Reyes Magos

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Aurora Boreal
Machacateclados
Machacateclados

Reyes Magos

Mensaje por Aurora Boreal »

Hola forer@s!

Me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema en cuestión. Yo me enteré que los Reyes Magos eran los padres de una manera muy cruel y que me traumatizó durante un cierto tiempo. Cuando tenía 7 años , en clase haciendo los preparativos de Navidad, un profesor al oírnos hablar a un grupo de niños sobre lo qué íbamos a pedir a los RM, medio enfurecido y rabioso, nos dijo que ya éramos grandes para “ese tipo de tonterías” y que los reyes eran los padres. La reacción en general, fue de “catarsis”, ya que la mayoría de los niños de clase no lo sabíamos y nos lo soltó de muy mala manera (y no sé hasta q punto, tenía derecho a hacerlo). :smt089 :smt089

Cuando llegué a casa y expliqué lo ocurrido a mis padres, me hicieron el hicieron el “paripé”, pero pasadas esas Navidades (y mis últimos RM de verdad e ilusión) me confirmaron lo que el maestro nos dijo. Me pidieron que ya que lo sabía, pidiera disculpas al “maestrillo”. Ya que mi reacción, al enterarme al día posterior, fué de ira y odio hacía esa persona. Aún no recuerdo muy bien de donde saqué el valor para llamarle mentiroso, mal profesor, y otras “perlas” de las cual ni me acuerdo, pero que li hicieron dar la vuelta al hombre, sin pronunciar palabra alguna. :smt013 :smt013 :smt013

E aquí mi pregunta: ¿hay alguna edad determinada para que los niños sepan realmente quienes son los RM, Papa Noel, etc? Y si es así, ¿quién sería el responsable de hacérselo saber?. La mayoría de amigos que no iban a mi clase, con ese maestro, lo supieron más tarde, por sus hermanos, o sus amigos, porque “pillaron a los padres”, etc… Supongo que ese debe ser el procedimiento “normal”, a no ser que el niño ya sea muy mayor y los padres se lo digan, para no hacer “el primo” en el cole…

Si expongo este tema aquí, es porque durante mis 3-4 siguientes Navidades fueron realmente malas (e incluso soñaba con que le pasara algo malo a ese profesor…). Con el tiempo, vi que era un amargado y que estas fechas para él no significaban nada… ¿Pero hasta que punto, tenía él, el derecho a hacerlo pagar a una clase de segundo de EGB ???

Todo ello me ha venido a la cabeza porque unos amigos míos, padres de un crio, están hechos polvo. El niño se ha enterado en el cole y ellos tenían la intención de continuar con esa ilusión durante un par o tres de años más (el niño tiene 5 años). Todo ello me ha removido, y me ha hecho pensar en mi “trauma infantil”.

Con ello, no quiero dar a entender que soy una “forofa” de las Navidades, actualmente más bien el contrario. Y que no las vea como las fiestas consumistas por excelencia. Pero, aún así, no puedo evitar emocionarme al ver la ilusión de los niños, ya que para muchos de ellos (e incluso padres) son unas fechas mágicas.

No sé, ¿Cuál es vuestra opinión?:

¿Hay alguna edad “clave” para revelarles tal secreto? ¿Hay alguien en especial: padres, abuelos, hermanos mayores, amigos que se lo deban decir? O debe seguir su naturaleza y que se enteren por propios medios…

This the question? ¿Cómo os enterasteís vosotr@s? ¿Fue muy traumático? :drinkers:

Gracias por leerme, y agradecería vuestras experiencias o respuestas. :prayer:

Un abrazo muy fuerte (y buenas fiestas!!!) ;)

Aurora
"la gente no busca razones para hacer lo que hace... busca excusas"
"LOCURA: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes" ALBERT EINSTEIN
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Reyes Magos

Mensaje por T-mac »

Es perfectamente lógico lo que dices. Yo me enteré con 7 u 8 años, y a partir de ahí las Navidades no fueron lo mismo.
¿Edad? Pues pienso o bien cuando el niño lo descubra por sí mismo, y aquí influye también la interacción con los otros niños. O bien, si se cumple ya una edad importante (los 30 años o así :P), y el niño se resiste a descubrir la verdad a pesar de las sospechas, ir pensando en comunicárselo.
Pero vamos, en general es como dices: unas sospechas importantes que son confirmadas por los padres. Así, no creo que suela ser algo traumático y repentino como en tu caso (dificil de entender la actuación de tu profesor, que supongo que se levantaría ese dia con mal pie), sino progresivo, y con el tiempo perfectamente asumible ;)
Tampoco entiendo a los padres que no quieren hablar del tema con el niño, y esperan a que lo descubran por sí mismos, pero sin tener siquiera una conversación sobre el tema. Que los hay. Aunque supongo que son los menos.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Yo creo que, de manera evolutiva, llega un punto en la vida del niño en que se le hace cognitivamente insostenible la idea de la existencia de los RRMM. A medida que el pensamiento mágico va declinando, hay ciertas cosas que empiezan a no "cuadrarles" del todo (supongo que a medida que va avanzando el pensamiento abstracto). De pequeño no te planteas que, por muy magos y omnipresentes que sean, es imposible que los RRMM estén en el Corte Inglés, en la cabalgata que estás viendo por la TV de otra ciudad, y en la cabalgata en la que acabas de estar... y que tengan caras diferentes! En mi caso, yo me enteré definitivamente por mí misma. En el cole, dos años antes, unas niñas del cole trataron de convencerme de que los RRMM no existían, pero yo no me lo creí. Supongo que aún podía creer en la magia. Pero con 10-11 años, recuerdo que un día le dije a mi madre: "no insistais, sois vosotros, no?" Y ahí acabó todo. Ya no podía creer más.
Yo creo que enterarse como yo me enteré fue bastante menos traumático de lo que hubiera sido que mis padres se sentaran conmigo y me lo soltaran así, sin más.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Bueno... no sé. Dependerá de cada caso, ¿no? :-D

Edito.
Me retracto del original.
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Aurora Boreal
Machacateclados
Machacateclados

Sr. Spinyagui:

Serías tan amable en explicarme en que te retractas del original (es que en el espacio donde pone edito, a mi no me sale nada...).

SABRINA: por lo que explicas en tu caso, fue una deducción a una edad bastante "avanzada" y coherente por la evolución. Pero yo me refiero a niñ@s de 4-8 años (aproximadamente). Y de la incisión por parte de una persona ajena al entorno...

T-MAC: Como he dicho con Sabrina, tb apoyo q el niñ@ lo deduzca y lo descubra por si mismo ( a no ser un trentañero jeta), pero, en tiernas infancias , se debería "respetar" la ilusión. Quizás sea muy ingenua, pero creo q los niños q puedan tener una infancia "normal" (y los que no, pues más) deberían vivir estos días, con la mayor ilusión y magía posible. Aunque para los adultos "es una lokura":entre regalos, comida, bebida, desplazamientos,etc. La vida de adulto ya nos tiene deparadas dificultades, problemas, y "hóstias". Que menos, q "respetar" un período de nuestra vida donde haya un tiempo y lugar para la fantasía y la magía (como una especie de tregua de lo q será nuestra existencia).... ya que ésto durará muy poco, y pronto nos haremos adultos con las responsabilidades q ello conlleva.
"LOCURA: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes" ALBERT EINSTEIN
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Sabri escribió: De pequeño no te planteas que, por muy magos y omnipresentes que sean, es imposible que los RRMM estén en el Corte Inglés, en la cabalgata que estás viendo por la TV de otra ciudad, y en la cabalgata en la que acabas de estar... y que tengan caras diferentes!
Bueno, se puede salvar, por ejemplo, diciéndole al niño que las cabalgatas y demás apariciones son teatrillos que nos montamos, pero que los de verdad nunca aparecen en público. A mi, en mi última época de credulidad, me decían que los únicos de verdad eran los que iban a la iglesia (muy devotos ellos, jeje)
Pero vamos, sí, conforme se empieza a tener mayor capacidad de razonamiento, y empiezas a preguntar y preguntar, los parches de los padres dejan de ser suficiente.
Yo es que en esto era muy puñetero...

-Mamá, ¿y cómo les da tiempo a repartir todos los regalos durante esa sola noche?
-Mamá, y si un dia vinieron a despertarnos por la noche, ¿por qué se paran a despertar a unos niños y a otros no?
-Mamá, ¿y no es incómodo viajar en camello por la ciudad?
-Mamá, ¿y dónde aparcan los camellos?
-Mamá, ¿y dónde viven el resto del año?
-Mamá, ¿y dónde enviais las cartas? a qué dirección? ¿puedo ir con vosotros a enviarlas?
-Mamá, ¿y los reyes magos no tienen hijos?? ¿y a sus hijos les reparten regalos?
-Mamá, ¿y por qué no conozco a ningún niño al que le hayan echado carbón, si muchos se portan mal?

Y ya, finalmente, aquella mañana de enero, en la que tuvo lugar la pregunta que desencadenó lo que no queria escuchar:

-Mamá, ¿y cómo es que el billar que le han echado a mi hermano lo vi la semana pasada debajo de mi cama??
:-D

Pero bueno, lo importante creo que es, como ya se ha comentado, que no sea algo repentino que pille al niño de sopetón. Cosa que no suele pasar, excepto en algunos casos como con la autora del mensaje inicial :p
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Aurora Boreal escribió:Sr. Spinyagui:

Serías tan amable en explicarme en que te retractas del original (es que en el espacio donde pone edito, a mi no me sale nada...).
Bueno, creo que mi opinión es sencilla, impopular y dramática . A la vez que contundente-. Doy algunas razones. Pero prefiero no aguar la fiesta por hacer el Quijote... que ya, uno se cansa, ya no se tiene edad. Pero creo que se podrían hacer la cosas mejor para todos, para los críos los primeros. -que nosotros ya no estamos de subida- :-D ,

Pero, como me puede más la cobardía, que la defensa de un posible verdad, prefiero retractarme y comulgar. y tal vez mañana, más sobrio, a la luz del sol, me refluya por las venas el valor.

Un buen tema sin duda, y más importante de lo que creemos.

Gracias por reclamar explicaciones Aurora Boreal. Eso te ennoblece.

Un abrazo
Semel insanivimus omnes
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Uhmm, opiniones impopulares...me gustan.
Quiero polémica :-D
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

AuroraBoreal: sí, entiendo a lo que te refieres... pero ¿sabes qué pasa? que aún sin mala fe (como tu profesor), los niños tienen muchas maneras de enterarse (conversación inocente de dos extraños en el autobús, niños que ya lo saben y en su inocencia te tratan de atraer "al lado oscuro" -como me pasó a mí- etc.). Son los padres los que al fin y al cabo se lo montan para que tú te lo sigas creyendo (como dice T-mac, diciendo q la cabalgata o los RRMM del Corte Inglés son de mentira, pero q a los de verdad no se les ve, porque son magos). Luego ya no valen, pq los niños se vuelven cada vez más "listos". Pero creo que tus padres podrían haber hecho q te lo siguieras creyendo (supongo que finalmente te lo confesarían por miedo a la reacción q tuviste con el profesor). Es decir, que el hecho de que te lo venga a decir alguien a corta edad, no significa que necesariamente le tengas que creer.

Os pongo un ejemplo de una anécdota que me han contado recientemente (y no es un chiste, lo juro!!):
PADRES (después de haber pensado, reflexionado y evaluado las ventajas/inconvenientes de decírselo, con unos nervios que flipas): cariño, te tenemos que decir una cosa... los RRMM son los padres.
NIÑA: ajá... y entonces... vosotros quiénes sois??

Moraleja: La niña (7 años.. un poco pronto para mi gusto, pero no me pareció oportuno opinar), estaba más dispuesta a creer que los tres señores de Oriente eran sus verdaderos padres y que los que están con ella a diario son unos impostores, que a creerse que en realidad los Reyes no existen.

Cuando me contaron la anécdota, no caí en preguntar qué hicieron los padres ahí, pero creo que es una prueba de que a los 7 años los niños tienen creencias INAMOVIBLES (pocas, pero muy fuertes), y que no es muy difícil "camelarlos" y hacerles creer en la magia.

Teniendo en cuenta esto, doy mi opinión sobre lo que preguntas: CREO QUE LOS PADRES, Y SÓLO LOS PADRES, pueden decidir en algo tan personal y atendiendo a cada caso. (Insisto: creo que el hecho de que venga alguien de fuera a tratar de desmontarlo no significa necesariamente que te lo tengas que creer. La última palabra la tendrán los padres, que tienen la autoridad y "SON LOS QUE MÁS SABEN EN ESTE MUNDO" en las fantasías infantiles).
En mi caso, yo lo haré como mis padres hicieron... fue lo menos traumático que pudo ser. Un día, te cuadra todo, preguntas.. y si ellos creen que ya no te vas a tragar sus teatrillos, pues que te feliciten por tu primer paso hacia el mundo de los infelices adultos y a seguir disfrutando de esa noche, pero de otro modo. Hasta los 24 años, la noche de Reyes siguió siendo mi favorita del año, a pesar de todo.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Aurora Boreal
Machacateclados
Machacateclados

Hola de nuevo:

Muy bueno Sabrina lo de ¿y vosotros quiénes sois??? Para ver la cara de los padres.... :yuuiy no, si a veces los niños nos sorprenden de una manera que supera con creces la realidad (de haberme encontrado en el caso, yo tb me hubiese quedado con los 3 señores q reparten regalos ;) )

Mi caso, en particular, y por lo que más me afectó/nos afectó a los niños de clase fue la intromisión del profesor. Para mi que no le gustaban estas fiestas y debía de estar amargado con tantos adornos y villancicos. Y fue precisamente, cuando estabamos en clase de plástica, haciendo adornos para la clase, cuando se metió en la conversación de 5 crios de 6-7 años. Una conversación infantil, que ni le iba ni le venía, y quién nadie le preguntó sobre el tema y que él (de manera cruel y mezquina) ,almenos así lo recuerdo, dijo con desdeño:

"Dejaros de tantas tonterías y a ver si creceis. Los RRMM, ni Papap Noel NO existen. No os dais cuenta q son vuestros padres...."
:butthead:

Hoy, cuando lo recuerdo, me imagino a ese hombre como a un pobre infeliz, amargado y huraño. Que quizás se comportaba así pq no tenía familia o pq odiaba la Navidad... vete tú a saber. Fuera lo q fuese, ¿quien le daba derecho a hacer ese tipo de declaración a una clase de niños, y sin que nadie le hubiese echo ninguna pregunta????

Más tarde, me enteré q varios padres habían ido ha hablar con él. Los mios no; pero con la "sarta" de improperios (q puede tener una niña de 7 años) me parece q el hombre quedó "asombrado" por la reacción, ya q según me comentarón " a posteriori" no me quedé corta :smt013 :smt013 :smt013 (supongo q al saber la noticia, y más de aquella manera, me entró una especie de "brote psicótico infantil momentáneo", que de haber habido "sangre por medio", mi abogada hubiese alegado "enajenación mental o estado de shock" por la intromisión del susodicho.

En fin, que yo tb creo, q quién tiene la última palabra para decírselo al niño (sino lo deduce aún ) son los padres.

Y, q al fin y al cabo no dejan de ser unas fiestas consumistas al 100%, pero q para los niños es guardar un poquito la inocencia, q, ya la madurez, se la irà "quitando".
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Aurora Boreal: a mí me pasó algo semejante. También me enteré con 7 años. Había dos compañeras de mi clase que se enteraron a esa edad que los Reyes eran los padres, y no se les ocurrió otra cosa mejor que ir diciéndoselo a todo el patio de niños (¡¡¡a todos los niños!!!!). Cuando me enteré yo, me enfadé muchísimo y me negué en rotundo a creerme eso.

Al final no me pude aguantar y cuando llegué a casa se lo pregunté a mi padre (estaba muy, muy apenada) y mi padre me lo confesó (cosa que le provocó un gran enfado a mi madre xD). Desde entonces los reyes y papá noel no eran lo mismo. Veía los regalos en el árbol y pasaba de ellos porque sabía que habían sido mis padres quienes habían colocado los regalos allí. La ilusión se me fue por completo.

Esas dos niñas no tenían ningún derecho a ir diciendo eso (ya que fue a partir de entonces cuando nos enteramos muchos de nosotros de la verdad), pero claro, sólo éramos unos críos...
Imagen
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

T-mac escribió:Uhmm, opiniones impopulares...me gustan.
Quiero polémica :-D

Prefiero ser cósmicamente prudente.

[BBvideo 480,385]""[/BBvideo]

Respuesta neutral.

No tengo fuertes sentimientos ni hacía una, ni hacía otra perspectiva.

Futurama.
:-D :yuuiy

(pssss... oye... hay polémicas que es mejor no meterse -es la opción óptima- :yuuiy :yuuiy ). ;) :smt039
Semel insanivimus omnes
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Ostras Aurora Boreal, qué pasada lo de ese profesor. Ya te digo yo que si eso me lo hacen a mí, mi madre va y les monta un jaleo impresionante.
Yo siempre he sido muy ingenua, y además soy la mayor de mis hermanas, por lo que mis padres pusieron mucho empeño para que siguiera creyendo. La decisión de la edad a la que descubrirlo, "debería" ser como dice Sabri, aquella que progresivamente le permita al niño asimilar la información (la chiquilla de 7 años se ve que aún no estaba muy preparada :-D ). Lo que sí tengo claro es que todos los padres y adultos son responsables, tanto los que quieren que sus hijos crean como los que no, porque tu decisión personal no puede afectar a los otros.

En mi caso, que tengo mucho primos y tenía una vecina con muy mala leche pues lo viví así: mi vecina se llegó incluso a quedar conmigo esa noche de reyes para que me mantuviera despierta y escuchara a mis padres poner los regalos (así de cabrona era la niña, sí). No contaba ella con que yo una vez que caigo en la cama no puedo estar despierta,jejjejeje.
Y a mis primos sus otras abuelas se lo zamparon con el rollo acomodaticio de "así que lo sabes ya podemos ir juntos a comprar lo que quieras y te compraremos exactamente lo que quieras". Lo típico entre primos, vinieron a convencerme...yo me harté de llorar y mi santa abuela vino y me contó lo mismo que a Necane su madre, que mis tíos sí compraban los regalos porque cuando los reyes se enteran de que un niño ya no cree en ellos pasan de él y esos regalos se los llevan a otros. Y como para mí lo que decía mi abuela sí que era una verdad inmutable y sagrada, pues aguanté dos años más con cara de risita cuando mis primos me enseñaban incluso los escondites de sus juguetes.

Mi madre siempre se ha currado mucho los de darle credibilidad a la historia: dejábamos las copitas de anis y los mantecaos para los reyes junto al árbol, recuerdo que ponían hasta tierra al lado de la ventana para que creyera que lo habían ensuciado porque venían de fuera...y cuando mis primos me lo contaron mi madre se enfadó muchísmo.

Para muchos padres es mucho más cómodo poder hablar tranquilamente delante de los niños y no tener que esforzarse por ocultar; y en la familia de mi marido son muy dados a acabar con la tradición cuanto antes. Yo acabé enterandome y creyendo como a los 10 años; hoy en día eso quedará reducido a los 6 años o así; pero lo que tengo claro es que en el momento en que en mi familia no respeten el derecho de mis niños a creer en los Reyes, dejaremos de pasar allí ese día. Ellos tendrán derecho a no implicarse en mi esfuerzo y mi mentira y yo lo tendré de tener a mis hijos en ambientes que considere positivamente respetuosos.

Lo cierto es que yo creo que hoy incluso es supernecesario que los niños crean en algo, la imaginación se les está amodorrando, no tienen ilusión por nada...a mí me regalaban 3 cosas y era feliz meses, hoy se les llena el salón de cajas y cajas y los niños convierten el asunto en la tarea sensoriomotora de ver quién rasga el papel y abre las cajas más rápido y quién tiene más cosas...muy triste todo esto...
www.micajondesastre.es
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Hola,
pues yo os cuento mi experiencia como madre que está viviendo las Navidades "al uso": cosiendo ( o mal cosiendo) trajes para la función de Navidad, yendo a conciertos de villancicos, enviando cartas a los reyes..
Tengo tres hijos, el mayor ya tiene 13 años. En muchas ocasiones ha venido a casa con el cuento de que los reyes no existen, pero con cualquier explicación tonta (¿y cuando dice tu amigo que yo compro los regalos, si estoy todo el día trabajando o contigo? ) se quedaba conforme. Quería quedarse conforme. Las Navidades de 4º (con 11 años, creo), fue las últimas que "creyó". Poco después de Navidad volvió a preguntar y ya me pareció que la evidencia era demasiada y se lo confirmé. Hace un par de días me preguntó que por qué le dije que sí, que le hubiera gustado mantenerlo más tiempo. Aún así, mantenemos el misterio, él hace la carta, siempre hay un sorpresa que no prevé, ni por asomo ve un regalo ni nos acompaña... Todo lo más, una mirada de complicidad cuando sus hermanas mencionan algo sobre los reyes.

Las dos pequeñas, tienen 5 y 3 años. Es completamente imposible que nada de lo que les digan, de momento, les quite la ilusión. La mayor ha hecho ella regalos para los reyes, que llevan casi un mes debajo del árbol. También preparamos una bandeja con café y dulces, agua para los camellos, y ya me han recordado que compre zanahorias "nuevas", no les vayamos a dar zanahorias "pochas" a los camellos (de dónde han sacado que los camellos comen zanahorias, ni idea). Claro que están ilusionadas con los regalos, pero eso es casi la anécdota de la Navidad, lo que las mantiene en vilo es la magia que rodea a estas fechas.
Yo de pequeña y no tan pequeña, creía en todo. Hasta yendo en metro, mi hermana y yo veíamos "polvo de hadas" en las escaleras mecánicas (y éramos mayorcitas, íbamos en metro solas, con mi prima un poco mayor que nosostras, que nos miraba alucinadas). Uno de los primeros regalos que le hicimos a mi madre como "niños mayores" los tres hermanos, fue un cuento precioso ilustrado de gnomos, de los que ella siempre nos había hablado. Y, bueno, lo vivíamos con mucha ilusión, como ahora lo vivo con mis hijos.
Y esa ilusión no me ha convertido en una ilusa, simplemente, creo, me ha permitido disfrutar con mucha intensidad de las pequeñas cosas que se presentan en la vida.

Me apunto los recursos de la tierra camino de los baldes de agua y las zanahorias, y lo de que los niños que "son malos" o no creen, tienen a sus pobres padres para suplir a los reyes, me parece estupendo.

Un abrazo "navideño"
Mónica
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Yo nunca creí en ellos. Siempre fui con mi madre a elegir un juguete y con mi abuelo otro unos dias antes de las Navidades aqui a una tiendecilla del pueblo. Y luego los llevábamos al Ayuntamiento porque los reyes de mi pueblo (los que se disfrazan, quiero decir, no es que en mi pueblo tengamos una monarquía independiente) reparten los regalos durante y después de la cabalgata poniendo la dirección en el paquete). A muchos niños les encanta que los reyes o pajes les lleven los regalos a casa esa noche.
Y a algunos padres porque yo a los mios cuando ahorraba y les compraba un detallito tambien lo hacia por ese medio.
Lo bueno de vivir en un pueblo pequeño...

Bueno, con respecto al tema, no puedo opinar por eso, porque como nunca he creido, nunca he perdido la ilusion.
(Eso si, siempre la tengo :smt040 )
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”