248 del 99- aprendizaje del lenguaje

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

248 del 99- aprendizaje del lenguaje

Mensaje por Cristormor »

248. ¿Puede aprenderse perfectamente el lenguaje en cualquier momento del ciclo vital?:

1) No, porque existe un período crítico tras el cual es imposible.
2) Sí, porque depende del hemisferio derecho, cuyo desarrollo se extiende a lo largo de la vida.
3) Sí, porque el potencial de modificabilidad del ser humano es tan alto que puede aprender cualquier cosa en cualquier momento.
4) Sí, porque las áreas especializadas en el lenguaje del hemisferio izquierdo facilitan igualmente el aprendizaje en cualquier momento.
5) No, aunque puede adquirirse un cierto nivel de desarrollo después de la infancia, sobre todo si los factores sociales, de nutrición, etc. no han sido extremadamente negativos.

Yo dudaba entre la 3 y la 4...y resulta que la correcta es la 5!!! :shock: Cómo que no? Alguien me dice de dónde sale esto, porfi? :prayer:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

Cristormor escribió:248. ¿Puede aprenderse perfectamente el lenguaje en cualquier momento del ciclo vital?:

1) No, porque existe un período crítico tras el cual es imposible.
2) Sí, porque depende del hemisferio derecho, cuyo desarrollo se extiende a lo largo de la vida.
3) Sí, porque el potencial de modificabilidad del ser humano es tan alto que puede aprender cualquier cosa en cualquier momento.
4) Sí, porque las áreas especializadas en el lenguaje del hemisferio izquierdo facilitan igualmente el aprendizaje en cualquier momento.
5) No, aunque puede adquirirse un cierto nivel de desarrollo después de la infancia, sobre todo si los factores sociales, de nutrición, etc. no han sido extremadamente negativos.

Yo dudaba entre la 3 y la 4...y resulta que la correcta es la 5!!! :shock: Cómo que no? Alguien me dice de dónde sale esto, porfi? :prayer:
Cris, es la 5, sin duda, copio literalmente de Cede (Tema: Psicopatología del Lenguaje de carpeta de cede):

Un caso especial es la disfasia infantil adquirida,... . Supone una pérdida en el lenguaje ya adquirido, bien por lesíon o por pérdida progresiva concomitante a la aparición de un trastorno convulsivo. La edad de tres años se considera el límite inferior para pasar de considerar la aparición de una disfasia como evolutiva a considerarla adquirida. Por encima, aunque no existe un límite preciso, podemos decir que a partir de los diez años el defecto se asemeja cada vez más al del adulto. Kolb y Whishaw (1986) dicen que entre los 3 y 10 años de edad las lesiones cerebrales pueden producir disfasia, pero la recuperación tiene lugar con el tiempo ya que el hemisferio intacto puede asumir las funciones del lenguaje; si la lesión ocurre después de los 10 años el trastorno será parecido al del adulto, porque el hemisferio intacto se hace cada vez más especializado e incapaz de adaptarse y reorganizarse. De la misma manera, si la lesión sólo afecta al hemisferio dominante, el pronostico de recuperación del habla es bueno, y dependerá de la capacidad del hemisferio no dominante para asumir las funciones lingüísticas....

Independientemente de que hable de lesiones o no, fíjate que te está hablando de la adquisición del lenguaje y de un período crítico del lenguaje . Por lo tanto, no se puede adquirir , o mejor dicho, es más difícil adquirir el lenguaje, fuera de ese periodo crítico (así se descartan las respuestas nº 2, 3 y 4). Y la 1 dice: No, porque existe un período crítico tras el cual es imposible. La clave está en lo de imposible, no es imposible, es más dificil.

Espero haberte aclarado un poco, wapa. :heart:
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Soloma! :smt023
Es que yo esto lo sabía, pero me parecía que se refería solamente a trastornos del lenguaje...pero como en el enunciado no pone nada de "trastorno", por eso me he liado! :rolleyes:

Entonces esta pregunta debería estar en el área de Psicopato, más q en infantil, no?

Bsitos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

Cristormor escribió:Gracias Soloma! :smt023
Es que yo esto lo sabía, pero me parecía que se refería solamente a trastornos del lenguaje...pero como en el enunciado no pone nada de "trastorno", por eso me he liado! :rolleyes:

Entonces esta pregunta debería estar en el área de Psicopato, más q en infantil, no?

Bsitos!
Me alegro de que te haya servido, wapa!!! Digamos que es de las que no se sabe donde van o van en varias a la vez, aunque yo la pondría en psicobiología o psicopatología, aunque más bien en la primera, porque date cuenta que no dice nada de trastornos en la pregunta, aunque yo la razoné por este mismo párrafo en su momento en el examen.
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que sobretodo tiene que ver con desarrollo, porque de lo que se habla es de los períodos en que el aprendizaje/desarrollo de una habilidad es más fácil justamente por el "estado de madurez" de los recursos físicos y cognitivos.
Un período crítico no es más que una etapa de la vida en la que estamos especialmente abiertos a aprender una determinada cosa, y en el caso del lenguaje viene a ser hasta los 3 años de edad. Si durante ese período no hemos tenido las condiciones adecuadas para el aprendizaje (p. ej. te han mantenido encerrado en un sótano o te has criado en la selva, como el niño salvaje de Aveyron), el aprendizaje posterior es mucho más difícil porque nuestra mente ya no está completamente abierta a ese tipo de estímulo.

Un dato más, ese período dejó de denorminarse "crítico" para pasar a llamarlo período sensible, porque en el primer caso parecía indicar que fuera del período ya no había posibilidad de aprendizaje, mientras que aludir a etapa "sensible" hace pensar más en un período en el que nos encontramos en la mejor forma para aprender esa habilidad específica, sin implicar una imposibilidad posterior :smt023
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

Asakamaya escribió:Yo diría que sobretodo tiene que ver con desarrollo, porque de lo que se habla es de los períodos en que el aprendizaje/desarrollo de una habilidad es más fácil justamente por el "estado de madurez" de los recursos físicos y cognitivos.
Un período crítico no es más que una etapa de la vida en la que estamos especialmente abiertos a aprender una determinada cosa, y en el caso del lenguaje viene a ser hasta los 3 años de edad. Si durante ese período no hemos tenido las condiciones adecuadas para el aprendizaje (p. ej. te han mantenido encerrado en un sótano o te has criado en la selva, como el niño salvaje de Aveyron), el aprendizaje posterior es mucho más difícil porque nuestra mente ya no está completamente abierta a ese tipo de estímulo.

Un dato más, ese período dejó de denorminarse "crítico" para pasar a llamarlo período sensible, porque en el primer caso parecía indicar que fuera del período ya no había posibilidad de aprendizaje, mientras que aludir a etapa "sensible" hace pensar más en un período en el que nos encontramos en la mejor forma para aprender esa habilidad específica, sin implicar una imposibilidad posterior :smt023
Totalmente de acuerdo contigo, Amaya... Pero una cosa, ¿hasta los 3 años es el periodo crítico del lenguaje?¿no es demasiado poco? :roll:

Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues como lo he dicho de memoria seguro que lo he puesto mal :yuuiy Además me parece que una vez fallé una pregunta por estar emperrada en esto de los 3 años... O es a los 3 o es a los 5, no recuerdo bien. :wink:
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”