IMPRESIONES DEL EXAMEN
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: IMPRESIONES DEL EXAMEN
Creo que el problema está es que en un examen de 225 preguntas,sólo discriminan 20 (como mucho).
Si en el examen aparecen 150-160 preguntas repetidas en varias convocatorias, sencillas, básicas, que cualquiera que ha estudiado psicología las podría contestar, solo nos quedan 50-60 preguntas para discriminar, de las cuales, la mitad, son ambiguas, contradictorias e impugnables...
Que ocurre al final? Que teniendo 150-160 bien seguro, puede darse perfectamente que por suerte, alguien, de los 4000 que somos, saque las otras relativamente bien. No digo que todo el mundo que esté en los primeros puestos este año, esté ahí por suerte, pero sí que digo, que con tan pocas preguntas discrimativas, al final lo que se consigue es que pesen más otros factores, como el expediente, o el azar.
Y que queréis que os diga, no me parece nada justo. Los que llevamos un año (o más) dedicado en exclusiva a esto, nos hemos memorizado cosas imposibles y detalles tediosos para poder diferenciarnos y optar a plaza. Con un examen así, podría haber estudiado menos y tener exactamente la misma nota que estoy teniendo de momento.
Y no, no me quejo más, porque estoy cerca y se que se puede ofender a otras personas, pero el verme con lo que yo siempre he considerado un buen examen de 580 puntos y estar sufriendo porque seguramente estés fuera, me parece muy surrealista.
Si en el examen aparecen 150-160 preguntas repetidas en varias convocatorias, sencillas, básicas, que cualquiera que ha estudiado psicología las podría contestar, solo nos quedan 50-60 preguntas para discriminar, de las cuales, la mitad, son ambiguas, contradictorias e impugnables...
Que ocurre al final? Que teniendo 150-160 bien seguro, puede darse perfectamente que por suerte, alguien, de los 4000 que somos, saque las otras relativamente bien. No digo que todo el mundo que esté en los primeros puestos este año, esté ahí por suerte, pero sí que digo, que con tan pocas preguntas discrimativas, al final lo que se consigue es que pesen más otros factores, como el expediente, o el azar.
Y que queréis que os diga, no me parece nada justo. Los que llevamos un año (o más) dedicado en exclusiva a esto, nos hemos memorizado cosas imposibles y detalles tediosos para poder diferenciarnos y optar a plaza. Con un examen así, podría haber estudiado menos y tener exactamente la misma nota que estoy teniendo de momento.
Y no, no me quejo más, porque estoy cerca y se que se puede ofender a otras personas, pero el verme con lo que yo siempre he considerado un buen examen de 580 puntos y estar sufriendo porque seguramente estés fuera, me parece muy surrealista.
Sé perfectamente que siendo objetivos es bueno, pero en este contexto concreto es solo modesto. En este foro tiendo a ver tanta gente que me supera como gente que está por debajo de mí. Yo creo que un expediente de 1 y pico es (insisto, en este contexto concreto del PIR y con la importancia que da éste a los expedientes) mayormente malo. Y claro que lo tienes más jodido que yo.cares escribió:Hombre a mi perdonarme la valentia pero un expediente de 2.2 me parece bastante bueno....los q precisamente mas jodido lo tenemos somos los del menos del 2, ya que por mi propia experiencia con un 2 de expediente el año pasado cn mi examen hbiese quedado antes del puesto 100....pero si muy de acuerdo en q es una chapuza esto
No, es aún peor que eso. De las preguntas que probablemente cuenten como básicas he fallado entre dos y cinco. Y creo que una cantidad así de fallos, al ser tan grande el número de preguntas básicas, puede deberse a otros motivos más allá de la mera incompetencia. Como ejemplo, la de Fishbein y Ajzen de determinante inmediato de la conducta la fallé porque no entendía que me estuvieran preguntando por algo que toda la humanidad sabía sin necesidad de que esos dos nos bendijeran con su sabiduría; he llegado a compararla con preguntar por el color del caballo blanco de Santiago, y era sencillamente incapaz de creer que pudieran hacer esa clase de pregunta en el PIR. ¿Conclusión? Que errores, claramente evitables pero (en mi humilde opinión) potencialmente comprensibles en alguien que no sea una maquina literal de hacer exámenes, pueden quitarte la plaza de los putos morros. De hecho si aún veo posible (que no probable) sacar una es porque no descarto haber acertado varias de las superambiguas, que si no...miji escribió: Que ocurre al final? Que teniendo 150-160 bien seguro, puede darse perfectamente que por suerte, alguien, de los 4000 que somos, saque las otras relativamente bien. No digo que todo el mundo que esté en los primeros puestos este año, esté ahí por suerte, pero sí que digo, que con tan pocas preguntas discrimativas, al final lo que se consigue es que pesen más otros factores, como el expediente, o el azar.
Y en otro orden de cosas, como tú eras de las que más nerviosas andaban con lo de la disociación del afecto te animo a leer mi respuesta en ese hilo si es que no lo has hecho ya.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Gracias, no lo había visto.
Para pregunta del caballo blanco, tenemos la de ¿Como se llama la zona de rechazo?. Zona de rechazo.
No hay mas que decir
Para pregunta del caballo blanco, tenemos la de ¿Como se llama la zona de rechazo?. Zona de rechazo.
No hay mas que decir
Tal cual...yo con las de estadística he fallado más que una escopeta de feria...Buena sensación para empezar el examen. Con esa pregunta ya me descoloquémiji escribió:Gracias, no lo había visto.
No hay mas que decir
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
- beapsi
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 67 veces
- Contactar:
Miji, estoy con tigo, creó que discriminan muy pocas preguntas y no me gusta nada naditamiji escribió:Creo que el problema está es que en un examen de 225 preguntas,sólo discriminan 20 (como mucho).
Hola a todos.
Yo por mi parte, es la primera vez que me presento y no tengo con qué comparar. A bote pronto el examen no me pareció demasiado difícil y sí que es cierto que había muchas preguntas relativamente fáciles. Pero también había preguntas que podían crear cierta confusión y con varias posibles opciones como buenas y, claro, hay que coger la más buena o la menos mala. Este tipo de preguntas discriminan más entre quienes estén más frescos el día del examen que entre los que tengan más conocimientos.
Creo también que hubo un montón de temas que no se tocaron(y no digo que no sea lógico por el volumen del material, pero no hubo una selección, a mi parecer, muy equilibrada) y que faltaron preguntas que fueran más al detalle en todos los temas.
Insisto, es una impresión de una primera toma de contacto con el examen PIR.
Por otro lado, el día D, me faltó mucha frescura. Estaba un poco denso, imagino que porque si te pasas estudiando 10 horas todos los días hasta el día anterior al examen, es normal que las neuronas no fluyan bien. Y también, lo que más rabia da, supongo que como a todos, son esas preguntas que si te hubieras parado un poco más en ellas, las habrías contestado bien, pero, vaya, al final las contestaste mal...
En fin, CEDE me mete dentro, por el final, pero dentro...aunque supongo que será muuuuyy complicado...
De todas formas, lo último que se pierde es la esperanza y...bueno, paciencia, crucemos los dedos, echemos unos conjuros y sea lo que sea, alegríaaaaaaaaaaa
Ah y aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que hacéis posible esta página en cuanto a su mantenimiento, organización y demás...me parece un trabajo enorme
Yo por mi parte, es la primera vez que me presento y no tengo con qué comparar. A bote pronto el examen no me pareció demasiado difícil y sí que es cierto que había muchas preguntas relativamente fáciles. Pero también había preguntas que podían crear cierta confusión y con varias posibles opciones como buenas y, claro, hay que coger la más buena o la menos mala. Este tipo de preguntas discriminan más entre quienes estén más frescos el día del examen que entre los que tengan más conocimientos.
Creo también que hubo un montón de temas que no se tocaron(y no digo que no sea lógico por el volumen del material, pero no hubo una selección, a mi parecer, muy equilibrada) y que faltaron preguntas que fueran más al detalle en todos los temas.
Insisto, es una impresión de una primera toma de contacto con el examen PIR.
Por otro lado, el día D, me faltó mucha frescura. Estaba un poco denso, imagino que porque si te pasas estudiando 10 horas todos los días hasta el día anterior al examen, es normal que las neuronas no fluyan bien. Y también, lo que más rabia da, supongo que como a todos, son esas preguntas que si te hubieras parado un poco más en ellas, las habrías contestado bien, pero, vaya, al final las contestaste mal...
En fin, CEDE me mete dentro, por el final, pero dentro...aunque supongo que será muuuuyy complicado...
De todas formas, lo último que se pierde es la esperanza y...bueno, paciencia, crucemos los dedos, echemos unos conjuros y sea lo que sea, alegríaaaaaaaaaaa
Ah y aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que hacéis posible esta página en cuanto a su mantenimiento, organización y demás...me parece un trabajo enorme
Última edición por PedroT el Jue Feb 11, 2016 6:01 pm, editado 1 vez en total.
No, si difícil no es. Pero tampoco llamaría fácil a un examen en el que ni los más pintados sacan menos de quince fallos no anulados. Yo creo que si lo parece es por el escaso número de preguntas que discriminan, pero eso es señal de mal diseño, no de facilidad, como ya he expuesto antes.PedroT escribió:Yo por mi parte, es la primera vez que me presento y no tengo con qué comparar. A bote pronto el examen no me pareció demasiado difícil y sí que es cierto que había muchas preguntas relativamente fáciles.
Deberían estudiarse un poco más el área de psicometría, que explica muy bien como hacer unos buenos exámenesThoror escribió:No, si difícil no es. Pero tampoco llamaría fácil a un examen en el que ni los más pintados sacan menos de quince fallos no anulados. Yo creo que si lo parece es por el escaso número de preguntas que discriminan, pero eso es señal de mal diseño, no de facilidad, como ya he expuesto antes.PedroT escribió:Yo por mi parte, es la primera vez que me presento y no tengo con qué comparar. A bote pronto el examen no me pareció demasiado difícil y sí que es cierto que había muchas preguntas relativamente fáciles.
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Me presento cómo...Opositora reincidente!
Y lo resumo en dos palabras: INDEFENSION APRENDIDA
Estos personajes...Me matan! Cada año igual o peor...
En serio el examen lo redactan psicólogos?? Psicólogos que ejercen??
Increíble!! Si la mayoría de las veces ni ellos saben lo que preguntan!!
Tener que impugnar preguntas por faltas de ortografía, por estar mal redactadas o por hablar de términos que no existen (como eso nuevo trastorno,'déficit de atención con hipersensibilidad'....:-?), me indigna!
Y lo resumo en dos palabras: INDEFENSION APRENDIDA
Estos personajes...Me matan! Cada año igual o peor...
En serio el examen lo redactan psicólogos?? Psicólogos que ejercen??
Increíble!! Si la mayoría de las veces ni ellos saben lo que preguntan!!
Tener que impugnar preguntas por faltas de ortografía, por estar mal redactadas o por hablar de términos que no existen (como eso nuevo trastorno,'déficit de atención con hipersensibilidad'....:-?), me indigna!
Coño, qué buena. Yo he usado mis conocimientos del PIR para explicar por qué el examen está tan mal hecho (su especificidad es buena pero su sensibilidad es una mierda), y tú los has usado para explicar cómo nos sentimos a raíz de ello. Pura psicología aplicada, para que luego digan que no valemos.ElviraCM escribió:Y lo resumo en dos palabras: INDEFENSION APRENDIDA
Yo quiero dedicar este mensaje a expresar la rabia que tengo en el cuerpo siempre los días posteriores al examen, la impotencia. De verdad que es horrible, casi prefiero la semana anterior con los nervios y 1000 datos en la cabeza, que esto.
Pero más que con el examen, que también, conmigo misma. Y es que siempre me pasa después de hacerlo. Siempre siento que lo podría haber hecho mucho mejor, que después de años, haberme dado cuenta de que mi estrategia de examen es pésima (tiene delito).
Y lo digo porque muchas veces proyectamos toda esa rabia que tenemos hacia nosotros mismos en el examen. Y y sí, tenemos motivos para estar muy disconformes pero al final el examen es el mismo para todo el mundo. Y no podemos hacer nada. Lo que sí podemos hacer es dejar pasar todas estas sensaciones, sentirlas, pero dejarlas ir, y no sentirnos un fracaso porque es un examen, nada más. Y La vida es mucho más que un examen.
En fin, que muchas veces es difícil de explicar todo esto a la gente de nuestro entorno que no sabe lo que es esto del PIR. Y lo bueno es que aquí todos nos comprendemos.
Ánimo y suerte!!
Pero más que con el examen, que también, conmigo misma. Y es que siempre me pasa después de hacerlo. Siempre siento que lo podría haber hecho mucho mejor, que después de años, haberme dado cuenta de que mi estrategia de examen es pésima (tiene delito).
Y lo digo porque muchas veces proyectamos toda esa rabia que tenemos hacia nosotros mismos en el examen. Y y sí, tenemos motivos para estar muy disconformes pero al final el examen es el mismo para todo el mundo. Y no podemos hacer nada. Lo que sí podemos hacer es dejar pasar todas estas sensaciones, sentirlas, pero dejarlas ir, y no sentirnos un fracaso porque es un examen, nada más. Y La vida es mucho más que un examen.
En fin, que muchas veces es difícil de explicar todo esto a la gente de nuestro entorno que no sabe lo que es esto del PIR. Y lo bueno es que aquí todos nos comprendemos.
Ánimo y suerte!!
Es necesario salir de la isla para verla.
IMPRESIONES DEL EXAMEN
Yo creo que es normal autoculparse un poco porque todos fallamos las típicas fáciles que luego te da mucha rabia, porque con la igualdad que hay te pueden suponer estar fuera. Pero pensad que hacer un exámen de más de 190 aciertos sobre 225 está de puta madre, lo hemos hecho genial. El problema si no entramos es porque otros los han hecho mejor, tuvieron mejor control de los nervios o, porque no decirlo, han tenido más suerte. Suerte en cuanto al contenido de las preguntas que han caido (¿cuánto de lo que estudiamos no cae?) y suerte en cuanto a dudosas e impugnaciones que cada vez esto parece más una moneda al aire y del lado que caiga estás dentro y estas fuera. Así que habiendo tan pocas plazas hay que ser consciente que por mucho que te esfuerces y por mucho que te lo sepas, hay un porcentaje de suerte que es determinante. Y ya sabes atribución externa si no se consigue plaza
Y mucho ánimo que aún no está todo dicho
Sigo pensando que no es que la suerte juegue un simple papelito, sino que es determinante porque el examen apenas tiene sensibilidad (especificidad sí, toda la del mundo). De no ser así no habría mediado el año pasado una separación de alrededor de tan solo diez fallos entre los primeros de la lista y los primeros en quedarse sin plaza, ni el expediente sería tan importante como está claro que lo es pese a ser un simple 10% de la nota.damasio87 escribió:Yo creo que es normal autoculparse un poco porque todos fallamos las típicas fáciles que luego te da mucha rabia, porque con la igualdad que hay te pueden suponer estar fuera. Pero pensad que hacer un exámen de más de 190 aciertos sobre 225 está de puta madre, lo hemos hecho genial. El problema si no entramos es porque otros los han hecho mejor, tuvieron mejor control de los nervios o, porque no decirlo, han tenido más suerte. Suerte en cuanto al contenido de las preguntas que han caido (¿cuánto de lo que estudiamos no cae?) y suerte en cuanto a dudosas e impugnaciones que cada vez esto parece más una moneda al aire y del lado que caiga estás dentro y estas fuera. Así que habiendo tan pocas plazas hay que ser consciente que por mucho que te esfuerces y por mucho que te lo sepas, hay un porcentaje de suerte que es determinante. Y ya sabes atribución externa si no se consigue plaza![]()
Yo no pienso echarme la culpa; primero se la echo a lo que acabo de decir, y segundo en todo caso a los apuntes de CEDE porque tengo la fuerte sensación de que varias preguntas hilaban más fino de lo que lo hacen estos. Yo soy el último de la lista en mi reparto de culpas.
Última edición por Thoror el Sab Feb 13, 2016 2:28 am, editado 1 vez en total.
Discrepo en lo de cede...de hecho yo este año me puse a ampliar y creo que hubiera hecho el mismo examen ciñendome simplemente a sus apuntes!!!!!y es lo que hare si este año no la saco....llevo dos años presentandome y mis puestos han estado cerca de la plaza tanto con solo cede como ampliando asiq total....si no la saco ni le dedicare tanto tiempo ni me volvere loca a seguir ampliando, con examenes de este tipo esta visto que no merece la pena, pero es solo mi opinion