ASTEROGNOSIA Y ANOMIA TACTIL IZQUIERDA

Moderador: Solebo

Responder
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

ASTEROGNOSIA Y ANOMIA TACTIL IZQUIERDA

Mensaje por pinkpanter »

Tengo una pregunta para vosotros y espero que me ilumineis con vuestras respuestas: En la asterognosia el sujeto no reconoce objetos tactilmente porque el Lóbulo parietal posterior derecho (que es el que reconoce) está lesionado. En la anomia tactil izquierda el lóbulo derecho está perfectamente (con lo cual reconoce), pero hay lesión en el cuerpo calloso, con lo cual no llega la información al hemisferio izquierdo verbal.
Ahora va mi pregunta: ¿Qué sucedería si se lesionara el lóbulo parietal posterior izquierdo? ¿Tampoco reconocería el objeto o sólo afecta a la denominación?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola pinkpanter!!!

Muy interesante tu pregunta... :smt017 mmmm.

A ver, por lo que yo me sé (y espero no pifiarla :? ), la lesión del parietal posterior izquierdo, habitualmente lo que produce es afasia de conducción por lesión del fascículo arqueado. Por tanto, la persona reconoce los objetos (no suele haber agnosias) pero sí existe un problema de denominación aunque más general, que implica todas las modalidades sensoriales. El afásico de conducción tiene un problema de anomia bastante importante, dando lugar a la "conducta de puntería" en la cual van diciendo palabras y parafasias aproximadas de lo que quieren decir hasta que lo consiguen. Por otro lado, esta lesión lo que suele producir es agrafia. Y si implica el parietal superior, como mucho, lo que aparece es agnosia digital.

Es decir, yo creo que la lesión de esta área implica déficit más amplios o más "básicos" a nivel lingüístico, ya que conlleva la lesión del giro angular y la conexión entre las zonas perisilvianas posterior (Wernicke y compañía) y anterior (Broca y compañía).

Espero haberte ayudado!!! :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”