Según tengo entendido,
Sed osmótica = déficit intracel
Sed volémica = déficit extracel
La conclusión del experimento de Rolls y Wood dice q la osmótica es un motivo más potente q la volémica para desencadenar cd de beber pq sujetos del grupo compensació extra son los q más beben tras reponer el líquido.
No debería ser la sed volémica la más potente??
Está tanto en cede como en Estrella (motivos primarios y secundarios), así q debo ser yo q no lo pillo... gracias de antemano!
Motivo de sed
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
No estoy muy segura de lo que voy a decir, pero yo me lo explico de esta manera. Al fin y al cabo lo que ocurre en el cuerpo, sus funciones fisiológicas, es un reflejo general de lo que ocurre particularmente dentro de cada célula. Es decir, que las células igualmente se nutren, necesitan líquido, pasan por ciclos de reposo, se reproducen, etc etc. De manera que cuando más sed pasa una célula es cuando no tiene líquido en su interior. Como la sed osmótica precisamente es eso, sed por falta de fluido intracelular, yo me imagino que se siente más sed porque la mayor parte de las células están enviando señales de que les falta agua. Mientras que la falta de líquido extracelular no sería una señal tan potente de sed.
Lo de la sed volémica/osmótica lo entiendo y el hecho q sea más potente la osmótica también, lo q no entendía era la manera de llegar a esa conclusión en el experimento de Rolls y Wood, pero me parece q ya he tenido el insight.
Grupo 1 --> reposición intra
Grupo 2 --> reposición extra
Grupo 3 --> no reposición
El experimento dice que el grupo 1 es el que menos ingiere después del experimento, los del grupo 2 beben casi tanto como los del grupo 3. Ahí lo que pasa es q en el grupo 1 ya se ha cubierto la necesidad y en el grupo 2 siguen sin cubrir la necesidad, q sería la sed osmótica, por eso es más potente, pq a pesar q ya tienen agua extra siguen teniendo conducta de beber.
Es así, verdad? Si ya digo yo q ayer no estaba yo muy lúcida xD
Grupo 1 --> reposición intra
Grupo 2 --> reposición extra
Grupo 3 --> no reposición
El experimento dice que el grupo 1 es el que menos ingiere después del experimento, los del grupo 2 beben casi tanto como los del grupo 3. Ahí lo que pasa es q en el grupo 1 ya se ha cubierto la necesidad y en el grupo 2 siguen sin cubrir la necesidad, q sería la sed osmótica, por eso es más potente, pq a pesar q ya tienen agua extra siguen teniendo conducta de beber.
Es así, verdad? Si ya digo yo q ayer no estaba yo muy lúcida xD
No siempre lo urgente es lo importante
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ay, perdona Anna, es que me lié yo y no me di cuenta de que preguntabas por el experimento, pensé que te referías simplemente a por qué era más potente la sed osmótica que la hipovolémica.
Tal y como lo planteas a mí me parece correcto. En el grupo 2 las células no reciben líquido DENTRO y por eso siguen sintiendo sed y siguen bebiendo
Tal y como lo planteas a mí me parece correcto. En el grupo 2 las células no reciben líquido DENTRO y por eso siguen sintiendo sed y siguen bebiendo