influenci de la Universidad a la hora de preparar el PIR
Moderadores: Solebo, srtadesconocida
influenci de la Universidad a la hora de preparar el PIR
buenas... es una duda que me asalta cada 3 por 2... habrá diferencia entre las diferentes universidades? aunque a la hora de preparar el pir lo que cuentan son los apuntes, manuales etc con los q te lo prepares, seguramente influirá lo q recuerdes de la carrera, la orientación de tu facultad... yo soy de la Autónoma de Madrid y dicen que es la mejor a nivel nacional en psicología, pero realmente habrá alguna diferencia en cuanto a la dificultad a la hora de prepararme el PIR?? Qué pensáis?
Me gustaría hacer una encuesta para averiguar en los exámenes con más puntuación si coinciden que son la mayoría de las mismas Universidades.
Me gustaría hacer una encuesta para averiguar en los exámenes con más puntuación si coinciden que son la mayoría de las mismas Universidades.
- Delfin8
- Residente del foro

Hola Sandruski
Yo no voy a osar decir cuál es la mejor facultad de Psicología de España porque sólo conozco una, la UNED.
Lo que si te puedo decir es que, en el plan nuevo, los exámenes son la mayoría tipo test, lo que te prepara para el PIR y que, además, muchos de los manuales que utiliza son de "obligado" estudio para sacar plaza
Espero haberte ayudado
Yo no voy a osar decir cuál es la mejor facultad de Psicología de España porque sólo conozco una, la UNED.
Lo que si te puedo decir es que, en el plan nuevo, los exámenes son la mayoría tipo test, lo que te prepara para el PIR y que, además, muchos de los manuales que utiliza son de "obligado" estudio para sacar plaza
Espero haberte ayudado
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
yo creo que si haces una encuesta, la mayoria de la gente con plaza son de FOCO, o han seguido sus manuales y su método de estudio...esa es mi opinión, la universidad no creo ke influya mucho de cara al PIR porque una vez que acabas, lo que importa es prepararte de cara al exam, y más ahora que cuenta el 90%... Claro está que tener una buena base siempre ayuda, pero créeme que eso no es suficiente 
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
-
Miscelanea
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: influenci de la Universidad a la hora de preparar el PIR
Yo opino igual que angy por dos razones, una porque he estudiado en la UNED y he observado que la mayoría de los manuales que se recomiendan para la preparación del PIR los hemos utilizado a lo largo de la carrera, la otra es porque ahora que estoy preparando el PIR he comprado uno de los materiales que se ofertan para ello y tengo que decir que se puede considerar un resumen de dichos manuales, por otro lado, aparte de los exámenes tipo test que realizamos durante toda la carrera, la metodología de estudio es la más adecuada para opositar pues lo preparamos todo por nuestra cuenta a base de estudiar y de mirar exámenes de años anteriores para ver el criterio que siguen nuestros profesores a la hora de examinar.
Tampoco conozco la metodología de estudio en otras universidades y el programa que siguen, solo lo que han comentado personas que han estudiado en universidades de forma presencial.
Tampoco conozco la metodología de estudio en otras universidades y el programa que siguen, solo lo que han comentado personas que han estudiado en universidades de forma presencial.
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
yo lo he echo en granada que supuestamente tiene prestigio pero hay cada uno que ha salio con la carrera y no tiene idea de nada...
yo, sinceramente, creo que con la UNED se aprende más y mejor, aunque sea por tu cuenta (ahí influye mucho tu motivación y objetivos en la vida)
Un saludo
yo, sinceramente, creo que con la UNED se aprende más y mejor, aunque sea por tu cuenta (ahí influye mucho tu motivación y objetivos en la vida)
Un saludo
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
- Anikka
- Residente del foro

Yo, al igual que Ego Volo, también me la saqué en Granada y opino como él. No sé como serán el resto de universidades ni tampoco la UNED, aunque si estudian por los manuales recomendados como bibliografía del PIR, eso que ya llevan adelantado.
En mi opinión, algo que también influye, aunque no sabría determinar cuánto, son las asignaturas que escoges en la carrera (optativas). En mi caso me intenté pillar todas las que pude de la rama de clínica y biología (farma, endocrino, psicobiología, neuro aplicada...), y la verdad que lo he agradecido mucho cuando me he puesto a estudiar estas áreas que son, cuanto menos, amplias. Desde luego que la forma de impartir las troncales también es otra cosa a tener en cuenta, sobre todo si has tenido profesores que no te han inculcado para nada el interés por una determinada materia o área de la psicología, al menos en mi caso, aunque eso ya es otro tema...
En mi opinión, algo que también influye, aunque no sabría determinar cuánto, son las asignaturas que escoges en la carrera (optativas). En mi caso me intenté pillar todas las que pude de la rama de clínica y biología (farma, endocrino, psicobiología, neuro aplicada...), y la verdad que lo he agradecido mucho cuando me he puesto a estudiar estas áreas que son, cuanto menos, amplias. Desde luego que la forma de impartir las troncales también es otra cosa a tener en cuenta, sobre todo si has tenido profesores que no te han inculcado para nada el interés por una determinada materia o área de la psicología, al menos en mi caso, aunque eso ya es otro tema...
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
yo creo q la mejor es la UNED pq es la misma metodologia de estudio y muchos de los manuales ya los hemos tenido que estudiar para la carrera. ademas estamos acostumbrados a hacer examenes tipo test, estudiar por nuestra cuenta y a buscarnos la vida.
Yo x lo que veo por aquí veo que la UNED también es la que confiere más ventajas a la hora de preparar el PIR. No obstante, no podría decir que sea la mejor facultad de Psicología en general, porque yo la he hecho en Sevilla, y no conozco ninguna más. Pero por lo que leo de los compañeros, el estudiar a través de los mismos manuales con los que luego te preparas el PIR es tener mucho camino avanzado. Aún así, yo no sé en el resto de las facultades, pero al menos en Sevilla un 95% de las asignaturas también son tipo test.
Eso sí, sigo pensando que lo más influyente, es tu esfuerzo personal al acabar la carrera y tu motivación. Pero no sólo para el PIR, sino para todo lo que te propongas en la vida!!
Eso sí, sigo pensando que lo más influyente, es tu esfuerzo personal al acabar la carrera y tu motivación. Pero no sólo para el PIR, sino para todo lo que te propongas en la vida!!
"La única diferencia entre un sueño y un objetivo cumplido es una fecha"
- Marta-dg
- Residente del foro

Yo estoy estudiando la carrera en la Universidad de Barcelona (UB) y como decís, no puedo opinar del resto de universidades. Casualmente hablé el otro día con la vicedegana de mi universidad y la coordinadora del practicum y le comenté que quería hacer el PIR una vez acabada la carrera y me dijo que los alumnos de la UB salen muy preparados cara al examen, pues todas las materias que preguntan las hemos dado como obligatorias, y que era mucho mejor que otras universidades. A ver... supongo que ella lo dirá porque trabaja allí xD pero vamos, yo estoy muy satisfecha con esta universidad.
Los exámenes son prácticamente tipo test o bien combinado con preguntas abiertas. Y estudiamos tanto por manuales como por apuntes.
Pero como bien decís, gran parte de conseguir plaza es el estudio posterior que cada uno hace.
Los exámenes son prácticamente tipo test o bien combinado con preguntas abiertas. Y estudiamos tanto por manuales como por apuntes.
Pero como bien decís, gran parte de conseguir plaza es el estudio posterior que cada uno hace.

Yo creo que los que venimos de la UNED tenemos un poquillo de ventaja a la hora de preparar el PIR por lo que se ha dicho, casi todos los exámenes son tipo test, como universidad a distancia tienes que estar muy motivado para estudiar por tu cuenta y muchas horas, se basa en textos enteros a la hora de estudiar y no apuntes y, casi todos los textos recomendados para preparar esta oposición son los estudiados en esta Universidad.
Con esto no digo que la UNED sea la mejor ni la peor como Universidad o se salga mejor preparado como psicólogo, eso es otro tema, pero sí, como se preguntaba, creo que de cara a PIR se juega con un poco de ventaja. Mi humilde opinión, habrá otras
Con esto no digo que la UNED sea la mejor ni la peor como Universidad o se salga mejor preparado como psicólogo, eso es otro tema, pero sí, como se preguntaba, creo que de cara a PIR se juega con un poco de ventaja. Mi humilde opinión, habrá otras
Contesta a las encuestas o propón tu mism@ alguna. ¡Y apuntate a los rankings de simulacros y exámenes!