Me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema en cuestión. Yo me enteré que los Reyes Magos eran los padres de una manera muy cruel y que me traumatizó durante un cierto tiempo. Cuando tenía 7 años , en clase haciendo los preparativos de Navidad, un profesor al oírnos hablar a un grupo de niños sobre lo qué íbamos a pedir a los RM, medio enfurecido y rabioso, nos dijo que ya éramos grandes para “ese tipo de tonterías” y que los reyes eran los padres. La reacción en general, fue de “catarsis”, ya que la mayoría de los niños de clase no lo sabíamos y nos lo soltó de muy mala manera (y no sé hasta q punto, tenía derecho a hacerlo).
Cuando llegué a casa y expliqué lo ocurrido a mis padres, me hicieron el hicieron el “paripé”, pero pasadas esas Navidades (y mis últimos RM de verdad e ilusión) me confirmaron lo que el maestro nos dijo. Me pidieron que ya que lo sabía, pidiera disculpas al “maestrillo”. Ya que mi reacción, al enterarme al día posterior, fué de ira y odio hacía esa persona. Aún no recuerdo muy bien de donde saqué el valor para llamarle mentiroso, mal profesor, y otras “perlas” de las cual ni me acuerdo, pero que li hicieron dar la vuelta al hombre, sin pronunciar palabra alguna.
E aquí mi pregunta: ¿hay alguna edad determinada para que los niños sepan realmente quienes son los RM, Papa Noel, etc? Y si es así, ¿quién sería el responsable de hacérselo saber?. La mayoría de amigos que no iban a mi clase, con ese maestro, lo supieron más tarde, por sus hermanos, o sus amigos, porque “pillaron a los padres”, etc… Supongo que ese debe ser el procedimiento “normal”, a no ser que el niño ya sea muy mayor y los padres se lo digan, para no hacer “el primo” en el cole…
Si expongo este tema aquí, es porque durante mis 3-4 siguientes Navidades fueron realmente malas (e incluso soñaba con que le pasara algo malo a ese profesor…). Con el tiempo, vi que era un amargado y que estas fechas para él no significaban nada… ¿Pero hasta que punto, tenía él, el derecho a hacerlo pagar a una clase de segundo de EGB ???
Todo ello me ha venido a la cabeza porque unos amigos míos, padres de un crio, están hechos polvo. El niño se ha enterado en el cole y ellos tenían la intención de continuar con esa ilusión durante un par o tres de años más (el niño tiene 5 años). Todo ello me ha removido, y me ha hecho pensar en mi “trauma infantil”.
Con ello, no quiero dar a entender que soy una “forofa” de las Navidades, actualmente más bien el contrario. Y que no las vea como las fiestas consumistas por excelencia. Pero, aún así, no puedo evitar emocionarme al ver la ilusión de los niños, ya que para muchos de ellos (e incluso padres) son unas fechas mágicas.
No sé, ¿Cuál es vuestra opinión?:
¿Hay alguna edad “clave” para revelarles tal secreto? ¿Hay alguien en especial: padres, abuelos, hermanos mayores, amigos que se lo deban decir? O debe seguir su naturaleza y que se enteren por propios medios…
This the question? ¿Cómo os enterasteís vosotr@s? ¿Fue muy traumático?
Gracias por leerme, y agradecería vuestras experiencias o respuestas.
Un abrazo muy fuerte (y buenas fiestas!!!)
Aurora
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar