Instaurar nueva conducta (182/2000)

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Instaurar nueva conducta (182/2000)

Mensaje por Ro »

182/2000.- Desde los planteaminetos del condicionamiento operante es posible explicar la aparición de conductas nuevas, conductas quela persona previamente no realizaba, apelando a:
1.- la técnica de moldeamiento
2.- la utilización de reforzadores incondicionados
3.- los instigadores
4.- el reforzamiento positivo
5.- el reforzamiento diferencial de tasas bajas

Correcta, la 1. Pero para el moldeamiento se parte d conductas q ya existen en el repertorio del sujeto, no? y es con el encadenamiento con el q enseñamos conductas nuevas,.....no? :smt017
► Mostrar Spoiler
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Instaurar nueva conducta (182/2000)

Mensaje por Ego Volo »

No te rayes, Ro. Se da a partir de conductas que el sujeto emite espontáneamente. Tu ves que se acerca lo más mínimamente a la conducta objetivo y la refuerzas. Luego otra que se acerque más y así hasta conseguir que realice la conducta que querías enseñar.
Esa conducta final es nueva para el sujeto (e incluso estará bastante alejada de la original)
Que hayas partido de conductas del sujeto no quiere decir que no sea nueva. De hecho, casi todas las conductas que aprendemos se "componen de"o "se asemejan a" otras que ya teníamos.

Pero sí, entiendo que cuando surgen estas preguntas a estas alturas nos alteramos. Me surgen a mí también. :-D
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ego Volo, no es que Ro se esté rayando, jeje, es que está confundiendo ambos. Ro es justo al revés, el encadenamiento son conductas que ya posee el sujeto y el moldeamiento es sobre todo para adquirir nuevas conductas :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Buena observación, docsil. :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

docsil escribió:Ego Volo, no es que Ro se esté rayando, jeje, es que está confundiendo ambos. Ro es justo al revés, el encadenamiento son conductas que ya posee el sujeto y el moldeamiento es sobre todo para adquirir nuevas conductas :smt039
Pero, x ej, cuando yo quiero enseñar a un niño d una institución, qué te digo yo, a lavarse los dientes, y, poniendo en práctica el encadenamiento hacia atrás, empiezo haciéndole yo todo el trabajo y al final él guarda la pasta y el cepillo, y vamos poquito a poco hacia atrás, le estoy enseñando una conducta q previamente no estaba en su repertorio, no? :smt017

Gracias a ambos!! :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

En el encadenamiento se combinan conductas ya tenidas.
Es la formación de una conducta compuesta (lavarse los dientes siguiendo con el ejemplo), a partir de otras más sencillas que figuran en el repertorio del individuo. Es decir el sujeto ya sabe coger el cepillo, ya sabe extende la pasta en el cepillo, etc. lo que se enseña es la combinación de todos esos pasos o conductas que ya posee para llegar a la conducta final que es lavarse los dientes. En el moldeado en cambio se enseña bien conductas nuevas, o que ya están de forma muy elemental, como es la enseñanza del habla, donde el padre refuerza cualquier semejanza con el lenguaje del adulto. No sé si ahora me he explicado algo mejor :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

docsil escribió:, como es la enseñanza del habla, donde el padre refuerza cualquier semejanza con el lenguaje del adulto. No sé si ahora me he explicado algo mejor :smt023
Perfecto, xq el ejemplo del habla es el q me recuerda totalmente q el moldeamiento es el q se utiliza para las nuevas conductas. Thanks!! :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”