nitidez y detalle, o cambios en la percepción del color.
- En la esquizofrenia “todo lo que come está amargo”, “las flores huelen a excrementos”.
- La persona deprimida “todo lo ve negro, opaco o sin color”, sin embargo, si le pedimos que enumere los colores de un cuadro, los identifica correctamente.

Me he liado, Amaya Todo lo veo gris ¿ no serían de cualidad según lo q puso Sole?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Milisant, copio directamente de Belloch y acabo antes :13

La INTENSIDAD de las percepciones puede verse alterada en trastornos mentales complejos, como las depresiones, y se manifiesta mediante quejas sobre la incapacidad para "sentir o notar los sabores, los olores, los sonidos, etc. ("Todo me sabe igual")

La CUALIDAD se refiere a la mayor o menor nitidez y detalle de las imágenes, a las visiones coloreadas, o cambios en la percepción del color.
- La persona deprimida todo "lo ve" (en el sentido de que lo experimenta o lo vive) negro, opaco o sin color. Sin embargo, si le pedimos que enumere los colores de un cuadro, los identifica correctamente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

Haremos caso a la tita Belloch :supz: :supz: :supz: :supz: , muchas gracias Sole!!!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Uix, sí es verdad, error mío. El ejemplo con el color era malo. Más bien tendría que haber dicho que el depresivo expresaría "Todo lo veo como mortecino, sin brillo".
Monike
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Monike »

Recuperando el tema me he encontrado con una pregunta del 99 en la que pone:

Las hiperestesias consisten en:
1) Una interpretación anormal de la cualidad de los estímulos percibidos
2) Una integración o fusión anormal de las sensaciones captadas por órganos sensoriales diferentes
3) Que el tamaño o la forma de un objeto se percibe de modo inadecuado
4) Que no se percibe el sabor de los alimentos
5) Que la intensidad de los estímulos se percibe de un modo extremadamente elevada.

Para mi, la respuesta correcta a esta pregunta sería la 5 pero dan por buena la 1. PORQUE?????? pens2:

EDITO: la corregí mal en su momento, efectivamente la respuesta correcta es la 5 :prayer: :prayer:
"Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino"
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”