vuelvo a la carga con una duda de uno de los simus de Foco. No voy a poner todas las opciones porque están claras que son incorrectas, sólo las dos dudosas. La pregunta dice así:
Señálese el emparejamiento correcto en relación a las técnicas de reestructuración cognitiva:
1)Técnica de reatribución: determinar, entre terapeuta y paciente, qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente, dadas las circunstancias de cada caso.
2)Técnica de la triple columna: dividir una hoja en tres columnas para anotar en la primera columna aquellas situaciones que le generan malestar emocional;en la segunda, sus pensamientos automáticos; y en la tercera, las distorsiones cognitivas que se encuentran en dichos pensamientos automáticos.
La correcta es la 2, y al irme a los apuntes para corregir y añadir, me he dado cuenta de que la tercera de las columnas viene explicada de modo algo distinto. En lugar de señalar o anotar las distorsiones cognitivas que se encuentran en los pensamientos automáticos yo tengo que se anotan ¨pensamientos alternativos tras valorar las evidencias para los pensamientos automàticos anteriores¨. Puede parecer una totnería, pero en la primera idea sólo identificas distorsión; y en la segunda ya estás proponiendo un pensamiento alternativo por lo que se supone que el sujeto ya ha aprendido a debatir cognitivamente los pensamientos.
Y la 1, ¿por qué no sería correcta? A estas alturas del día ya veo turbio, pero yo creía que reatribuir consistía en eso, determinar la porción de responsabilidad atribuible al paciente según qué caso.
A ver si mis valiosos compis me ayudan un poquito