variables en estudios correlacionales

Moderador: Solebo

Responder
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

variables en estudios correlacionales

Mensaje por josesilos »

Hola!

Alguien sabe es correcto hablar de variable dependiente e independiente en estudios correlacionales? Se que son variables de selección, osea que tu decides cual es independiente y cual es dependiente pero lo que no se es si puedes decir: estas variable neuroticismo es la variable independiente y esta otra relación extramatrimonial es la dependiente.

Gracias!
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

Hola a todos!!

Estaba buscando si alguien había planteado alguna preugnta sobre una duda que tengo sobre el tema diferencial/correlacional y me he encontrado con esta pregunta sin contestar. Daré mi opinion antes de plantear mi duda en el mismo hilo.
Tengo que advertir que hace años que acabé la carrera y que estoy recién estrenadita en el estudio el PIR, así que será problable que me equivoque!!

Creo que en estudios correlacionales no se puede hablar de VI y VD puesto que para nombralas así es necesario el poder controlar la VI, manipularla, cambiar los valores y ver qué efecto tiene en la VD y en esta caso no hay manipulación de variables... sólo selección. No?
Alguién puede confirmarlo??

Y ahí va mi duda: No entiendo bien la diferencia entre métodos diferenciales y métodos correlacionales. Ambas tienen como objetivo comprobar si se relacionan significativamente los rasgos estables y el comportamiento,no?
Si alguien me lo puede aclarar!!!

Mil gracias!!!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”