Tengo una duda sobre Clínica

Moderador: Solebo

Responder
Marieta88
Amig@ de Arminda Aberasturi

Tengo una duda sobre Clínica

Mensaje por Marieta88 »

Hola a todos, tengo una duda sobre Clínica, no me queda claro qué tienen en común el alcohol, la depresión, las benzodiacepinas y su relación con el sueño. Sé que en la depresión dura más el sueño REM y que las benzodiacepinas acortan el sueño REM, pero los efectos del alcohol aún no los consigo entender. Tampoco sé si mi idea desarrollada antes es correcta.

Podríais ayudarme?

Muchas gracias y mucho ánimo a todos que ya queda menos.

Un beso.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Re: Tengo una duda sobre Clínica

Mensaje por Solebo »

Marieta, bienvenida al foro ;)

Igual no te has dado cuenta que tenemos un apartado para las dudas de los apuntes, clasificado por áreas.

http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=38

Muevo el hilo a Psicopatología/clínica :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Marieta88

Mensaje por Marieta88 »

Muchas gracias, soy nueva en esto y aún no estoy muy suelta.

Un saludo.
ViR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ViR »

Hola Marieta!

Creo que lo primero es diferenciar efectos sobre la duración y efectos sobre la latencia (porque también te pueden preguntar sobre ellos). En depre. disminuye la latencia (el tiempo que tardamos en llegar a la fase REM) y aumenta su duración (como tú bien decías). Con las BZD, es al réves, aumenta la latencia y disminuye su duración.

Respecto al alcohol, yo también tuve mis dudas, pero ahora creo que ya están aclaradas y espero aclarar la tuya. Existe un patrón inverso según se trate de intoxicación o de síndrome de abstinencia. Con intoxicación disminuye la latencia de sueño, se mantiene el sueño de ondas lentas, pero REM tiende a la desaparación por "invasión de ondas lentas" o apareciendo despertares (probablemente una intensificacion del sueño REM, con más activación). En abstinencia, la latencia de sueño aumenta, y disminuye la latencia REM, haciendo desaparecer el sueño de ondas lentas y pasando mucho tiempo en sueño REM.

Si te lías, piensa en que sucede si llegas a casa un poco "intoxicada". Yo, al menos, tardo muy poco en dormirme, pero duermo poco y mal (me despierto muy a menudo).

Espero haberte sido de ayuda ;)
Marieta88

Mensaje por Marieta88 »

Muchas gracias, por tu ayuda. A ver si lo he pillado:
- Depresión: disminuye la latencia de REM y aumenta su duración.
- BZD: aumenta la latencia de REM y disminuye su duración.
- Alcohol:en intoxicación REM tiende a desaparecer y en abstinencia disminuye la latencia de REM y aumenta su duración (al igual que pasaba en la depresión)

Es así?

De nuevo, muchas gracias. Un saludo.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”