Duda reestructuración cognitiva simulacro Foco

Moderador: Solebo

Responder
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Duda reestructuración cognitiva simulacro Foco

Mensaje por Paderi »

Buenas,
vuelvo a la carga con una duda de uno de los simus de Foco. No voy a poner todas las opciones porque están claras que son incorrectas, sólo las dos dudosas. La pregunta dice así:

Señálese el emparejamiento correcto en relación a las técnicas de reestructuración cognitiva:

1)Técnica de reatribución: determinar, entre terapeuta y paciente, qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente, dadas las circunstancias de cada caso.

2)Técnica de la triple columna: dividir una hoja en tres columnas para anotar en la primera columna aquellas situaciones que le generan malestar emocional;en la segunda, sus pensamientos automáticos; y en la tercera, las distorsiones cognitivas que se encuentran en dichos pensamientos automáticos.

La correcta es la 2, y al irme a los apuntes para corregir y añadir, me he dado cuenta de que la tercera de las columnas viene explicada de modo algo distinto. En lugar de señalar o anotar las distorsiones cognitivas que se encuentran en los pensamientos automáticos yo tengo que se anotan ¨pensamientos alternativos tras valorar las evidencias para los pensamientos automàticos anteriores¨. Puede parecer una totnería, pero en la primera idea sólo identificas distorsión; y en la segunda ya estás proponiendo un pensamiento alternativo por lo que se supone que el sujeto ya ha aprendido a debatir cognitivamente los pensamientos.

Y la 1, ¿por qué no sería correcta? A estas alturas del día ya veo turbio, pero yo creía que reatribuir consistía en eso, determinar la porción de responsabilidad atribuible al paciente según qué caso.

A ver si mis valiosos compis me ayudan un poquito :smt023
www.micajondesastre.es
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8766 veces
Género:

Re: Duda reestructuración cognitiva simulacro Foco

Mensaje por Solebo »

1)Técnica de reatribución: determinar, entre terapeuta y paciente, qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente, dadas las circunstancias de cada caso.

2)Técnica de la triple columna: dividir una hoja en tres columnas para anotar en la primera columna aquellas situaciones que le generan malestar emocional;en la segunda, sus pensamientos automáticos; y en la tercera, las distorsiones cognitivas que se encuentran en dichos pensamientos automáticos.
Paderi, la técnica de la triple columna es correcta. ;)

La opción 2 le falta un pequeño matiz (lo subrayo en la descripción), NO es totalmente cierta porque está incompleta.

La técnica de reatribución consiste en determinar, entre terapeuta y paciente, qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente y qué porción de responsabilidad es atribuible a otros factores, dadas las circunstancias de cada caso.

Se me ha olvidado decir, que NO todos los libros describen la triple columna de la misma forma. En este caso concreto, parece que Foco ha sacado la pregunta literalmente de "Técnicas de modificación de conducta". Olivares y Méndez, página 426.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Ok Sole, pues habrá que tenerlo en cuenta...auqnue me sigue pareciendo que lo que has añadido a la reatribución se entiende (con lo cual darla por incorrecta por eso me parece tela marinera) y la triple columna pues habrá que estudiársela de todas las maneras posibles, gracias guapetona :heart:
www.micajondesastre.es
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:
La opción 2 le falta un pequeño matiz (lo subrayo en la descripción), NO es totalmente cierta porque está incompleta.

La técnica de reatribución consiste en determinar, entre terapeuta y paciente, qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente y qué porción de responsabilidad es atribuible a otros factores, dadas las circunstancias de cada caso.
Dices que la opción 2 le falta un pequeño matiz...será la opción 1 no??? :roll:
En lo demás estoy de acuerdo con las dos, aunque vaya tela de preguntas!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8766 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

docsil escribió:Dices que la opción 2 le falta un pequeño matiz...será la opción 1 no??? :roll:
Sí. Ayyyyyyy me equivoqué :prayer: gracias por la observación ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”