DLw cortical o subcortical??

Moderador: Solebo

Responder
perseo
Machacateclados
Machacateclados

DLw cortical o subcortical??

Mensaje por perseo »

Vamo a ver que me estoy liando....En mi libro pone que la demencia por Cuerpos de Lewy es cortical y en un artículo que he encontrado en internet pone que es subcortical, alguien podría aclararmelo?? :prayer: :prayer:

GRACIAS!!
La lucha más grande en la vida es luchar con uno mismo....
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8647 veces
Género:

Re: DLw cortical o subcortical??

Mensaje por Solebo »

Tanto Belloch como Vallejo Ruiloba hablan de demencia degenerativa cuya lesión se caracteriza por la presencia de cuerpos de Lewy en la CORTEZA cerebral.

La idea que tengo de esta demencia es que algunos autores la llaman enfermedad cortical de cuerpos de Lewy y la consideran como una entidad clínica. En cambio otros autores, la consideran como una variante clínica de la enfermedad de Alzheimer. Peeeeeeeeeero esto NO lo dice la tita Belloch (al menos que yo recuerde).

Resumiendo, yo me fiaría más de tu libro que de artículos de internet.

Edito: espera a tener más opiniones de los compañeros :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8647 veces
Género:

Re: DLw cortical o subcortical??

Mensaje por Solebo »

Siento el reposteo :prayer:

Perseo dime, qué libro tienes... si no es el de la tita Belloch, te copio lo que dice a ver si te ayuda ;)

Belloch, Tomo II, página 630 (2008)

Demencia degenerativa cuya lesión histólogica característica lo constituyen la presencia en la CORTEZA cerebral de los cuerpos de Lewy. Su acumulación en las neuronas de la CORTEZA cerebral y de otros núcleos SUBCORTICALES ocasiona demencia.

La presencia de cuerpos de Lewy y placas de amiloide, así como el déficit de acetilcolina y dopamina sugieren que la DLw representa un punto medio del espectro o continuum de enfermedad cerebral que abarca desde la enfermedad de Alzheimer hasta la enfermedad de Parkinson. No obstante, la ausencia de atropia temporal medial, permitiría distinguir esta afectación de la enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas de la enfermedad incluyen la presencia de deterioro cognitivo, similar al que podemos observar en la EA, aunque el déficit de memoria no es tan acusado como en ésta. Es significativo, en cambio, la presencia de un déficit grave de la atención, además de sintomas de parkinsonismo (lentitud de movimientos, rigidez articular y a veces temblor), alucinaciones visuales y delirios. Otros síntomas incluyen también trastornos del sueño y depresión. La sintomatología es muy fluctuante pudiendo variar incluso a lo largo del día. Se trata de una demencia de evolución más rápida que la EA.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”