5% nota del expediente

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Siglo12: el expediente tampoco es algo que puedas controlar, hay cierta falacia de control, pero desgraciadamente depende de mil factores, he estado en departamento y te digo que hay gente que saca sobresalientes haciendo pasillos (por cierto autenticos profesionales). Puede que nuestro fallo es no creernos que podemos cambiar las cosas a nivel burocratico, si... asi estamos.

Sergio
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Olé por ti que has conseguido trabajar y tener ese expedientazo a base de mucho sacrificio!!! :smt038 :smt038 :smt038 pero desde luego tu caso no creo que sea lo más habitual. No creo que la gente tenga de entrada todo tan claro cómo lo tenías tú desde primero de carrera. Evidentemente mis ejemplos son extremos, ya lo he dicho y volviendo al tema que has propuesto de lo que pasaría ante grupos con el mismo material, academia y demás creo que se sacarían la plaza simple y llanamente los que más se hayan esforzado no cómo lo que ocurre ahora que gente de alto expediente puede permitirse el lujo de sacar un peor examen porque vive por así decirlo de rentas, de su esfuerzo anterior mientras que gente con bajo expediente pero que se ha esforzado más si cabe, que le ha echado horas, que ha sido constante y que hace en muchos casos MEJORES EXÁMENES (y para mí, ahí está la clave), se queda fuera.

Yo, por mi parte dejo la cosa aquí porque tú tienes tu opinión y yo la mía siendo ambas igualmente respetables. Seguir, sería marear la perdiz un poco más y, sinceramente creo que ya está más que mareada.

Un gustazo debatir contigo sobre esto de una manera educada y cordial. Suerte con el PIR!!!. Saludos!!!

Pentium-IV: Totalmente de acuerdo en el problema de base.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Madre mía, Pentium-IV, no me había planteado esa perspectiva. El Colegio Oficial está al tanto de que haya más Psicólogos en España que tiendas de Patatas de Chinos? Vaya toalla. Ahora entiendo...
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

El COP lo sabe y lo potencia, la postura, lo que quieren y por lo que pelean en los tribunales con el dinero de todos los psicologos es que que TODOS los psicologos sean considerados com personal sanitario, incluso los de rrhh o escolar o evolutivos. En toda la situacion de la psicologia española desde mi punto de vista siempre salen ganando los mismos, los que ya trabajn en la publica (de forma legal o ilegal), los profesores (el tema master mueve millones al año en este bendito pais) y los que le echan geta y abren chiringuitos psicológicos aprendiendo con los pacientes...

Sergio
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Hola, Pentium-IV, me gusta mucho tu manera de escribir y plasmar tus reflexiones, pero has dicho:

"y los que le echan geta y abren chiringuitos psicológicos aprendiendo con los pacientes... "

y aquí me gustaría pronunciarme. Te doy la razón en parte en lo de echarle morro y abrir los chiringitos en lo referente a trabajar en negro, o no ser PIR y hacer informes, etc. Pero, por otro lado, dices eso de "aprendiendo con los pacientes", en un tono que parece despectivo. Esto ya lo he comentado en otros hilos, y se que suena fatal, pero es mi opinión, una opinión bien fundada porque conozco muchas personas con "chiringuito" y otros muchos PIRes. Mi opinión es que, por supuesto dependiendo del centro, la formación PIR tampoco es la "panacea". Controlas un montón acerca del paciente hospitalario, e incluso llevas un horario con pacientes tuyos en ciertas rotaciones, etc, pero mi experiencia personal es que las personas más fuera de serie que he conocido en el oficio, son de chiringuito. Gente que se ha formado muy muy bien, y que igual lo ha cagado con los primeros pacientes (como la caga también el PIR), pero que tienen una madurez clínica que muchos PIRes solo conseguirán, cuando monten, si montan, un chiringuito, pues la pública es bastante distinta de los chiringuitos.

Una cosa mala del PIR es que puede haber PIRes que sólo tienen la carrera, y se han sacado el PIR y ya no tienen más formación, y creo que es un peligro considerar que si eres PIR ya estás formado, al igual que veo peligroso los Psiquiatras que tras su MIR gritan a los cuatro vientos que ya están formados. No es así en Salud Mental. Cierto que hay una mafia con tanto máster, que muchos no sirven para nada, pero creo que, y espero que me entendáis, los del "chiringuito", muchos patean en formación y en tablas a muchos PIRes.

Y, por supuesto, repito que depende del hospital de formación, y también digo que no me gusta nada los que terminan la carrera y directamente se montan un chiringuito sin más formación y creyendo que están preparados, pues creo que tienen una visión de la realidad y de sus capacidades que no deberían.

Lo suyo es formarse un poco más, especializarse, si no se puede con el PIR, con formación buena en otra parte, e intentar ganarse el pan en este sistema tan mal montado. Entiendo que los PIRes habéis pasado por lo que habéis pasado, pero no es justo meterse con los "demás" psicólogos.
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Psicodue, siento que no me entiendas, o disiento contigo si realmente me has entendido. Cuando hago referencia a los que les hechan geta y abren el chiringuito me refiero a los que no tienen formación y ejercen y no han tenido el privilegio de tener una experiencia clinica estrictamente supervisada durante cuatro años... chico al rey lo que es del rey. El pir está preparado, se equivoca como todos, y seguro que más, pero ahi estan los tutores para marcarle en que se equivoca y mejorarlo.

Creo en fueras de serie en la psicologia que no son ases academicos ni pires, esto ya lo explica garner, y que lo demuestran en los chiringuitos, pero no puedo con los que se leen la TRE de Ellis diez minutos antes de que entre el paciente que les paga sus treinta euros a la hora mínimo para solucionar su depresión siguiendo esta terapia, esto lo hay y a patadas. Esto es aprender con el paciente (si es que pueden aprender) es complicado sin control ni supervisión. Nadie les supervisa, el paciente no sabria que hacer cuando la cosa no funciona y nisiquiera conocen la posible yatrogenia de una intervención psicológica... son felices e impunes, pueden caer en la palabrería facilmente. Porque no se les controla como al resto de los profesionales sanitarios???? Me reafirmo, los getas que abren chiringuitos son los que se benefician de esta situación.

Sergio.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

pentium-IV escribió:...que sea la unica carrera que quieren considerar "sanitaria" (según el colegio todos los psicologos somos sanitarios "por definición") que permite la formación vía UNED (con todos mis respetos)
Ah, pero hay que diseccionar cerebros en la carrera? Ver las patologías de los profes de la complu? A mi me han dicho en un trabajo a tiempo parcial "Ah, eres de la UNED, entonces sí, pensé que eras de la facultad de Sevilla!" Y hay una leyenda negra de que en ofertas de trabajo a psicólogos han puesto "Abstenerse licenciado en la facultad de Sevilla". Yo nosé cómo será la formación en Sevilla (tengo una amiga que se licenció allí y luego se sacó unas opos de orientadora y la verdad es que trabaja muy bien) pero desde luego, quiero decir con esto que la UNED está muy bien considerada (y yo creo que con razón)

Sergio, creo que tu mensaje resulta un tanto incongruente, por un lado dices que somos una profesión dividida, que deberíamos ser un colectivo fuerte, y por otro arremetes con los que nos hemos formado por la UNED o por los que tenemos un chiringuito propio sin haber realizado el PIR. Yo sólo quiero decir que hay MÁS FORMACIONES APARTE DEL PIR, Y HABLO DE FORMACIONES SUPERVISADAS. Yo por supuesto también estoy en contra de alguien autodidacta que cree que por saber 4 libros ya lo saben todo (muchos pacientes psicóticos se pueden saber los mismos libros y conocer todos los medicamentos, etc.); nosé yo cuantos psicópatas habrá (como quien monta una empresa de calderas y arregla calentadores de gas sin saber lo que hace, no creo que se arriesgue a que explote la casa de algún cliente), que se metan a "curar" a otros sin saber, lo que si que creo es que la propia demanda ya "controla" que esta persona no siga ejerciendo de manera irresponsable; pero es que creo que hay muchas formaciones estructuradas, y muy buenas, y en las que se trabaja no sólo la parte teórica, sino la parte práctica y personal, y que te enseñan milimétricamente a desenvolverte con soltura.

Yo tengo 3 másters oficiales y cientos de cursos hechos, y no considero que necesite ,para trabajar, ninguna residencia en el hospital que me manden, la verdad. Si hiciera algún año el PIR sería por la oficialidad que te otorga, el prestigio que te dá y la facilidad para acceder a puestos de trabajo; pero desde luego si me lo preparara, sería porque ha bajado el peso (y la velocidad jaja) del expediente, y es que sencillamente no me dá la gana de competir en desigualdad de condiciones. Primero hay que quitar la injusticia más cercana (desigualdad a la hora de que te valoren el exámen y te sirva para sacar plaza o no) para luego ir a las injusticias más generales (más plazas PIR, cosa que no es tan sencilla y que depende de la estructura de todo un país, no está tanto en nuestras manos como colectivo) de la misma manera que primero hay que pedir que asfalten los baches de tu calle, en lugar de pedir que primero eliminen el hambre en el mundo.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Aquí cada uno habla según su situación, circunstancia o posición. Sálvese quien pueda, y suerte para quien crea en ella.

Saludos a tod@s

pd: un placer debatir contigo Dieguito, eres muy respetuoso. Te deseo muchos ánimos y concentranción para el PIR.
Libertas Perfundet Omnia Luce
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Vergel, creo que estas descontextualizando, pero si quieres insistes en interpretar que lo veo así... creo que está bien clarito en lo escrito antes, no no voy a repetir.

Eso si. no tengo nada en contra de la uned, de echo para mi personalmente es un nicho de empleo, pero si te das cuenta tooodas de todas las profesiones sanitarias ninguna se imparte en la uned y todas tienen mas fuerza como colectivo sanitario que la psicología, ¿porque no se imparten en la uned? porque las practicas se deberían hacer con personas y tutorizadas, cosa que no hacemos los psicologos pero no por nada, porque en realidad no es una profesion sanitaria a pesar de lo que digan desde el colegio de psicologos. Creo legitimo reivindicar (y más en un foro de opinión como este) una psicología sanitaria fuera de la uned, pero ojo, solo la especialidad sanitaria! las demás especialidades de la psicología tienen cabida en la uned, de echo están confeccionando un máster en psicología de la salud que va a ir en este sentido, por mal que te parezca creo que responde al sentido comun de la estructura del sistema, esa que mencionas que no se puede cambiar.

Por cierto, no se si mi opinión vale de algo, soy licenciado por la universidad de sevilla, mi titulo vale menos que el tuyo!!! (jajajaja, esto es coña, no me lo tomes a mal). Eso si, quizá tenga incluso más titulos que tu (será este un mal endémico de los de cadiz?)... y nunca me ha dado la sensacion de que un máster oficial de uno o dos años me de tablas suficientes para tratar pacientes con seguridad, de echo los titulos me hacen más humilde y por eso busco el PIR.

Sergio.
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Pentium, sólo un apunte. Yo también he sido estudiante de la UNED, he tenido clases presenciales de calidad (las que lo eran, por supuesto) semanalmente cuando he vivido en Madrid y he hecho el prácticum en un gabinete de psicología de bastante prestigio. No creo que mi formación tenga nada que envidiar a la de la presencial, más bien todo lo contrario. Según está pensada actualmente la carrera de psicología no hay ninguna razón para que no se pueda hacer en la UNED ya que las prácticas en la presencial no son diferentes.

Un saludo :).
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

La profesión de psicólogo en España jamás tendrá prestigio. Sobran más de la mitad de los licenciados, y lo que es peor, cualquiera se siente capaz de ejercerla. El otro día supe de una enfermera que hacía terapia de grupo para pacientes hiperfrecuentadores (es decir, que por nada acuden al médico). Según ella, con leer un manual ya estaba preparada...Nadie puede ser ingeniero ni médico con leerse un manual, eso lo sabe todo el mundo. Por otro lado, el imaginario colectivo de la profesión se reduce a: somos unos charlatanes, sirven para que la gente le cuente sus problemas, y, EL PEOR, en cierto modo todo el mundo es psicólogo, como mi amiga que me escucha cuando le hablo, etc.

En mi opinión: reducir a más de la mitad las plazas para la carrera (cosa que sería muy coherente con el nuevo plan de estudios); aumentar el nivel de dificultat (por ejemplo, para aprobar un examen tener al menos el 70% del mismo bien); trabajos de prácticas en solitario y si es en grupo -reducidos- aumentar la dificultad; y planificar un prácticum más largo y complejo, afín a la tendencia del alumno. Y claro, destinar capital a la enseñanza...Sería conveniente que psicología dejará de ser la carrera a hacer para amas de casa aburridas y con dinero y para cri@s que van a la universidad por inercia, sin tener idea de que es lo que quieren hacer (precisamente, la baja nota de sele de acceso a la carrera trae a demasiada gente que la escogió como una de las últimas opciones). En medicina no son tontos y saben que si aumentan las plazas (cosa necesaria) para esos estudios la preparación del médico bajará en picado dados los pocos recursos destinados a la universidad.

Para mí, el perfil de mejor alumno se resume del siguiente modo: persona con veinti pico, trabajando, con bagaje en la vida y las cosas claras, con alto conocimiento sobre sí mismo, y altamente motivada para hacer estudios superiores aun sin poder asistir a clase. En mi opinión, ahí están los mejores psicólog@s. Y la UNED está llena de ellos.

Saludos
Libertas Perfundet Omnia Luce
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Espero que te equivoques Siglo XII y algún día, aunque yo ya no pueda verlo la profesión sea tomada en serio y reconocida POR FIN. Estoy totalmente de acuerdo en cómo has descrito la consideración que se tiene d nuestra profesión. Todo el mundo puede ser psicólogo. Todo el mundo te dá lecciones de cómo deben hacerse las cosas. Para mí esto es muy muy frustrante, y siento que no sé para que existe en realidad esta carrera, si tan poca gente la valora, y tanta gente se cree en la posesión de la verdad, y de los conocimientos de psicología. De qué sirve todo esto?? :Hangman:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Yo estoy estudiando en la UNED primero porque en mi comunidad no hay facultad de Psicología y por mi situación personal tengo que trabajar y no me podía ir a otra provincia. La UNED tiene fallos pero igual que otras facultades presenciales porque de primera mano conozco gente que ha dejado la UNED para irse a la presencial porque les resultaba más fácil aprobar porque los temarios eran menores y los exámenes mas accesibles. Pero cuando acabe el año que viene no estaré preparada para ejercer en una consulta al igual que si la hubiese hecho presencial y quien piense lo contrario se equivoca.

El problema es que entre nosotros mismos nos apaleamos, no estamos unidos y así poca fuerza podremos hacer para conseguir lo que nos merecemos. La carrera de psicología creo que no se puede considerarse sanitaria mientras los estudios estén enfocados así, desconozco como queda el grado en psicolgía, pero si la especialidad en Clínica y hay que luchar por encontrar nuestro sitio. Por que como decía un compañero del foro un psicólogo evolutivo, social, educacional no pertenece a la rama sanitaria.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pentium nosé en que te basas para establecer en que se diferencia la UNED de las presenciales... Yo he estado en la UNED y he tenido clases prácticas, y he tenido las tutorías normales, y he pasado test y he hecho trabajos, he colaborado en investigaciones, etc. Vamos, todo igual que en cualquier otra facultad (con la dificultad añadida de que nadie te conoce, que los exámenes son objetivos, y que hay que estudiarse los tochazos y no apuntes creados por un profesor)

En este tipo de conversaciones se suele llegar a estereotipos sobre asuntos que uno mismo no conoce (amas de casa tal, hombres que se buscan a sí mismos, cual...) Al final lo que veo en nuestra profesión es mucho complejo (y mucho "todos contra todos") y comparaciones que no vienen al caso, entre nosotros y otras profesiones sanitarias (más establecidas, más fáciles de ejercer, etc.); y creo que es una actividad inutil compararnos. La psicología se puede aprender a distancia porque es algo mucho màs grande y más complejo que la mera praxis sanitaria... No es que no lleguemos, es que nos sobramos :-D (yo me permito tener algunos descansos de "humildad" jejeje)

No voy a ponerme a competir para saber quién tiene más títulos o quién la tiene más larga :-D Sólo decirte que uno de mis Máster es "psicopatología y Salud", y era por la UNED, tenía prácticas, conferencias, etc. Y yo lo considero bastante sanitario.

A mi los títulos no me hacen ni más ni menos humilde. Lo que creo que me hace no atarme a lo que ya sé (ni creerme que lo sé todo o que lo mío es lo mejor) para poder acceder a todo aquello que me queda por aprender (que es algo que nunca termina) es mi vocación por hacerlo bien, por ayudar a otras personas lo máximo posible; no creer que los demás no valen nada porque me sienta inseguro en mi trabajo... Superar niveles por inseguridad es querer "legitimarse" con los títulos que son más oficiales; y eso simplemente es titulitis. :yuuiy (no digo que sea lo que hagas tu pentium, yo desde luego no he entrado en comparaciones, sólamente hablaba de mí...)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Hola a todos!

Una pena que se me interpretara personalizando, no ataco a nadie, nada mas lejos de mi intención, tengo mi opinión sobre la uned y por eso no he cursado mis estudios con ellos pero no es ese el debate. Solo popongo ideas para hacer de la psicología como disciplina profesional fuerte en el contexto del resto de profesiones sanitarias, y expongo las raoznes por las que entiendo que no somos una disciplina fuerte. Me interesa mucho más la lucha entre que intradisciplina.
Lo dicho, una pena que se saque de madre, era un debate interesante, al menos, para que la gente se enterara de porque nuestra situacion como profesionales es la que es, siempre en le contexto del conjunto de profesiones sanitarias. Si se entiende esto, lo mismo se pueden llegr a conclusiones.

Sergio.
Responder

Volver a “Foro PIR”